Puebla en manos de sus votantes

  • Marcelino León Ochoa
Las campañas llegaron a su fin, comienza el tiempo de la ciudadanía

“Ningún buen gober­nante cae del cielo, sino que la propia ciudadanía los genera y ese es el reto y la tarea que tienen los ciudadanos”,

Roberto Ruiz Saldaña.

Con la trágica muerte de Marta Erika Alonso (Q.E.P.D.), las y los poblanos estamos convocados a las urnas este próximo 2 de junio. Los candidatos y sus equipos de campaña han aplicado las estrategias que consideraron pertinentes para convencer al electorado. Las campañas llegaron a su fin, comienza el tiempo de la ciudadanía, pero se corre el riesgo de que el abstencionismo triunfe.

¿Cómo se han comportado las últimas elecciones a la gubernatura?

*En la elección del pasado 1 de julio de 2018, donde resultó electa Marta Erika Alonso (Q.E.P.D.) votó el 67.7% del padrón electoral, uno de los porcentajes más altos de todo el país.

*En la elección para la mini gubernatura, en el 2016, donde resultó electo Tony Gali, acudieron a las urnas el 44.6% de los electores registrados.

*En la elección de 2010 participó el 57.1% del padrón, cuando resultó electo el ex gobernador Rafael Moreno Valle (qepd).

En esta elección extraordinaria, de acuerdo a varios estudios, la participación no llegará ni al 50%, aunque esos mismos estudios confirman que hay entre un 20% y un 30% de indecisos.

¿Qué significa esto?

Felo Jiménez en su artículo “Los indecisos también suman”, dice que existen muchas razones por las cuales hay indecisos pero que no es conveniente sacarlos de la ecuación en una estrategia electoral.

Y aclara: “nunca confundas indecisos con abstencionistas, ya que el indeciso sí va a votar lo que sucede es que no sabe por quién. Aunque al inicio de la campaña pueda tener cierta simpatía por algún candidato, sabemos que eso no se traduce en un voto seguro, y el abstencionista es quien no tiene motivación para votar (la cual puede preceder a una indecisión en asistir o no para ejercer el sufragio), siendo una gran tarea de todos el hacerles ver lo importante que es participar en los procesos electorales… fortaleciendo por consiguiente y sin lugar a dudas la democracia”.  http://www.mensaje360.com/0/nota/index.vnc?id=2365

Sobre el abstencionismo, algunos expertos opinan:

*Francisco Abundis (Parametría): “¿A quién be­neficia el abstencionismo? Sobre todo a los partidos que tienen mayor estructura partidaria. Pero cuando son más los ciudadanos que votan y que no pertenecen a las estructuras de los partidos, aumenta el componente ciudadano”.

*Alfredo Paredes (Capitol Consulting & Communication): “mientras más baja la participación, más dependo del voto duro. Ésa es la fórmula”.

*José Antonio Crespo (analista): “La abstención en sí misma no es sana para la democracia; es una actitud de indiferencia, de alejamiento… de la vida política por cosas que tendríamos que tratar de resolver”.

Sin duda, “no hacer política y no involu­crarse en los asuntos públicos es la forma idónea para que los políticos que no les gustan, que no desean, se preserven y sigan haciendo lo que hacen. Si se involucran los ciudada­nos en asuntos públicos, el margen de maniobra de los gobernantes será menor”, R. Ruiz Saldaña en

https://www.forbes.com.mx/votar-o-no-votar-les-preocupa-a-los-partidos/

Aunque es una frase un tanto trillada, voy a mencionarla: ¡hay que salir a votar!

¿Y por qué debemos ir a votar?

*Porque la democracia se ejercita votando y la democracia es una forma de vida, difícil de construir y fácil de perder.

*Porque votar es un acto de libertad.

*Porque ser espectador es fácil pero hay que mostrar coraje ciudadano para tomar las riendas del futuro, votando.

*Porque no todos los candidatos son lo mismo y no todas las elecciones son iguales. Esta es muy importante, es atípica.

*Porque con el voto podremos apoyar lo que se esté haciendo bien y corregir lo que se esté haciendo mal.

*Porque votar es un gusto, una fiesta y no una carga.

*Porque votar nos empodera como ciudadanos y nos da la capacidad para definir cómo estamos y qué necesitamos.

Vencer al abstencionismo es el reto.

Votemos e invitemos a otros a votar este domingo 2 de junio.

¡Puebla lo agradecerá!

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marcelino León Ochoa

Politólogo. Maestro en Gestión Pública. Coordinador de asesores del grupo de regidores PAN.

Catedrático en UPAEP. Ex regidor del Ayuntamiento de Puebla 2011-2014