Barbosa, ¡pierde... ganando!; Cárdenas, ¡gana... perdiendo!

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Coincido con el maestro Hernández que tituló su artículo: Cinco paradojas electorales del 2 de Junio

En el tiempo que llevo de Colaborador-Columnista de la Sección PUNTO DE VISTA del Periódico Digital e-consulta, no me había sucedido algo igual: la total coincidencia, no sólo en las conclusiones, sino en los conceptos y hasta en las frases y redacción, de mi artículo pos-elecciones extraordinarias, que el día lunes 3, me puse a pergeñar, con el título con el que aparece.

El lunes 3 lo hice en mi computadora y como lo acostumbro –un día después- el martes 4 lo repasé varias veces, para corregirlo y dejarlo listo para enviárselo a la Redacción.

Hoy por la mañana, picado por la curiosidad, y con el respeto a mis colegas Columnistas de ser su asiduo lector, me puse a leer los temas y las conclusiones de los 24 amigos que también colaboran con el esfuerzo de nuestro director el dinámico Rodolfo Ruiz.

Caso rarísimo dentro del periodismo moderno:

Las coincidencias en los temas y aun en las conclusiones y forma en redacción, con las columnas de Juan Luis Hernández Politólogo y Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero-Puebla y la de Doña Adela Cerezo, reportera y periodista acreditada de muchos años, son verdaderamente sorprendentes, parecería que, los 3 estuviéramos en el mismo foro, de algún medio de comunicación o Universidad en los 60 días permitidos de campaña:¡vaya, hasta la forma de plantear, con diversas palabras, nuestras CONCLUSIONES!:

Estas las resumo en mi título: Barbosa pierde... GANANDO, y Cárdenas gana... PERDIENDO.

Coincido con el maestro Hernández que tituló su artículo: “Cinco paradojas electorales del 2 de Junio” y que dijo:

“Enrique Cárdenas gano con contundencia los 5 distritos de la zona conurbada Puebla-Cholula” El PAN fue el Partido con más votos en la capital del Estado.” (Barbosa 161.856 contra Cárdenas que obtuvo 228.967)

“Morena no gana la gubernatura por 20 puntos como decían las Encuestadoras” (solo fueron 9),

“Los votos del PAN recuperan la movilización ciudadana del viejo PAN, mas por convicción que por acarreo” ...para terminar: “El PAN se consolida como la única oposición seria a la 4T de Barbosa y AMLO”.

Por su parte la politóloga confesa PRIISTA, Doña Adela Cerezo Bautista, cabecea “Abstencionismo y Apatía” y dijo:

“El abstencionismo de acuerdo con el PREP fue del 67 por ciento, lo que equivale a que de cada 10 poblanos con derecho a votar solo 3 (una tercera parte) lo hicieron”

“Barbosa del Partido Morena de AMLO habría obtenido 682,245 votos, el candidato del PAN Cárdenas logró 507,492 votos y el PRI con Jiménez 281,874.  (El total de votos fue de 1,527.071 contra los 3millones 350 mil de la elección de 2018 pasada.) (Votos nulos 53,838 que corresponde al 3.52 por ciento)

“Los ganadores de esta elección no fueron los Partidos Políticos, no fueron las encuestadoras, no fueron los candidatos, fueron simple y llanamente EL Abstencionismo y LA Apatía---“

Entrando en el tema: Cárdenas del PAN, gana en la capital de Puebla con 228,967 votos a Barbosa de Morena que logra 161,245, de un total de 507.492.

El resultado anterior....es la noticia que se lleva la de ocho columnas:

¿ Con una presidenta Municipal, la Sra. Claudia Rivera, de MORENA, pierde en su primer reto electoral...?

Es lógico que en los municipios conurbados de Cholula, gane Cárdenas, donde vive y es conocido ,pero ¿que le gane al Partido de la 4T, del presidente López Obrador dándole su primera derrota electoral, en su primer año a los 11 meses de gestión, y con todo el apoyo y la fuerza de su Partido desplegado por la Sra. Polevnski?

Barbosa gana la elección para Gobernador del Estado, con las mayoría de la votación, pero al ganar...pierde, la confianza y el apoyo de la clase media de la capital del Estado, y se agrava su triunfo, cuando en los  distritos foráneos, gana 10 con los  votos  y el apoyo de ex priistas, hoy conversos o simpatizantes de MORENA. Victoria pírrica con sabor a derrota.

Mucho trabajo va a tener el Morenista Barbosa, para gobernar a “los tan difíciles poblanos” si  en la capital del Estado, con casi 4 millones de habitantes, no tiene la mayoría  de simpatías ni de apoyo

Va a tener, como dicen las viejitas antiguas...que “tejer muy, pero muy fino” para entrar en las cúpulas empresariales, en el Clero radical y conservador, en el sistema educativo Superior en manos y poder de particulares, y en convencer a la inmensa masa Burocrática que le dejo el “morenovallismo”, dentro de la Estructura Orgánica Gubernamental.

Es todo un reto.

Mucho lo dirá SU EQUIPO de Gobierno, su eficiencia y experiencia para apoyar a su gobernador, en una situación de desconfianza, desconocimiento de su forma de gobernar y falta de credibilidad.

Las promesas de Campaña, publicadas en la Prensa, deberán ser cabalmente CUMPLIDAS, UNA A UNA, REQUIEREN –repito- SER CUMPLIDAS.

Por cuanto a que Enrique Cárdenas gana perdiendo, lo demuestra que, como ciudadano candidato, ya se menciona como el lógico contendiente dentro de año y medio, para jugar  por la Presidencia Municipal de Puebla, con posibilidades reales de rescatar (¿para la derecha conservadora?) la CAPITAL de la 5ª. entidad económica y electoral, dentro de la Federación: Nuestro Estado de Puebla.

Cárdenas de el PAN, PRD y MC y Jiménez Merino del solitario PRI, hicieron una muy buena labor electoral y se dieron a  conocer en las clases medias poblanas, son digno de felicitar por su esfuerzo y quedan listos para próximas acciones electorales.

¿O no lo cree usted así, estimado lector de e-consulta?

Soy r_eufemiocor@yahoo.com Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C.

Opinion para Interiores: