Claves para comprender cómo nos convertimos en rehenes de Trump

  • Norma Angélica Cuéllar
Esto se ha debido a la aplicación de una estrategia de contención de migrantes.

1.- Tenemos que reconocer que el amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trum, con imponernos aranceles a las importaciones mexicanas, si no frenábamos el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, surtió efectos y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no no tuvo otra opción que endurecer su política migratoria.

2.- De acuerdo con reportes oficiales, durante este mes de julio se ha observado una tendencia sin precedentes de flujo en reversa de extranjeros, principalmente Centroamericanos, quienes están buscando regresar por sus países por sus propios medios.

3.- De acuerdo con un informe del Proyecto Transfronterizo México-Guatemala, donde se congregan especialistas de diversas instituciones, los albergues de migrantes están reportando que el fenómeno de migración en reversa se ha comenzado a observar en la frontera sur, pero también en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.

4.- Y esto se ha debido, básicamente, al despliegue de la Guardia Nacional, a la aplicación de una estrategia de contención de migrantes, al bloqueo de rutas y a toda una maniobra de freno al fenómeno de las caravanas que llegaron por decenas a México a partir de octubre de 2018.

5.- En la frontera sur, sobre todo en Chiapas, los problemas son graves. Organizaciones no gubernamentales aseguran que alrededor de 100 mil migrantes irregulares, centroamericanos, haitianos, cubanos y africanos, se encuentran varados, en espera de alguna respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) para continuar su viaje, ya sea para la obtención de estatus de refugiado, tarjetas de visitante por razones humanitarias o un oficio de salida que les permita cruzar el país en unos cuantos días.

6.- Las oficinas del INM que tramitan estos documentos están desbordadas. Se acusa que están sufriendo deliberados retrasos para dejar a los migrantes en un limbo de espera, de días y meses,  a fin de evitar que sigan su paso hacia la frontera norte.

7.- Activistas acusan que el despliegue de la Guardia Nacional en el Rio Suchiate, Chiapas y la puesta en marcha de operativos y redadas en hoteles y carreteras de la ruta migratoria se han constituido en el auténtico “muro de Trump”.

8.- La Comar ha reportado que recibió en 2019, un total de 19 mil 793 solicitudes de refugio, de las 31 mil 355 solicitudes de refugio en todo el país. Y que de ese total hay un rezago de 16 mil 871 solicitudes. Es decir que no se han procesado la mitad de las solicitudes de refugio que se recibieron en este año.

9.- Las estaciones migratorias que administra el INM se encuentran rebasadas por la cantidad de migrantes alojados en ellas. En Puebla se tiene una capacidad de menos de 100 personas y de acuerdo con algunos reportes, en este mes de julio se tenían más de 300 asegurados. La Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas tiene capacidad para unas 900 personas, pero se estima que hay entre 2500 y 3000 alojados.

10. En la frontera norte, no hay una cifra exacta de la cantidad de migrantes irregulares que se encuentran esperando, en albergues y refugios,  la oportunidad para entregarse la Patrulla Fronteriza de EU para pedir asilo.

11.- Y bueno, para cerrar con broche de oro del caos, Estados Unidos nos ha devuelto a casi 20 mil migrantes, dentro del Programa “Quédate en México”, mientras un juez da respuesta a sus solicitudes de asilo.

12.- Con todo ello, Trump estará muy contento, pues el Departamento de Seguridad Nacional informó que las detenciones en EU cayeron un 28 por ciento en el mes de junio y sus centros de detención ya están prácticamente vacíos. El número de migrantes que arriban se desplomó en las últimas semanas en medio de una disminución de llegadas a lo largo de la frontera.

Pues como verá, la tenemos difícil. Si bien, los migrantes han comenzado a desistir de continuar su viaje, miles se encuentran atrapados en nuestro país. Su panorama es poco esperanzador y con muy pocas posibilidades de éxito. Hay que ser conscientes de que muchos de ellos se quedarán irremediablemente en México.

Si tiene algo que contarme, póngase en contacto conmigo. Me interesa mucho su opinión norcudi@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Norma Angélica Cuéllar

Periodista egresada de la UNAM, especializada en política, derechos humanos, religión y migración, con artículos publicados en revistas y diversos medios nacionales. Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

 
 

.