Plutarco Elías Calles y MORENA

  • Francisco Fraile
Esto molestó a Plutarco Elías Calles y a otros generales

La evolución de un partido

La ambición del General Alvaro Obregón de volver a ser Presidente de la República lo llevó a tener incondicionales en la Cámara de Diputados Federales con el único objetivo de modificar la constitución, una vez logrado esto,  le permitía reelegirse. Y así lo hizo.

Esto molestó a Plutarco Elías Calles y a otros generales, los cuales conspiraron y encontraron quien iniciara el primer disparo. Así, el general fue asesinado el 17 de Julio 1928.  Plutarco era el presidente de México, desde ese instante al 1 de Septiembre de 1928 idea una forma de apaciguar las posibles revueltas para el posible intento de ser electos los diferentes generales, se provocan asesinatos de estos y se alista para presentar a la nación la salida al conflicto.

En agosto, tiene muy claro la necesidad de organizar un partido político, «un organismo de carácter político, en el cual se fusionen todos los elementos revolucionarios que sinceramente deseen el cumplimiento de un programa y el ejercicio de la democracia». Y la idea la lleva a su último informe presidencial el 1 de septiembre de 1928, “México contará con reales partidos nacionales orgánicos». Reúne a los principales generales y logra el consenso para la fundación del PNR (Partido Nacional Revolucionario), había nacido el partido hegemónico de México por más de siete décadas.

Los diferentes cambios de nombre fueron circunstanciales, el principio rector fue el mismo: un partido nacido desde el poder, un instrumento de legitimación política para hablar de democracia, siempre de dedazo se eligió, nunca conocieron las urnas, y una auténtica agencia de colocación de miembros del propio instituto. Defecto compartido por todos los partidos políticos de México.

La nota de hoy 15 de Mayo de 2019, El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió, de un día para otro, 5 millones de militantes e irá a su elección interna para renovar su dirigencia nacional con un padrón integrado por un millón 159 mil 320 militantes.

El PRI había informado al Instituto Nacional Electoral (INE) que contaba con un padrón de 6 millones 787 mil 761 militantes; sin embargo, el pasado lunes 13 de mayo informó que sólo cuenta con un millón 159 mil 320, es significativa la cuarta transformación del PNR-PRM-PRI-MORENA para seguir siendo el partido hegemónico de México.

Al PRI lo creo un presidente de México y lo tiene casi sepultado un presidente emanado del PRI-PRD-MORENA que los sumó con él.

¿Dónde esta la lealtad a Justicia Social? En MORENA, la colonización es total.

Opinion para Interiores: 

Visitas: 365
Versión para impresión

Anteriores

Francisco Fraile

Ciudadano y servidor público.

Mejor conocido como Paco Fraile, es Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Derecho Corporativo. Cuenta con diplomados en Campañas Electorales, Administración Fiscal, Relaciones Laborales y Organización Estratégica. Todos en BUAP. Certificado en coaching internacional.

Su vida a girado en torno a la docencia y el servicio público. Fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, Consejero Nacional del PAN desde, Consejero Estatal Vitalicio, Coordinador estatal de la campaña presidencial de Felipe Calderón, Regidor del municipio de Puebla, Diputado Local, Diputado Federal, Senador de la República y candidato a Gobernador del Estado de Puebla (2004). Fue Delegado del IMSS en Puebla.

También Es autor de los libros: "Puebla, noviembre 1992: sufragio ¿Efectivo?"; "Hacia una participación democrática"; "Y los obreros ¿Qué?"; "Bien y de Buenas", "Ideario Político"; "La correspondencia del diablo".