Primero Juárez y ahora López

  • Francisco Fraile
La historia se repite y la ciudadanía no se entera

Una expresión pinta a Dn Benito Juárez en su manera de ver y actuar en política, es del héroe de la República Porfirio Díaz Morí : “Juárez tendrá el control de los diputados por la sencilla razón de que tiene el control de la caja”. Cuando Juárez nuevamente solicitaba poderes extraordinarios a la cámara de diputados, siempre le fueron otorgados; esto viene muy bien en relación a la decisión de la cámara de senadores de darle al presidente 90,000,000,000 de pesos para gastarlos a su buen entender y gusto. Ese acto es equivalente a otorgarles facultades extraordinarias a Juárez.

No hay manera de negar la realidad, la iniciativa lo confirma: es otorgar al presidente facultades extraordinarias, como en su tiempo se le dio a Salinas. Y además, si va uno al Plan Nacional de Desarrollo ahí solo hay expresiones bonitas, sin tener presupuestos, sinorientación del gasto, ni intento alguno de poner el cómo se van a resolver los problemas nacionales. El darle a un ejecutivo de la nación poder para destinar recursos por decreto es un error mayúsculo, las cámaras de diputados y senadores ya no son contrapeso y control de los excesos del ejecutivo, ahora son comparsas para poderes extraordinarios.

“Al diablo las instituciones”, el único capaz de manejar el presupuesto y el gasto de la República es el presidente, con este acto se anula el papel más importante de la cámara de diputados la de hacer presupuestos y verificar se gaste en lo señalado cada peso.

Supongamos a López un virtuoso, para mi queda pendiente de qué vivió y quién pagó los 18 años de campaña a la presidencia. ¿será tan, tan virtuoso? Yo acepto el grito de sus seguidores de que sí, pero ¿será capaz de controlar esos 90,000,000,000 de pesos, sin tener que entregar cuentas?  La ley aprobada no lo prevé sin perder dinero de la nación en el camino. Yo lo dudo y quienes lo rodean son personajes sin capacidad para resolver problemas .

La pelota está en la cancha de la cámara de diputados. Por mayoría simple aprobarán la iniciativa, se atreverán a modificarla, ponerle candados al otorgamiento de tanto dinero o simplemente, borrarán la posibilidad de la razón primera dada por la constitución a la cámara de ser los responsables de hacer presupuestos y saber si se gastó en lo acordado, de ahí se desprenderá la posibilidad de creer en una cámara de diputados cumpliendo su vocación o al diablo esta institución también.

Es preocupante la concentración de poder económico, político, social en una sola persona. La lucha liberal del siglo XIX y XX por tener equilibrio de poderes está en juego, el tratar de controlar el poder judicial y legislativo para servicio del ejecutivo nacional día a día se convierte en realidad. ¡Ciudadano despierta! Los riesgos son muy altos y podrían ser muy costosos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Francisco Fraile
Ciudadano, maestro y servidor público. Ha sido Senador,  Diputado Federal y Delegado del Seguro Social en Puebla. Maestro, ponente y autor de "Y los obreros ¿Qué?" entre otros.