Información para decidir

  • Blanca Lilia Ibarra Cadena
En una democracia madura, la información es un elemento indispensable para la evaluación

Este domingo 2 de junio, seis entidades federativas vivieron jornadas electorales: en Puebla y Baja California se eligió al titular del Ejecutivo Estatal, en los estados de Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California se renovaron los Congresos locales. Asimismo, en Aguascalientes, Puebla y Durango se eligieron autoridades municipales. En total, 8 mil 165 candidatos aspiraron a 148 cargos públicos.

Tanto para las autoridades, como para los partidos políticos, candidatos, medios de comunicación y sociedad, las elecciones son una oportunidad para refrendar nuestro compromiso democrático. Mediante el voto, la ciudadanía no sólo expresa su voluntad al elegir a su representante de entre la diversidad de candidaturas y sus propuestas, sino también, el voto es un mecanismo de participación ciudadana para exigir cuentas, tras una evaluación al desempeño de sus autoridades, la ciudadanía ejerce su derecho al voto para confirmar o retirar su confianza al candidato o la plataforma política que lo postula.

En una democracia madura, la información es un elemento indispensable para la evaluación, la toma de decisiones, el diálogo horizontal y la participación ciudadana. En ese sentido, el derecho a la información, en México, ha posibilitado la apertura de las administraciones y el acceso a la información pública para dar seguimiento, vigilar, evaluar y retroalimentar a las autoridades que elegimos democráticamente.

La información pública es condición para elegir con conocimiento de causa, tanto desde la sociedad, como desde las autoridades, el derecho a la información ha tendido puentes para la mejor y mayor comprensión y diálogo, así como, para generar políticas públicas colaborativas. En periodos de elección, es necesario contar con información para conocer la pluralidad de las voces, sus propuestas, sus trayectorias y los resultados que han tenido. La información de calidad es fundamental para contrastar y decidir.

El Instituto Nacional Electoral (INE) promueve el derecho al voto informado de las y los ciudadanos mediante diversas acciones e iniciativas, por ejemplo, Voto Informado, que es una aplicación para iOS y Android, con contenido en plataformas y aplicaciones como Facebook, Twitter, YouTube, Whatsapp, Telegram, LinkedIn e Instagram que nace de una alianza entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su comunidad académica, el INE, autoridades electorales locales y organizaciones de la sociedad civil. Esta iniciativa busca promover el involucramiento ciudadano a través de información veraz, clara, relevante, objetiva y transparente sobre las jornadas electorales. Aunado al contenido accesible en las redes sociales, se ofrecen cursos de educación cívica e información sobre cada candidata o candidato; su educación, trayectoria, y posiciones ante temas coyunturales.

Otra acción en favor de la información en el ámbito electoral que conjunta los esfuerzos de las autoridades y las instituciones de educación superior es el portal electrónico MonitoreoRT, en la cual ponen a disposición de la sociedad, una serie de gráficos e informes sobre la cobertura que realizan los medios de comunicación, radio y televisión, a las campañas electorales. Esto resulta significativo debido a la función social y democrática que desempeñan los medios de comunicación como potenciadores de la libertad de expresión y el derecho a la información de toda sociedad.

Contar con información de calidad es fundamental para materializar mejores decisiones en el ámbito público y en materia electoral. En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la apertura que ha realizado de su actuación a favor de la democracia, ha sido clave para generar mayor confianza ciudadana en las jornadas electorales. Como instancia, o a través de cada ponencia, se ofrecen infografías del análisis y resolución de casos complejos y técnicos, haciéndolos accesibles a través del uso de lenguaje ciudadano y didáctico, lo cual facilita la comprensión del público en general.

En ese mismo sentido, el TEPJF ofrece una comunicación constante sobre sus sesiones públicas, sentencias y jurisprudencias, con el objetivo de mantener a la ciudadanía informada sobre las determinaciones tomadas y que van dando forma al panorama electoral nacional, o su empeño por lograr sentencias breves y concisas. Mención especial merece el compromiso social de su trabajo jurisdiccional, fuertemente comprometido con la equidad de género y con la garantía real de los derechos de las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Convencidos de que el acceso a la información y la aplicación de los principios de transparencia y máxima publicidad en el ámbito electoral han potenciado una participación más activa, no solo en los procesos electorales, sino también en los procesos deliberativos públicos, celebramos la realización de jornadas electorales transparentes, donde el eje conductor reside en la consolidación de una democracia madura a través del voto informado y la legalidad. Una democracia madura, que muestra que generar modelos colaborativos interinstitucionales en favor de la información y la participación de todos, trae resultados más claros.

No quiero dejar de lado el trabajo decidido y entregado de las autoridades electorales, tanto ejecutivas como jurisdiccionales de cada entidad federativa, quienes velan por la participación ciudadana informada y el sano desarrollado de los procesos electorales. Bien por ellas, bien por México y por esta transición democrática ordenada

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Blanca Lilia Ibarra Cadena

Con Licenciaturas en Comunicación, y en Periodismo, cuenta con maestría en Administración de Calidad de la Gestión Pública. Fue directora del Canal del Congreso; y titular de Comunicación del Congreso de Puebla. Con cargos en instituciones de Transparencia, actualmente es Comisionada Presidenta del INAI.