El bostezo puede prevenir los accidentes automovilísticos

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Del total de accidentes se atribuyen debido a la fatiga un 30%

El desarrollo de cámaras de alta resolución de tamaño pequeño y la conectividad por vía Internet, el manejo de datos masivos (Big Data), y redes de alta velocidad como son la 4.5 o 5G, son desarrollos tecnológicos que han permitido innovaciones como son las aplicaciones (Apps) para teléfonos celulares, tabletas, relojes  u otros dispositivos que permitan emitir alertas.

Si consideramos que el número de automóviles crece a una tasa de 97 millones de nuevos carros/año y podemos estimar que para este año que habrá un mil millones de autos en el mundo, prácticamente un auto por cada 7 habitantes del planeta Tierra. Un aspecto relevante es que tan solo en los Estados Unidos de América, en el 2016 se reportaron 7 2227 000 accidentes que produjeron 37461 muertes, y 3 144 000 lesionados. De los cuales muchos de ellos tendrán diferentes discapacidades que impactarán las finanzas familiares y en los sistemas de salud. Del total de accidentes se atribuyen debido a la fatiga un 30%, por lo que se ha vuelto una preocupación de las agencias de seguridad del transporte en el mundo que permitan detectar el cansancio en los conductores y se activen los sistemas de alarma. Es por esta razón que se están desarrollando dispositivos de videovigilancia, empleando cámaras de alta resolución y programas de cómputo que identifique la expresión facial como un indicador de cansancio. El bostezo es una conducta que se asocia al agotamiento físico o psicológico y que se caracteriza por una apertura amplia de la boca asociada a la entrada de aire denominada inspiración, lo que lo hace un signo ideal para monitoreo del cansancio . Por lo tanto, cuando un sujeto bosteza sería expresión de adormecimiento y disminución de los niveles de alerta de quien maneja. Entonces, el bostezo puede usarse como un biosensor para emitir alarmas acústicas o visuales para que el sujeto despierte y tome las medidas pertinentes, y por ende evitar accidentes. Es por esto que se están desarrollando en los automóviles sistemas de alerta para disminuir el número de accidentes y la discapacidad consecuente a estos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina