Campaña electoral: ¿Igual a pollito sin sal?

  • Adela Cerezo Bautista
"Se nos dificulta hasta extremos inverosímiles procesar información".

Sí de aquí al próximo 29, fecha que por ley debe concluir la campaña electoral, los candidatos al gobierno de nuestro estado, no logran despertar el interés de la ciudadanía, se corre el riesgo de que el 2 de junio, el gran triunfador sea el Abstencionismo.

Según encuesta de Mitosfky, éste, conservadora mente, podría ser superior al 45 %.

Todos los pronósticos coinciden en que el ganador será Miguel Angel Barbosa, pero también todos esos pronósticos coinciden en que no alcanzará el millón de votos que logró en julio de 2018.

Motivos para ello hay muchos, entre otros que, en 2018 la popularidad del entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador y la de su partido (MORENA) estaban en la cúspide de las preferencias ciudadanas.

Hoy, el panorama ha cambiado:el desempleo, la inseguridad, la violencia, la incertidumbre en el futuro inmediato y sobretodo la falta de un verdadero plan de trabajo gubernamental acorde con la realidad nacional han desanimado al electorado y hablo no solo de Puebla, sino de todo el país.

El pasado 19 se celebró el único debate entre los tres aspirantes a la gubernatura del estado:Miguel Angel Barbosa, de Morena, Enrique Cárdenas, del PAN y Albertos Jiménez, del PRI, desafortunadamente pasó casi inadvertido.

Quizá porque ese mismo día concluía la tan popular serie “Juego de Tronos”y todo mundo estaba atento a que pasaría con John Snow, la Reina de los dragones y la incestuosa y vengativa reina Circei.

Quizá porque el debate estuvo lleno de agresiones y no de propuestas. Quizá por un largo etc,etc

La Página Web e-consulta (nuestra página) hizo una interesante tabla al respecto;

Miguel Angel Barbosa hizo 27 ataques y recibió 30; Enrique cardenas hizo 24 y recibió 29 y Jiménez hizo 17 y recibió 9.

Esto nos recuerda lo que afirma el doctor José Woldenberg, ex director del entonces Instituto Federal Electoral, en un artículo titulado “Instructivo para evadir debates y ganar de antemano”.

Entre otras cosas, el doctor Woldenberg  asegura que en México “no sabemos discutir, se nos dificulta hasta extremos inverosímiles procesar información y sobretodo argumentar, pero, somos casi especialistas en adjetivar, descalificar e incluso amenazar…..”

El resultado de esas casi dos horas de “debate”, por cierto organizado por el Instituto Nacional Electoral, encargado también de la elección extraordinaria que nos ocupa, podría sintetizarse en un comentario de gente que sabe de política y de discusiones:”los que lo vieron son porque trabajan con alguno de los aspirantes o porque esperaban sangre…”

Todo parece indicar que el próximo 2 de junio habrá un ganador:el abstencionismo, seguido por Miguel  Angel Barbosa, después Enrique Cárdenas y en el sótano como en la anterior elección, el candidato del PRI, hoy Alberto Jiménez,en esa ocasión, Enrique Doger.

Sin embargo, la elección en Puebla puede funcionar para varias cosas;que los cuatro millones y medio de personas que formamos el padrón recuperemos la confianza en nuestras autoridades, tanto las estatales como las federales y que pongamos el ejemplo a todo el país de como resolver los problemas con civilidad política, pensando en el bienestar de la población y no tapando “un hoyo” para destapar  muchos otros.

El 1 de agosto, día en que rendirá protesta el ganador de esta elección extraordinaria, veremos si tomaremos el camino del dialogo y el de la solución o el del enfrentamiento y la polarización.

Ojalá optemos por lo primero. ¿No lo cree ud. Así?

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Adela Cerezo Bautista

Primer Contralora Estatal, Contralora en Puebla capital, Delegada federal, Diputada federal, Delegada del CEN y Secretaria General del PRI en Puebla.