Se acorta la distancia entre Barbosa y Cárdenas

  • Miguel Ángel de la Rosa
Una derrota del partido del presidente en Puebla, sería una llamada de atención al mismo.

Al inicio de esta campaña para la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla y en base de las cifras de las empresas encuestadoras serias, porque en este rubro como en los medios de comunicación ya se tiene que diferenciar entre empresas serias y las que modifican la verdad de los hechos a favor de quien les paga, decíamos que la diferencia que se visualizaba entre los dos candidatos punteros, parecía que la elección ya estaba definida a favor del candidato de MORENA: Luis Miguel Barbosa. Pero resulta que no es así y como ejemplo esta los resultados que presenta MassiveCaller, quien en su última encuesta de fecha 26 de mayo de 2019, presenta una diferencia de 12 puntos porcentuales y hay otras que ya presentan una diferencia de un solo dígito, por lo que en base al también porcentaje de indecisos que en todos los casos supera los 25 puntos porcentuales, en Puebla el próximo 2 de junio se puede presentar una sorpresa mayúscula. Y fundo mi comentario en las siguientes razones.

A nivel nacional en los círculos sociales y familiares que tienen los poblanos, se ha presentado un fenómeno para mí nunca antes visto. Los no poblanos les llaman a sus familiares y amigos poblanos para convencerlos de que no voten por MORENA. Les hacen ver de la importancia de esta elección a nivel nacional y desean que al menos en el estado de Puebla se dé una derrota al partido del presidente de México, para que se empiecen a dar los equilibrios tan deseables en cualquier democracia y no el casi poder absoluto que actualmente tiene Andrés Manuel López Obrador. Una derrota del partido del presidente en Puebla, sería una llamada de atención al mismo, para corregir algunas acciones y decisiones que por el poder que tiene han sido muy lamentables. Con este equilibrio que se puede iniciar en Puebla se desea que el poder ejecutivo federal empiece a modificar algunas políticas para bien del país, al darse cuenta de que hay hechos que no han gustado a millones de mexicanos, como fue la escasez de medicinas y de personal que se presentó en los hospitales del sector público como resultado de la disminución del presupuesto anual de este sector tan importante. Con ello vinieron todo tipo de críticas además de manifestaciones y se dio la corrección por parte del gobierno federal que de no haber sido por el reclamo popular se hubiera consumado esa pésima decisión y estaríamos padeciendo la mayor crisis de atención a los mexicanos en algo tan importante como lo es la salud para el bienestar. Y todo por quitarle dinero al sector salud para cubrir las becas populistas para estudiantes y ninis (ni trabajo ni estudio).

Otro hecho que me permite pronosticar una posible derrota de MORENA y de Barbosa es el voto oculto, que ante familiares y amigos electores poblanos dicen que van a votar por MORENA, sin embargo, lo harán por Cárdenas. Y el motivo por el que no hacen pública su intención de voto, es por el temor de recibir insultos e inclusive agresiones por los simpatizantes de Barbosa.  Para prueba un botón: vean los comentarios que tendrá esta columna por los seguidores de MORENA que se han caracterizado por ser intolerables a la crítica, ofenden e inclusive agreden. Así se las gastan.

En la próxima columna que realice, ya sabremos al menos la tendencia del resultado de la elección del 2 de junio y ahí ya fuera de especulaciones, sabremos si en Puebla se dio el equilibrio democrático o ganó el partido en el poder.    

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.