Stalingrado jurídico actual 2

  • Rodrigo Rosales Escalona
El poder político y económico norteamericano, no está educado para pensar de una manera holística

La relación política entre México y los Estados Unidos, jamás ha tenido un momento de equilibrio justo ni de “buena amistad”, en cuanto a si partimos de su formación ideológica y política en El Destino Manifiesto, es la forma en que despectivamente y racial nos consideran, bajo su doctrina que justifica su predeterminado imperialismo el cual discrimina entre elegidos y réprobos (hombres, razas, naciones). Por lo que, a nuestro país, nos tocó estar bajo dicha batuta. (Destino Manifiesto, Autor: Juan Ortega y Medina, Edit. SepSetentas. 1972).

El poder político y económico norteamericano, no está educado para pensar de una manera holística o sintética, en cuanto a que son aspectos incisivos e inquietante para dicho pueblo, el ir descubriendo el papel imperialista de su nación. Al poco de culminar nuestra independencia, pensadores mexicanos descubren que los gringos son un pueblo ambicioso, siempre listo a abalanzarse sobre sus vecinos sin una chispa de buena voluntad. Caro la hemos pagado.

Si revisamos el texto de Gastón García Cantú: “Las invasiones norteamericanas en México” (Serie Popular Era, No 13, 1974), encontraremos cómo fue el proceso imperialista de someternos a su libre albedrío, como también la pérdida de territorio y soberanía a la actualidad. Sumemos que no ha sido gratuito el que no pocos de nuestros gobernantes han sido cómplices de ello, sobre todo con los Chicago Boys del salinismo a la fecha, quienes prefirieron vender a la patria en su beneficio personal, en lugar de ir generando condiciones de salir del subdesarrollo y dependencia económica.

Es meritorio el recordar que, al término de la independencia, México se encuentra en constantes revueltas y golpes militares, bajo una corrupción endémica con herencia hispana, situación que origina desequilibrio económico y pobreza fiscal como productiva. El verdadero intento de eliminar al poder militar, de comerciantes y clero, que desangraban al país, y reprimían política y militar como religiosa al pueblo, fue Benito Juárez, quien sostuvo dos guerras, la de Reforma y la intervención francesa.

Regresando a la cuestión norteamericana, al momento de la construcción del Muro de Berlín, por parte de la ex Unión Soviética, emprendió una lucha política para exigir la libertad y democracia en la parte oriental de Alemania, esto, durante la Guerra Fría. Dicha bandera la hondeó en el supuesto mundo libre, considerando que el imperialismo gringo, representa las libertades y democracia en el mundo. Nada más falso. Jugó con videos y fotografías, donde alemanes orientales, intentaban fugarse y burlando al famoso muro; reportajes y entrevistas de esas personas, para afirmar que los gringos son la esperanza de la libertad.

Si de ubicar el por qué mexicanos y latinoamericanos, nos fugamos de nuestras naciones, para cruzar la frontera mexicana para llegar a los Estados Unidos, Eduardo Galeano, en su libro: “Las venas abiertas de América Latina”, siendo la primera editorial en publicar este libro fue “Siglo XXI”. La obra fue escrita con la finalidad de dar a conocer los hechos de la historia oficial de Latinoamérica.

También, otra forma de narrar y describir qué nos aguarda llegar o intentar estar en la tierra gringa, es la imagen de cadáveres en las márgenes del Río Bravo. Pero la del salvadoreño Oscar Alberto Ramírez y su pequeña hija Valeria llenó de angustia y tristeza a millones de la globalidad que vivimos al borde de la tragedia humanitaria de la migración de millones que huyen de la pobreza, de la violencia criminal y el desgobierno. Ya en 1948 publicó Luis Spota su novela “Murieron a mitad del río”. La historia de los mexicanos que intentaban cruzar la frontera para laborar como jornaleros en el entonces todavía llamado “buen vecino”. Y sus cadáveres fueron a dar a las fosas comunes de los pueblos fronterizos mexicanos.

En la tierra que los arrojaba a la desolación, mientras se disponía a dar marcha atrás a la reforma agraria cardenista. Amargo trayecto. Setenta y un años después, ahora, la migración no cesa. Multiplicada mil veces por el obligado cruce de nuestro territorio de los pobres de los pobres países de Centroamérica. Masiva, constante migración de nuestros hermanos que se transforman en víctimas de los polleros organizados en criminales empresas de tráfico de seres humanos. Mal pandémico en estos años de lenta agonía del capitalismo financiero y la concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

En el mundo entero. Hoy mueren a mitad del mar Mediterráneo. Hoy Italia neo-fascista se niega a permitir atracar a cualquier nave en la que viajen víctimas del mal del milenio. Hoy Turquía ofrece ser tercer país seguro para los que intentan llegar a la Unión Europea en la que aumenta el fascismo y neo nazismo de la desmemoria y la inversión de la frase marxista sobre el 18 Brumario. Turquía y su autócrata en el poder cobran su cuota a la Europa que se despide de la Gran Bretaña y ve cómo se hacen gobierno los mal llamados populistas de extrema derecha. En México simplemente cedimos ante la amenaza de Trump. Nada de negociar: Obedecer o pagar aranceles de 5% y en incremento constante.

Por último, una foto. Y el mundo entero supo del dolor y la persecución padecida por quienes buscan empleo y salario digno, de los que dejan su tierra por la violencia que impera y amenaza y mata. Que no se puede ver a la pequeña Valeria abrazada a su padre a la orilla del río, dicen en todo el mundo de la información directa, inmediata, impersonal. Murieron a mitad del río. Y en el distante Japón se reúnen los jefes de estado y de gobierno del G20. Tan distantes del poder real de los dueños del capital, del dinero y los activos de la Tierra. Tan sometidos a las decisiones de los poderosos señores del G20, como el noventa y nueve por ciento de la población mundial.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Analista político y de prospectiva social

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.