Chucho El Roto y Los Inmigrantes

  • Adela Cerezo Bautista
El discurso es uno y la realidad es otra.

De acuerdo a estadísticas del INEGI y del Coneval, en México 53 millones de personas, es decir, el 43.8 % de la población vive en condiciones de pobreza.

Siendo los estados mas pobres del país:Chiapas con 76.2 % de su población; Oaxaca con 66.8 %;Guerrero con 65.2 %;Puebla con el 64.5 % y Michoacan con el 59.2 %.

Como una medida mas para contrarrestar esta situación, en abril pasado, el presidente de la república anunció que crearía ” una institución mas o menos con las características de Robin Hood y Chucho el Roto”, personajes que supuestamente robaban a los ricos para repartir el botín entre los pobres.

Desafortunadamente, una vez más en los últimos seis meses, el discurso es uno y la realidad es otra y, ninguno de los dos muestra indicios de coincidencia.

Ejemplos estadísticos hay muchos: en el primer trimestre de 2019 en estados como Querétaro, Baja California y Sonora, disminuyó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso, en otros como Yucatán, Chihuahua y San Luis Potosí, ocurrió lo contrario.

En ese mismo periodo las líneas de pobreza extrema por ingresos aumentaron 5.4 % en zonas urbanas y 5.6 % en zonas rurales.

La inflación fue de 4.1 % la mas alta en los últimos años, mientras que el ingreso promedio de la población ocupada es de $ 4183.40, por cierto, en este renglón las mujeres perciben mucho menos, siendo su salario de $ 3548.92.

Y así podríamos continuar describiendo con cifras el estado actual de nuestro país, y que conste que no mencionamos medidas del actual gobierno.

Y  en esta parte Valdría la pena recordar lo que narraron las crónicas y columnas periodísticas acerca del primer encuentro entre el candidato a la presidencia de Morena y  hoy presidente de la república y el actual jefe de la oficina de la presidencia, otrora importante empresario norteño, Alfonso Romo: quien aseguran que le dijo:”la tuya es una medicina que va a matar al paciente”. 

Todo lo anterior para llegar al tema de actualidad y que debiera preocuparnos y ocuparnos en buscar una solución :el “acuerdo sobre migración” con los Estados Unidos.

Palabras mas palabras menos, el gobierno de México se comprometió a recibir a los inmigrantes sin papeles detenidos en la frontera de México con Estados Unidos, que entre el 1 de enero y el 31 de mayo  fueron 485 mil personas. Mas las que se acumulen mensualmente, calculadas en unas 9 mil personas más.

Dentro del compromiso está el proporcionarles trabajo, salud y educación.

Se evitó un impacto económico, pues hay que recordar que el orate que ocupa la presidencia de Estados Unidos está revolviendo comercio con otros problemas, el de migrantes entre ellos, y había amenaza 

o con subir un 5 por ciento de aranceles a productos que México exportara a su país.

A cambio nos enfrentamos quizá, a uno de los mayores problemas sociales y diplomáticos de nuestra historia como país independiente.

¿Usted que opina?

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Adela Cerezo Bautista

Primer Contralora Estatal, Contralora en Puebla capital, Delegada federal, Diputada federal, Delegada del CEN y Secretaria General del PRI en Puebla.