4,584,484 poblanos a votar este día

  • Jorge Sánchez Morales
La Lista Nominal de Electores y el Proceso Electoral Extraordinario en Puebla

Magdo. Jorge Sánchez Morales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) asumió totalmente la organización y realización del proceso electoral extraordinario 2019 en el estado de Puebla, para elegir la gubernatura, así como para integrar a los miembros de los Ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.

La asunción de un proceso electoral, es aquella facultad que tiene el INE para asumir directamente la realización de las actividades propias de la función electoral que corresponden a los órganos electorales locales, como en este caso es la elección extraordinaria del Estado de Puebla 2019.

Esta situación exigirá al INE que el proceso electoral extraordinario de la entidad se organice con los más altos estándares de eficiencia organizativa, a fin de asegurar en, que la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, transcurra con pleno apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Padrón y lista de electores

El Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló para la elección extraordinaria de Puebla, lineamientos para el uso del Padrón Electoral; la conformación de la Lista Nominal de Electores; la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y para la organización del voto postal proveniente del exterior.

Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), el Registro Federal de Electores (RFE) es el encargado de mantener la actualización del Padrón Electoral, esto es una base de datos que contiene la información básica de la población mexicana que ha solicitado su credencial para votar con fotografía, y consta de filiaciones de mujeres y hombres mexicanos, mayores de 18 años que han presentado una solicitud individual de incorporación.

Los documentos, datos e informes que la ciudadanía proporcione al RFE, son estrictamente confidenciales y no pueden comunicarse o darse a conocer, salvo cuando se trate de juicios, recursos o procedimientos en los que el INE fuera parte.

El Padrón Electoral se agrupa en dos secciones, la de ciudadanos residentes en México y la de ciudadanos residentes en el extranjero.

Así como existe el Padrón Electoral, también se cuenta con un listado nominal de electores, que se integra con aquellos datos de la ciudadanía que cuenta con credencial de elector vigente.

Numeralia en la lista nominal de electores

Para el Proceso Electoral Extraordinario en el Estado de Puebla, este listado nominal de electores se encuentra integrado de 4,584,484 electores, el cual se integra con 2,140,981 hombres (46.7%) y 2,443,503 mujeres (53.3%).

Con la lista nominal de electores, podemos darnos cuenta de algunos datos interesantes, por ejemplo, actualmente se cuenta con 1,371,054 jóvenes de 18 a 29 años (29.91%), por lo que uno de cada tres votantes es joven, por lo que los jóvenes pueden determinar el curso de las elecciones extraordinarias de Puebla este domingo 2 de junio.


Artículo 120.2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Artículo 127. 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Artículo 135.1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Artículo 126.3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Fuente: Instituto Nacional Electoral, corte al 24 de mayo de 2019. https://listanominal.ine.mx/ESTADISTICAS/index.php

Fuente: Instituto Nacional Electoral, corte al 24 mayo 2019. https://listanominal.ine.mx/ESTADISTICAS/index.php

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jorge Sánchez Morales

Magistrado Presidente de la SRG del TEPJF; Dr. en Derecho; Autor del Libro Reelección Legislativa y de Ayuntamientos; Observador Electoral Internacional; Consejero IFE; Presidente IEE Puebla. Magistrado TEEP; Master Universidad Toledo, España