Apuntes para comprender la crisis migratoria de AMLO

  • Norma Angélica Cuéllar
AMLO, con su novatez ofreciendo que los flujos migratorios de centroamericanos serían ordenados

Como usted se habrá enterado, el pasado 8 de junio, México llegó a un acuerdo con EU para evitar que el presidente de nuestro vecino del norte, Donald Trump impusiera aranceles de 5 por ciento, y hasta 25 por ciento, a productos mexicanos si no frenábamos la afluencia de migrantes centroamericanos a la frontera sur de Estados Unidos.

Bueno, pues, no se lo quiero decir, pero este acuerdo ni es acuerdo ni tiene ninguna lógica. Se trata de una relatoría de acciones que México deberá cumplir a cambio de nada… pues en dicho documento no se obliga, ni siquiera, a EU a eliminar los dichosos aranceles. Ya habrá escuchado que la amenaza sigue latente por 45 días y 90 días, y habrá una evaluación de para ver si cumplimos con nuestra misión de cazar migrantes, so pena de sufrir medidas más “duras”, según palabras de Trump.

1.- Me parece que desde que llegó al poder, en diciembre de 2018, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha atinado a plantear ejes de una política migratoria congruente, sensata y acorde al difícil papel de México en la migración internacional.

2.- Hay que recordar que desde los atentados al World Trade Center allá por septiembre de 2001, el gobierno de Vicente Fox firmó una serie de memorándum que en los hechos nos convirtieron en una segunda frontera del vecino del norte. Desde entonces, señores, les venimos haciendo el trabajo sucio de los EU.

3.- Después, el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto firmaron otros mecanismos de colaboración como la Iniciativa Mérida y el Programa Frontera Sur, con lo que se pusieron en marcha nuevos paradigmas de seguridad como las denominadas fronteras inteligentes, plataformas informáticas para el registro de datos biométricos en la frontera sur, sistemas de intercomunicación y capacitación para los agentes migratorios, entre muchas otras acciones, cuyo propósito fue convertir el territorio mexicano en un muro gigante que frenara la migración indocumentada. En realidad, no conocemos el alcance las acciones contención y securitización de las fronteras que se negoció desde estos gobiernos con sus similares de Estados Unidos.

4.- Y luego llega, AMLO, con su novatez ofreciendo que los flujos migratorios de centroamericanos serían ordenados y controlados en el territorio nacional. Otro grave error porque además se unió las oleadas de caravanas que estuvieron llegando a México desde octubre de 2018. Andrés Manuel López Obrador hizo muy mal en ofrecer absurdamente a las ciudades fronterizas mexicanas como sala de espera de los solicitantes centroamericanos de asilo en Estados Unidos, a cambio de un mítico plan de inversión estadunidense en el sur de México y la región centroamericana, y de la aprobación cada vez más lejana del T-MEC.

5.- Indirectamente, provocó que Trump mezclara los temas comerciales con los de migración, responsabilizando a México de todo lo que no funciona en ambos temas. Porque además, con todo ello, el flujo de migrantes indocumentados que cruzaba por México y que estaba calculado en 400 mil anuales, se elevó a 600 mil los primeros 5 meses del año y se calcula que será de alrededor de un millón de personas al final de 2019.

5.- Pero veamos, a qué se comprometió México. Bueno, pues se comprometió a desplegar 6 mil miembros de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur de México, a partir del día lunes 10 de junio, para reducir y contener el paso de migrantes, que como sabemos ya no sólo son centroamericanos del Triángulo norte, sino africanos, cubanos y haitianos, entre otros. Y hasta donde sabemos, no creo que los miembros de la Guardia Nacional, estén preparados para repeler la vorágine migratoria proveniente del sur, llena de migrantes, pero también de redes de traficantes y coyotes.

6.- Otra medida es “desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales”. Bueno, le cuento que justo en los días de las negociaciones, fueron detenidos los activistas Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez, por tráfico de personas, pero ya liberados al concluir sus respectivas audiencias ante un juez, quien determinó que no había elementos para vincularlos a proceso.

7.- Las malas noticias no paran ahí. El acuerdo establece que los Estados Unidos aplicará la Sección 235- B2C de su ley de migración. Ello implica que quienes crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrán esperar las resoluciones de sus solicitudes. A las fecha, hemos recibido alrededor de 11 mil solicitantes de asilo y la cifra se podría a elevar a 60 mil al finalizar este año.

8.- Le aclaro que hasta el momento, el querido canciller Marcelo Ebrard ha evitado que nos convirtamos en un Tercer País Seguro, que significa que los refugiados que soliciten refugio o asilo en Estados Unidos pueden recibir la misma protección en México, así que se les puede enviar de nuevo aquí si es este el país que han visitado en último lugar antes de presentarse en la frontera estadounidense.

9.- Sin embargo, México aceptó recibir a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos el tiempo que dure el juicio para su permanencia o no en este país. Durante, ese lapso, las autoridades mexicanas les darán oportunidades de empleo, salud y servicios de educación.

10.- Para la frontera sur, el panorama es igual de difícil, porque continúan varados miles de migrantes que venían en las caravanas y que están esperando respuesta a sus solicitudes de refugio para poder permanecer en el país. Entre enero y mayo, la Comar recibió 24 mil 424 solicitudes de hondureños, salvadoreños, venezolanos, cubanos y guatemaltecos. Casi todas concentradas en el estado de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.

Como ve, las cosas pintas bastante mal para nuestro país… y por piedad, necesitamos que AMLO se acerque a los especialistas e investigadores para dejar de plantear ocurrencias. Porque yo algo sí le digo, de que van a seguir viniendo migrantes, van a venir por muchos muros, guardias y policías que les pongan. La historia de la movilidad de personas, es la historia de la humanidad.

Si tiene algo qué contarme, contácteme, me interesa mucho. norcudi@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Norma Angélica Cuéllar

Periodista egresada de la UNAM, especializada en política, derechos humanos, religión y migración, con artículos publicados en revistas y diversos medios nacionales. Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

 
 

.