¿DEBATE? ¿CUAL DEBATE? RIDICULO DEL I.N.E.

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Sin acceso a la prensa, ni a las acostumbradas "porras" de simpatizantes

Contribuyendo al poco interés que los poblanos tenemos de participar en la elección EXTRAORDINARIA del 2 de junio próximo ( a 13 días de celebrarse) para designar al Gobernador Constitucional que concluirá el periodo 2018-2024 que dejó inconcluso la muerte (sin dictamen OFICIAL, ni acta/certificado de Defunción Legal) de la PRIMERA Gobernadora mujer, electa y perteneciente al Partido de Acción Nacional, Martha Erika Alonso de Moreno-Valle, se celebró un acto que, pomposamente su organizador, el Instituto  Nacional Electoral dio el título de  DEBATE entre los 3 candidatos registrados, aspirantes a la Gubernatura de Puebla: Barbosa de la Izquierda, Cárdenas de la Derecha y Merino del centro en extinción PRI.

Sin acceso a la prensa, ni a las acostumbradas "porras" de simpatizantes y solo acompañados por sus respectivas esposas, los 3 candidatos expusieron en una hora y 40 minutos, una serie de manidas y repetitivas demandas ACTUALES (¿) que según ellos, tenemos los poblanos, para que nuestra Entidad, deje de ocupar los deshonrosos lugares - a nivel nacional-siguientes:

5°. (quinto) entre los 10 primeros lugares en el Delito del Huachicoleo, nacido en el Sexenio  del Panista Moreno Valle, incrementado en el de Antonio Gali, con sede en los  municipios hoy  conocidos como "El Círculo Rojo" antiguo  granero y proveedores de verdura de la Central de Abastos en el antiguo D.F. actualmente convertido en nido de delincuentes.

7° (séptimo) entre los 32 Estados de la Federación en cuanto a Inversiones Nacionales y Extranjeras, (del 5 fuimos desplazados al 7) y con una captación de Impuestos deficitaria.

4° (cuarto) en Feminicidios, sobre todo de estudiantes, que han quedado impunes.

3° (tercero) en proveedor de Migrantes poblanos a los Estados >Unidos, radicados en especial en Nueva York y Chicago, originarios de la Mixteca y de la  capital, sin trabajo en sus lugares de origen, que los  obliga a emigrar y sumarse a los millones de  ilegales e indocumentados.

3°(tercero) en Deuda Externa, 8 mil 500 millones de la Oficial y declarada ante la Secretaría de Hacienda y C.P. y 30 mil millones de pesos, aproximados, en la NO Declarada llamada OCULTA que  dejó el gobernador  Moreno-Valle, por 3 obras de  relumbrón que debemos de pagar todos  los poblanos actuales y nuestros hijos, por 30 años. Lo de AUDI, escandaloso e impune.

6° (sexto) en INSEGURIDAD. Hoy cualquier delincuente o enemigo de  usted amigo lector, puede llegar a  su casa o interceptarlo  en la calle, dispararle 2 o 18 balazos y dejarlo tirado muerto. Toma su  motocicleta y desaparece. Acto IMPUNE. Los M.P....AUSENTES, O  COMPLICES. Los casos de desaparecidos, descabezados y tirados en las  fosas ,que existen en PUEBLA, no llegan a los  >Jueces de Control<. Las Mafias del Narcotráfico operan en absoluta libertad, cuando no con protección de las corruptas policías locales.

Volviendo a nuestro Tema:

La fingida mascarada de Debate entre los 3 candidatos, que perdieron el tiempo confrontando los Capitales  y Patrimonio declarados en  su inútil 3 de 3 de Barbosa cuando  adquiere la casa del ex-presidente De la Madrid en Coyoacán (que yo conozco) en 40 millones de pesos, cuando vale cerca de los 80, el Hotel (ex-casa de Hernan Cortés) en Cholula, propiedad de Cárdenas de 41 millones de pesos (que yo conozco) cuando vale apenas 15 millones, y el patrimonio ridículo de Jiménez  Merino declarado en 2.9 millones de pesos después de 28 años de pertenecer a la  Alta Burocracia Priista.

¿Y del dispendio de millones de pesos dilapidados en los sexenios de Moreno Valle y su cómplice y empleado Antonio Gali, la Deuda OCULTA (con la cola de fuera) de los llamados "Fideicomisos con  Evercore & Cia- verdadera ingeniería financiera In-Constitucional...?

Parecería que Constancio Córdova mandamás del INE., dio la orden de..."no tocar el tema ni mencionar a Moreno Valle y Pillastres extranjeros,  grupúsculo de Legionarios que vinieron a Puebla a hacer "la América" y que dejaron adeudados a los tan sumisos poblanos.

Los 4 temas centrales del debate, fue "mas de lo mismo" y los venimos escuchando desde hace 40 años, con los gobiernos del PRI y del PAN, sin ninguna PROPUESTA real, toda solución va a venir por generación espontánea, se van  a solucionar los problemas...con la creación de mas Secretarías o sea mas Burocracia, con los nombres de Secretaria del >Migrante<, Secretaria de la Mujer, Secretaria de etc. etc.

Algo incongruente:

Barbosa va a ocupar el magnífico edificio de La Casa Puebla, en los fuertes, con alberca, campo de Golf, de Fut-Bol, Helipuerto y Oficinas, en.....Casa del Migrante o albergue, con sus galerones y salón comedor para 400? o serán 800? o serán 1,200 guatemaltecos, hondureños y  salvadoreños, de ambos sexos...? ¡Por favor...!

¿Ganador del Debate...? ¿Perdedor del Debate...?

Ninguno.

Resultado: Empate de mediocridades.

Lo cierto es que, la poca credibilidad que tiene el  INE  y sus actuales Consejeros consentidos, encabezados por Murayama, después del simulacro-debate aqui en Puebla, es nula y urge que a nivel nacional, sea,  no reestructurado, si no sustituido por una Institución que trabaje verdaderamente con métodos y técnicas democráticos  modernos.

Basta de  simulaciones  costosas.

Por cuanto a las llamadas "moderadoras", una del INE y otra de Puebla. F.M. dejamos nuestro comentario para la próxima entrega.

Adelanto una recomendación a la Srita. Estrada:

“...   Ponte a estudiar la secundaria, termina tu preparatoria y después ESTUDIA la carrera Licenciatura  en COMUNICACIÓN, (en la BUAP por ejemplo) para que tengas la capacidad y el valor de estar frente a un micrófono.

Soy r_eufemiocor@yahoo.com Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. Ong. de fomeno a la cultura y educación. Cuetzalan en la Sierra Nororiental dePuebla.

Opinion para Interiores: