Expo Ibero: Difusión de aprendizajes por proyectos

  • Niza Gutiérrez Ruiz
Este espacio presenta diversos proyectos realizados durante el periodo académico

El pasado 9 de mayo se realizó en la Universidad Iberoamericana Puebla el ya tradicional Expo IBERO en su edición primavera 2019. Este espacio presenta diversos proyectos realizados durante el periodo académico; 16 semanas en total. En esta ocasión, se presentaron 450 proyectos de los diferentes programas de esta casa de estudios. Más que ser una exhibición de productos, en diferentes escalas y modalidades, esta actividad da cuenta de los aprendizajes generados durante la trayectoria académica de los estudiantes.

Particularmente la Licenciatura en Procesos Educativos participó con 3 proyectos derivados de investigaciones desarrolladas en las asignaturas: Proyecto Profesional Integrador II y Educación Basada en Competencias, en la modalidad de cartel y material didáctico. Cabe destacar que el acompañamiento de los profesores frente a grupo es parte fundamental para el desarrollo de los proyectos y el logro de los objetivos en relación a las asignaturas y su contribución con el perfil de egreso del programa académico mencionado.

Ahora bien, cuando se habla de aprendizajes por proyectos se remite a la experiencia y reflexión derivada de prácticas situadas y auténticas. Los alumnos se enfrentan a situaciones reales en las que pueden analizar alguna problemática, investigar sobre la misma y realizar alguna propuesta de acción o marco referencial que permita analizar un fenómeno educativo. También ocurre desde las Prácticas Profesionales Supervisadas; una de las características de la licenciatura ya mencionada, así como en Servicio Social; espacio integrador de todas las licenciaturas. Este mismo proceso permite a los estudiantes llevar a la práctica los conocimientos, las habilidades y las competencias desarrolladas desde su disciplina y al mismo tiempo, contribuyendo a una formación integral.

Las investigaciones presentadas en Expo IBERO integraron elementos como: problema de investigación, preguntas de investigación, referentes teóricos, contexto, metodología, resultados y conclusiones. Además de trabajar con competencias relacionadas a la adquisición de datos e información, manejo y análisis de la información, autoregulación, manejo de medios digitales y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), trabajo cooperativo y colaborativo, por mencionar algunos.

Antes de compartir el primer ejemplo, es importante mencionar que por competencia se puede entender como una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones (Perrenoud, 2006). Para la asignatura Educación Basada en Competencias se investigaron, entre la comunidad educativa de la Licenciatura en Procesos Educativos (egresados, alumnos y docentes), las competencias más recurrentes en el perfil de egreso. Como resultado se obtuvieron las siguientes: diseño, gestión y evaluación de procesos educativos, desarrollo del pensamiento crítico, innovación y creatividad, así como compromiso social. Esta última una de las características de la Universidad.

Por su parte, la asignatura Proyecto Profesional Integrador II se destaca la elaboración de diagnósticos basados en procesos metodológicos sobre problemáticas específicas en ámbitos formales o informales, por lo que los alumnos participantes abordaron el análisis de las percepciones de la educación temprana de los padres de familia y educadores, como tema de investigación. Las preguntas de investigación involucraron la percepción de cada uno de los sujetos, sus contextos sociales, así como las diferencias entre las mismas. Tomando como referencia dos instancias educativas y trabajando entrevistas a profundidad. Como resultado se obtuvo una percepción favorable ante la educación temprana en el área motriz, cognitiva y social. No obstante, el contexto es un factor que logra determinar dicha percepción.

Lo anterior amerita un trabajo profundo de investigación y de sistematización para ser presentado en cartel, acompañado de la argumentación de los estudiantes al compartir su experiencia. Sin embargo, el aprendizaje por proyecto contribuye a la formación profesional y desarrollo personal de los estudiantes universitarios. Expo IBERO es solamente un ejemplo de las tantas acciones que se realizan para difundir y promover proyectos de los diferentes programas académicos de la Universidad. No obstante, cada institución educativa es la responsable de brindar experiencias únicas que abonen a la formación de los futuros profesionales.

La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Sus comentarios son bienvenidos

Opinion para Interiores: