Barbosa y Morena, primer gobierno de izquierda en la Historia de Puebla

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Contando con 30 millones de votos de mexicanos que decidieron hacerlo para lograr CAMBIO DE RÉGIMEN

Cumpliendo con su lema de Campaña para obtener por elección en el 2018 la Presidencia de MEXICO, enunciada con la frase de "...JUNTOS HAREMOS HISTORIA", el llamado Partido de MORENA, fundado y encabezado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, efectivamente hizo ... HISTORIA, primero al derrotar el 4 de julio del 2018 al poderoso PRI partido oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en forma contundente y sin lugar a dudas, contando con 30 millones de votos de mexicanos que decidieron hacerlo para lograr un CAMBIO DE RÉGIMEN y el abandono de estructuras corruptas del pasado y luego, el 1 de Diciembre del año pasado, al tomar posesión de su cargo de Titular del Poder Ejecutivo Federal, cuando hizo el JURAMENTO de "...cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de México y las Leyes que de ella emanen...".

Con estos actos el Presidente López Obrador y sus apoyadores, ciertamente INICIAN, una Historia nueva de nuestro País, al instaurar –repito-un Régimen, por primera vez legalmente y  en forma constitucional- de IZQUIERDA, apartado totalmente de la Derecha y del Centro, que habían instaurado -después de la época de la Revolución armada-- los Partidos que nos gobernaron:

Primeramente el P.N.R. Partido Nacional Revolucionario (Fundado por Plutarco Elías Calles), seguido del P.R.M. Partido de la Revolución Mexicana (transformado por Lázaro Cárdenas  que incluyó al Ejercito), y por último el P.R.I. Partido Revolucionario Institucional,( transformado por Miguel Alemán Valdéz eliminando al Ejército como sector y dando inicio a sus 3 fuerzas electorales:  Los Obreros Los Campesinos y el Sector llamado Popular).

Con 2 sexenios de gobierno del PAN (2000-2006 y 2006 a 2012) el Partido de Acción Nacional (Fundado por Gómez Morín) incluyente de las fuerzas de Derecha que aglutinaron a los Empresarios, constituyendo la “primera OPOSICIÓN LEGAL “al Gobierno Federal PRIISTA.

De estos más de 80 años de Gobiernos de Imposición PRIISTA, en que se nos dijo SER  una Democracia (“Imperial “ según el escritor peruano Vargas Llosa) por el centralismo de Derecha (solo en el papel) dentro de las fuerzas que dominaron los dos tercios años del Siglo XX y los 19 años del actual Siglo XXI, de Izquierda, Centro y Derecha con que fueron etiquetados todos los países del mundo:

O se pertenecía a la DERECHA o núcleo de Países Democráticos encabezados por la Gran Bretaña, Suiza y los Estados Unidos, denominados por la gran Prensa mundial como Países Imperialistas y/ o CAPITALISTAS, o se pertenecía la IZQUIERDA encabezada por la Rusia post Zarista, la denominada Unión Soviética de Repúblicas Socialistas.

La TERCERA FUERZA O BLOQUE mundial, EL CENTRO la constituían los Países –con ciertas democracias dirigidas (¿)- que eran catalogados no de izquierdas ni de derechas, sino LOS DEL CENTRO de los que nuestro País formó parte de dicho bloque, juntamente con aquellos “no comprometidos, ni alineados” y que gozaron de cierta autonomía en sus GOBIERNOS.

Para sólo referirnos a nuestro País, recordemos que los gobiernos que impuso el General  Plutarco Elías Calles durante El Maximato, fueron “denominados” de IZQUIERDA, reglamentando el Artículo 3º. Constitucional que ordenaba que todas la educación que impartiera el Estado ( y por Control férreo de los Particulares) debería ser Laica y ...Gratuita.

Por esos años de los 30as, tenemos 2 ejemplos:

Se instala el Gobierno Socialista y de Izquierda (Roja y Comunista) en el Estado de Tabasco, por su gobernador Garrido Canabal y sus escolapios los “niños Camisas Rojas” huestes al estilo de los impuestos por Hitler en Alemania y Musolinni en Italia.

En Puebla, gobierna impuesto por Calles, el tabasqueño José Mijares Palencia, que fiel al nuevo “régimen de Izquierda”, manda clausurar la Escuela Católica de Mujeres “El Teresiano” cerrando su magnífico local en San Luis, (Av. 5 de mayo y 8 poniente) acto que se hace con lujo de fuerza y publicidad innecesaria que arroja 2 mujeres de alta sociedad maltratadas y un muerto según crónica del diario de mayor circulación de la época “La Opinión”, Diario de la Mañana.

Tres actos de la Izquierda Poblana  la constituyen la Fundación de las “Escuelas Socialistas” la Secundaria Mixta “la Venustiano Carranza” y la Nocturna para Varones “ la Flores Magón” a la que se le agrega la fundada por el propio gobernador Mijares Palencia, la Escuela Militarizada Ignacio Zaragoza instalada en moderno edificio en la 9 norte esquina con la 12 poniente.

El gobierno de Lázaro Cárdenas abandona poco a poco, el DEBIL Socialismo impuesto por Calles y  con el poblano General Manuel Ávila Camacho, se inicia la nueva era de IMPONER  un Gobierno de Centro, con gran fuerza para seguirse en Gobiernos sucesivos de Centro-DERECHA ( queriendo publicitarse LIBERALES sin serlo en la práctica, dando nacimiento a los profesores “come curas, socialistas y sostenedores del  Artículo 3º Constitucional, al que el pueblo poblano denominó como los “rabanitos”, rojos por fuera y blanco-azules por dentro.)

Este breve antecedente, mencionado como se dice en la jerga periodística “a bote pronto”, nos permite anunciar, que el próximo 1 de Agosto, empieza para nuestra Entidad Federativa, “...el Ejercicio del Poder (¡será absoluto!) de un Gobierno de IZQUIERDA, como se ha empeñado en mencionarlo, nuestro Presidente López Obrador, para distinguirlo de lo que El llama “SUS ADVERSARIOS”, haciendo alusión...” con todo respeto” al Partido Conservador y de la Derecha, que no es otro que el de Acción Nacional, en “este momento de crisis política existencial”.

Le toca al gobernador electo ´por mayoría de votos en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta ser el primer GOBERNADOR etiquetado como DE IZQUIERDA, con el gran compromiso y la RESPONSABILIDAD de gobernar un Estado de casi 6 millones de habitantes en su gran mayoría de CONSERVADORES.

 ¿Podrá con tan difícil tarea?

Como lo mencioné en mi  anterior artículo, tendrá al Sr. Barbosa que “ tejer... muy fino” con la tan difícil sociedad poblana, para, primero explicarle –sobre todo a las nuevas generaciones-- cual es la diferencia entre regímenes de Izquierda, o Comunistas, o Socialistas, o Maoistas, o Troskistas, en un MUNDO GLOBALIZADO en que tales diferencias se han visto terminadas, después de la caída del Muro de Berlín.

¿Considerará Barbosa también como sus ADVERSARIOS a todos los Empresarios, Clero, Escuelas Particulares Confesionales, Universidades Privadas, o a los Partidos Políticos no afines con su MORENA...?

¿Gozarán de trato preferencial, los ciudadanos que votaron por Morena y Barbosa, de aquellos  que no lo hicieron, en el orden Fiscal, por mencionar un ejemplo...?

¿Tomarán muy en cuenta, Morena y Barbosa, a todos aquellos traidores de otros partidos, en especial el PRI y el Verde Ecologista, (ratas de Barco) que como lambiscones y oportunistas, en esta pasada elección, se manifestaron, “muy izquierdistas y morenistas de hueso colorado...”, tan solo para formar parte del Gabinete del Sr. Barbosa y seguir con sus prebendas y privilegios...?

¿Cumplirá con sus promesas de investigar el estercolero que le dejó Moreno Valle y sus Fideicomisos que ocasionaron la Deuda ilegal no Declarada de cerca de 35 mil millones de pesos, de los “moches” que se llevó ( a la tumba...?) y que tendremos que pagar los causantes de  impuesto poblanos por los próximos 20 años...?.

¿Será dado el famoso “perdón y olvido” a los Huachicoleros que desquiciaron a Pemex, a los miembros del Crimen Organizado que mantiene el Trafico de Drogas dentro del Estado, a los delincuentes que tienen invadidas tierras, en calidad de “despojo”, con el patrocinio de los Presidentes Municipales, seguirán los ZXetas, trabajando en la Sierra Norte en forma protegida e impune...seguirán los feminicidios y los secuestros...?

¿Serán los próximos integrantes del Gabinete del Sr. Gobernador entrante, gente poblana de reconocida capacidad en sus encargos, experiencia y honradez comprobada...? ¿O seguiremos con el amiguismo, el pago de facturas y el nepotismo...?

Sr. Gobernador Barbosa, tiene usted, una ardua tarea por iniciar en un Estado con un alto índice de delincuencia, con falta de inversión públicas y privadas, una gran inseguridad de la gente y desconfianza en sus Policías corruptas, además, con una gran desconfianzas en sus Instituciones y en sus políticos.

Urge, si URGE una cirugía mayor a los males que aqueja al Estado de Puebla, que hoy inicia su etapa de ser un REGIMEN DE IZQUIERDA.

Deseamos que usted, Sr. Barbosa, sea UN BUEN CIRUJANO.

¿O no lo cree usted así estimado lector de E-consulta.

Soy R_eufemiocor@yahoo.com Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A,C.

Opinion para Interiores: