La Agenda de Puebla: complementar programas federales y locales

  • Alberto Amador Leal
La ejecución de los programas federales de bienestar han tenido, un alto grado de complejidad

Dada la universalidad, amplitud y alcance de los programas sociales y productivos federales, parece aconsejable que el gobierno electo de Puebla asuma un franco y generosos criterio de colaboración y complementariedad con el gobierno de la 4T, para el bien de Puebla.

En principio, la ejecución de los programas federales de bienestar ha tenido, y tiene, un alto grado de complejidad: el cambio de reglas, el proceso de aprendizaje, las restricciones presupuestales, la  siempre inacabada coordinación interinstitucional e intergubernamental,  los cambios de beneficiarios, las mutaciones  intermitentes en las políticas nacionales y hasta el protagonismo, usual en los cambios de gobierno, de quienes por primera vez acceden a la administración de responsabilidades, más o menos trascendentes.

Además de la seguridad identificamos tres temas de interés nacional y local que tiene que acometer con determinación el Gobierno de LMBH: A). - el desarrollo con equidad de las zonas indígenas, B.-  el de la pobreza en las Sierras Norte y Negra y Mixteca y C). - la recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente sobre bases sustentables.

Desde luego ello no significa que el resto de los temas de la agenda del desarrollo: educación, salud, cultura, ciencia, desarrollo agropecuario e industrial no estén en el primer orden de las preocupaciones del estado.

De lo que se trata es que el gobierno del estado complemente, con mayor ímpetu, el esfuerzo del gobierno federal de modo que en el horizonte de su mandato -5 años, 5 meses- convoque a los poblanos a concretar metas realizables que por décadas se han interrumpido o pospuesto.

A manera de ejemplo: el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, después de un estudio riguroso con el apoyo de organismos internacionales y recogiendo experiencias de 20 países del mundo, diseño el programa Supérate para abatir al mínimo la pobreza extrema de 74,000 personas que la padecen.

¿Hay condiciones objetivas para cumplir esta meta?

Definitivamente sí. Entre otras razones por las condiciones de la relativa homogeneidad social del estado, por la distribución y dimensión de la población en pobreza extrema en 176 AGEBS urbanas y 27 rurales. Sobre todo, por el alcance de los programas del Presidente López Obrador, quién en su reciente visita al estado el pasado 31 de mayo le tomo la palabra al Gobernador Marco Mena y   anunció el apoyo del gobierno federal a esta iniciativa. El Presidente enfatizó que, así como Tlaxcala se ha mantenido como el único estado sin deuda, en el futuro podría ser el primer estado sin pobreza extrema en virtud de la concurrencia de los órdenes de gobierno y la sociedad.

En Puebla es posible bajo un nuevo marco de coordinación multinivel acometer retos que no hemos superado, como los ya mencionados sobre el desarrollo de las zonas indígenas, el de la pobreza en las sierras norte y negra, y en la mixteca,  y la recuperación de los recursos naturales y el  medio  ambiente. Todo ello bajo la égida y compromiso del desarrollo regional sustentable.

Se trata de una tentativa que demanda,  a la vez, compromiso político, convicción social, estrecha y real coordinación federación-estado-municipios, métodos y procedimientos científicos y técnicos, y una inagotable sensibilidad social  para persuadir y convencer a los pueblos, comunidades y ciudadanía  de que, después del cúmulo  propuestas fallidas, es posible avanzar en metas realizables en favor de la justicia como equidad y  de un  hábitat que conserve y respete la naturaleza y el medio ambiente.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Amador Leal

Ingeniero por el IPN. Con Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos UNAM. Diputado Federal a las LIV, LVII y LX Legislaturas, Diputado Local LIV Legislatura. Con diversos cargos federales y locales