Museo Barroco: Nacido para fracasar

  • Juan Bautista García Casas
No es criticar al Museo, es criticar las formas como se hicieron.

El Museo Internacional Barroco,  es un proyecto que desde su concepción, nació para fracasar, ese predio trae la maldición y el hedor a porquería y no es por el rio Atoyac.  El primer gran error fue la elección del Arquitecto, Toyoo  Ito, nadie duda que sea un gran arquitecto, pero aquí demostró Moreno Valle, el desconocimiento total, de la idiosincrasia del mexicano. La gran cultura Nipona, no tiene raíces en México, ni ha permeado, el minimalismo, espacios claro, muros prefabricados de una sola pieza, que tienen un tremendo valor arquitectónico. En México, no funcionan y pasaran décadas para que tengan valor que se merecen. Es como comparar una silla Okamura (son las mejores sillas de oficina Japonesas) con una Knoll (La mejor silla europea), las dos son grandes sillas, es mas en ergonomía es mucho mejor la Okamura, pero nunca en México, podremos concebir que cuesten lo mismo y de 100 empresarios que les des a elegir costando exactamente lo mismo, 100 se decantaran por Knoll.

Es simplemente que nuestras raíces y gustos provienen del viejo continente, no hay que darle muchas vueltas, venimos de un mestizaje Europeo y del México Prehispánico.  Pasando de un lado, el gran error, en la elección del arquitecto, pasamos a que el tema que se elige es que sea un Museo Barroco, una elección, totalmente controversial, no por el tema que a mi me encanta el Arte Barroco, si no porque, para que demonios Puebla, quiere un Museo Barroco, teniendo el Centro Historio tan hermoso y por supuesto Barroco, mejor museo que el Centro Histórico, La Catedral, no puede existir, se saturo la Ciudad de un tema que no era necesario remarcarlo, el arte que existe se saco de Museos que ya existían en la Ciudad, Obras de la Catedral, muebles del museo Bello, es un tributo al Egocentrismo que siempre pregono el Moreno Vallismo, saquear los museos que ya existían para llenar “su museo” En Puebla, no se tenia que hablar del Barroco, después de los tiempos de Rafael Moreno Valle, así se manejaban las cosas en el Sexenio de Rafael Moreno Valle.

No era necesario mover todo el Arte Barroco que existía, mas si había lugares donde se podía apreciar estas obras, pero existía una falsa obsesión por decirle al mundo, después de Moreno Valle se descubrió el arte en Puebla.

No es criticar al Museo, es criticar las formas como se hicieron, la elección del arquitecto y el tema que se eligió, perfectamente se pudo hacer el mismo espacio con un gran arquitecto Poblano o Mexicano. Se pudo elegir un tema como el Arte Moderno, Museo Itinerante, para que los poblanos y mexicanos, pudiéramos observar el arte del mundo entero, eso sí enriquece, claro eso para el crecimiento del Ego, no sirve mucho.

A esto hay que agregarle que no existe una real transparencia de cuanto cuesta realmente el museo y a que cuentas va a parar este dinero. Creo que los Poblanos no queremos y no nos merecemos que se vaya a judicializar este tema, creo que el Gobernador Barbosa, tiene que actuar y actuar pronto, transparentar lo que cuesta y quitar lo que se va a lo obscurito, me parece que con la Familia, Hank, se entenderá rápido.

Pero qué hacer con este elefante blanco que no es autosustentable.

Bueno si estuviera en mis facultades, creo que son dos caminos los que se le pueden dar, el museo es infinitamente grande, creo que en el puede caber unas salas de exposiciones temporales, con talleres que el gobierno pueda ofrecer, en el sótano en unas oficinas que se adjudico la operadora del museo, perfectamente cabe la secretaria de cultura del Estado, en la parte del segundo nivel junto al Restaurante, existe una sección que se encuentra ya amueblada, donde perfectamente entraría la Secretaria de Economía.

Además de dejar unos salones para Centro de Convenciones y rentarlos.

Pasaría de ser el Museo Internacional Barroco.

Museo Internacional Poblano

Secretaria de Economía

Secretaria de Cultura

Centro de Convenciones

Restaurante

La segunda opción que se me ocurre, si se le quiere dar la grandeza a San Andrés Cholula que se merece, necesita un Palacio Municipal digno, porque no darlo como el nuevo Palacio Municipal de San Andrés Cholula.

Seria esplendido, vanguardista y daría un mensaje que el centro financiero de Puebla se encuentra en San Andrés Cholula.

Son ideas, para volver sustentable un espacio que nació para fracasar.

La Lucha por el CCE

Sea cual sea el resultado del día jueves de la lucha por el CCE Puebla, del que mi Padre fue el primer Presidente, ojala por el bien de los empresarios que llegue Taico Alarcon, no porque Herberto sea un mal candidato, pero necesitamos un refresco en este liderazgo, es inadmisible lo que ha sucedido en los años pasados, ojala el Gobernador Barbosa, revise la donación del terreno en Cumulo de Virgo que Melquiades Morales, le dio al Organismo Empresarial, porque ahí también como en el Barroco, huele a podrido y no es el rio.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Bautista García Casas

Licenciado en Administración de Empresas UDLAP, con estancia en la Universidad de Buenos Aires. Participa en MOG SELECTIONS MEXICO, empresa productora e importadora de vino de España y Portugal