Facturas de la elección

  • Juan Bautista García Casas
Eso nos habla de la realidad del país el día de hoy.

La pasada elección nos dejo un escenario que nadie vislumbró, todos suponíamos que la participación tendía a ser muy baja, nadie supuso que los Poblanos de elecciones no queremos saber nada en un buen rato.

Nadie supuso que el Partido del Trabajo y El Verde, jugarían un papel tan crucial, en la suma de los votos.  Pero eso nos habla de la realidad del país el día de hoy, nadie quiere saber nada de los Partidos Tradicionales, Morena, tiene mucho trabajo pendiente, sus principales alcaldes están perdidos. No solo no saben por donde arrancar, se están aliando con el enemigo, Claudia, en la Capital, esta secuestrada, por unos “asesores” que presumen ser intelectuales, gurús y su soberbia los ha abandonado, la gente no solo esta decepcionada, esta molesta y vivimos una inseguridad, que no pasa por alto la sociedad.

En el caso del Centro Histórico, lo tienen sumido en el abandono a la merced del ambulantaje, con una Regencia del Centro Histórico, perdida en la mediocridad, no obstante, los asesores, le venden la idea de que va excelente, viven una cacería de brujas interna y traicionando a la gente que la apoyo cuando nadie creyó en ella.

Buscan a como de lugar, robarse proyectos que no son suyos, debido a que los intelectuales que la acompañan, resulta que no son tan intelectuales, todo esto se ha ido sumando, para desgracia de ella, la factura se la piensa cobrar alto el Gobernador electo, puso en riesgo todo un proyecto de nación.

Otros factores invisibles, pero que sin ellos no se hubiera podido ganar, fue sin duda, los buenos oficios de quien tuvo la encomienda de sacar del proceso apellidos como Doger, Gali, Chedraui y hasta Marín.

Unos fueron por las buenas y acordando como solo acuerdan los antiguos Sicilianos, otros fueron por la fuerza, por falta de acuerdos o ruptura de los mismos, sin lugar a dudas, mantener a estos pesos pesados, alejados del proceso fue una medallita de oro de quien lo opero, cualquiera de estos nombres, pudo por si solo, ser quien inclinara la balanza. Esa factura tendrá que ser recompensada.

Gerardo Islas, le costo trabajo colarse, tuvo que meterle tiempo, dinero y esfuerzo, se puso la camiseta, aguanto groserías y sus resultados también fueron sobresalientes, tendrá vida después del Moreno Vallismo, muchos me preguntan que como el pudo cambiarse de bando tan rápido, fácil aprendió del mejor, sin lugar a a dudas eso es algo que Rafael también hubiera hecho, mutarse y adherirse al ganador.

Gustavo Vargas, Carlos Peredo y Felipe Patjane, tendrán espacio en el reparto de facturas, sin lugar a dudas operaron y han llevado unas buenas administraciones de sus Alcaldías, sus bonos siguen intactos y lo demostraron.

Las Cholula, sin lugar a dudas cuando se ganaron todos creímos que por la forma de ser de los Cholultecas, llegarían para quedarse, ya nos dimos cuenta que tanto Puebla, como las Cholulas, están en la tablita a dos años de la elección tanto Puebla como San Andrés, están perdidas, dos mujeres bien intencionadas, pero con limitada capacidad, llevan estos destinos, San Andrés, lamentablemente para quien ahora lo Gobierna ya no es lo que era antes que con la cabecera tenias maniatado el Ayuntamiento, hoy Lomas de Angelopolis y la Reserva Territorial Atlixcayolt, es quien te quita y quien te pone, buenos tiempos vendrán porque indudablemente alguna persona capaz, llegara tarde que temprano a esta Alcaldía.

San Pedro, se cocina aparte, se vieron los brazos caídos del Alcalde Arriaga, no operó cuando si pudo operar, el costo Político va ha ser brutal, le negaran la posibilidad de reelegirse, le negaran la Diputación Federal y defenestraran a su Padrino, el JJ, a veces no desmarcarse a tiempo, puede ser un costo demasiado alto y en política hay un error, el resto son consecuencias.  Arriaga, perdió la confianza, aunque tiene su capital Político sólido, sin Partido que te arrope no sirve de nada, tendrá mucho que trabajar y de convertirse en el Alcalde, consentido, pasó a ser uno más y en el cual no se puede confiar.

Puebla, como expusimos antes, esta perdida, mucho mas difícil de recuperar, no hay margen de maniobra, no sobra el dinero en esta Alcaldía y si sobran los problemas que cualquier Ciudad que pasa de ser pequeña a grande enfrentan.

Acción Nacional, si prepara a un buen candidato y se deja de reciclar a Lalito Rivera, tendrá altas posibilidades de competir.

Por otro lado no hay que descuidar en el futuro cercano nombres como el del Rector, que mantiene una imagen impecable, Esparza, ha forjado su propio camino y puede ser un cuadro competitivo y efectivo.

El Pri, lo tendrá que tomar Enrique Doger, reestructurar este monstruo, aprovechar las ratas que se bajaron del barco, y empezar a luchar por dos bastiones Puebla y San Andrés, con unas buenas formulas, el desgaste del Presidente y sumarle que el PAN, tiene un mando débil en Marko Cortes, puede dar mucho ruido en el próximo comicios.

El Pan, si quiere competir, tendrá que voltear y cobijarse en el manto protector de los Gali y hacer mancuerna con Humberto Aguilar y Jorge Aguilar, no será fácil tener a todos ellos contentos, pero  si cualquiera de ellos abandona el barco, tendrán muy difícil pelear por algo de la mano del Yunque, Ana Tere, Fraile y compañía.

Es tiempo de paz y reconciliación en Puebla y claro de Pagar y Cobrar todas las facturas pendientes del pasado proceso electoral.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Bautista García Casas

Licenciado en Administración de Empresas UDLAP, con estancia en la Universidad de Buenos Aires. Participa en MOG SELECTIONS MEXICO, empresa productora e importadora de vino de España y Portugal