Al rescate de un pueblo, al olvido de otro.

  • Francisco Fraile
¿Cómo puedes ayudar a alguien más, cuando no te puedes ayudar a ti mismo?

Déjame contarte una pequeña historia. Un padre de familia con 5 hijos decide dar el dinero ganado a sus vecinos en lugar de a sus hijos.  Los hijos con todo derecho protestarían, ¿si o no?

Qué pasaría a nivel nacional cuando el presidente de la República decide con los impuestos de todos, con el dinero de los mexicanos, ese que nos quitan vía impuestos, cuando pagamos el iva, compramos gasolina o subimos a un transporte público , se use a partir de hoy para un proyecto llamado INVERTIR EN EL SALVADOR .

No creas se trata de un pueblo de la República mexicana. No. Se trata del país centro americano El Salvador, para resolverles su economía.  Nos volvemos candil de la calle y oscuridad de la casa.

La idea del plan según el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard es “ofrecer oportunidades”, ¿por qué ir a un país diferente a rescatarlo, cuando aquí cerca de ti, hay más de uno sin empleo, o en problemas económicos?,  los salvadoreños con dinero nuestro resolverán su bienestar, mientras nosotros mirando solamente.

¿No te parece absurdo apostar por el bienestar de otro país y no por el  nuestro?

¿Ese dinero regresará a México con intereses o simplemente lo perderemos?. La respuesta es: ese dinero irá a fondo perdido. Si buscamos la razón…porque se da ese dinero a un país diferente al nuestro, hay necesidad de  ver las condiciones impuestas por los Estados Unidos a nuestro país en asuntos migratorios.

La exigencia más urgente para los americanos es detener, en nuestra frontera sur,  la ola de migrantes y al gobierno mexicano se le ocurrieron dos soluciones :

Uno. Un muro humano de policías en la frontera, 6000 guardias nacionales en la misma , costo total para México, cero para los Estados Unidos .

Y dos, dar dinero al  país centro americano a cambio de que este pare  la migración rumbo a México.

¿Crees tú la posibilidad de que esta migración se detenga? O el hambre los empuje a salir permanentemente, en busca del sueño americano?. Generar empleos lleva tiempo realizarlo, en los 40 días restantes ¿se podrán generar esos empleos? ¿Cuántas veces tendremos que invertir?. Los propios norteamericanos ya decidieron no invertir en Centro América retirando la ayuda destinada a esos países por poco eficaz, pero como a nosotros nos sobra…le damos el dinero a El Salvador.

Debemos estar molestos ¡indignados! Yo lo estoy y  ¿tú?

Tu amigo Paco Fraile

¡Bien y de buenas!

Twitter @paco_fraile

Contacto

hola@pacofraile.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Francisco Fraile
Ciudadano, maestro y servidor público. Ha sido Senador,  Diputado Federal y Delegado del Seguro Social en Puebla. Maestro, ponente y autor de "Y los obreros ¿Qué?" entre otros.