Cárdenas ya ganó

  • Juan Bautista García Casas
Desde el principio vislumbre un buen candidato en Enrique Cárdenas, muy parecido a Bernie Sanders

Independientemente del resultado del próximo 2 de Junio, les puedo decir que Cárdenas ya Ganó, porque gana perdiendo, es muy probable que el grupo que el representa se quede con el Partido Acción Nacional en Puebla, tengan material para hacer una reestructura a fondo, poder crear nuevos cuadros mas afines a sus principios y hacer una reestructuración de ceros.

De la mano del talentoso Humberto Aguilar, sin descuidar que el 2 de Junio, puede hacer la chica y llevarse la elección, Desde el principio vislumbre un buen candidato en Enrique Cárdenas, muy parecido a Bernie Sanders, un académico, con apariencia de persona mayor, que sin embargo conecta muy bien con los jóvenes, un discurso fácil y claro.

Tuvo un inicio titubeante, cuando al mando de Francisco Fraile, toman la pésima determinación de entrarle a la guerra sucia, de la mano de una pésima Presidenta del Partido, empezaron con tirar lodo a diestra y siniestra, en ese momento se fue 3 a 1.

Pero el contexto Nacional, en el que el Presidente esta tomando decisiones para cimentar su proyecto de Nación, las cuales son cero populares, despidos, guardarse el dinero con un subejercicio, inseguridad y no poder aun tomar todas las riendas del país, le a costado un pedazo de su popularidad, según expertos del 8% no es mucho, el Sexenio apenas a comenzado y el tiene tiempo para revertir el escenario.

En este momento es cuando Cárdenas, se mete en la pelea, mas por rebote y reconociéndole lo trabajado en eventos que pareciera pequeños, ha sabido agrupar a las ONG, Sociedad Civil y la gente de la clase media, logrando una aceptación real.

Del otro lado parece que están mas preocupados para repartirse las Secretarias, por ver que nuevas ratas brincan al barco, que por trabajar por la campaña, he seguido de cerca algunos de los eventos del Candidato Barbosa y me recuerda la campaña de Zavala, siempre los mismos en los eventos, rodeado de gente que busca hueso o Chamba, a varios indeseables les han abierto las puertas, hay gente que te da mas valor afuera que adentro, eso no lo han sabido leer y en lugar de hacer una campaña mas parecida a la primera, la de 2018, quisieron reinventar todo, comprar espejitos y capitales políticos que valen cero, lo compran a precio de oro.

Mucha molestia a causado ver a gente muy ligada al moreno vallismo y al PRI mas recalcitrante, en las primeras filas y donde quedaron los verdaderos militantes de Morena? Relejados, la Sociedad Civil, relejada, los actores políticos, sociales y financieros de Puebla, no los están buscando, creen que otra vez la inercia de Andrés Manuel, los van a llevar a una victoria cómoda, pero recuerden Andrés Manuel ya no esta en la boleta.

Hay un lema que me gusta mucho, “El arte de decir que NO”, por mas campaña que sea que todos suman, en política, no todo suma y el que no suma resta y el que resta siempre dividirá.

Una de las materias que siempre me gusto mucho, fueron las estadísticas, como me decía un maestro los números no miente y en un ejercicio meramente hipotético, realizado con base a proyecciones personales.  Realice este breve ejercicio.

En el último escenario es donde se prenden las alarmas, en la Capital del Estado, ya nos dimos cuenta que no existe la movilización del día D, como coloquialmente le llaman, la gente sale y vota, nadie ni en su mas optimista escenario hubiera pensado que Claudia Rivera, le metería tremenda zarandeada a Eduardo Rivera, todos los distritos fueron barridos, sepultados, esa es la democracia y pocos Municipios son tan cambiantes como Puebla, que en una Elección arrasan los Diputados Priistas y en la Siguiente el Municipio se pinta de Azul para un años 8 meses después volverse en su totalidad Vino tinto, una primera llamada fueron las elecciones en las juntas auxiliares, el resultado no fue positivo para Morena,  quien no conoce a Puebla o a los Poblanos, no podrá jamás comprenderlo, pero así somos, el poblano no te declarara la guerra de manera frontal, por miedo, recelo o por naturaleza, pero cuando puede te clava el puñal.

Eso pasara en la Capital, así como se le dio el voto de confianza a Claudia Rivera, se lo quitaran este 2 de Junio, por su incipiente desempeño, le sumamos la violencia, los altos cobros de aguas de Puebla, el Centro Histórico, lleno de ambulantes y la falta del dinero en las calles.

Esto no quiere decir que tengan perdida la elección ni mucho menos, son focos rojos que desde la barrera se vislumbran, que están a tiempo de ordenarlos y operar en el interior del Estado, de una manera eficiente y eficaz.

Por otro lado tendrán que ponerle un monumento tallado en oro la gente de Morena, a Enrique Doger o al que tuvo la brillante idea que en esta elección el no apareciera en la boleta, Enrique Doger, sin lugar a dudas hubiera aprovechado la coyuntura electoral, a su favor, estaría en la pelea y con amplias posibilidades de Ganar, hay que seguirlo de cerca que es el único que tiene posibilidades reales de hacer resurgir la marca PRI.

Alberto Jiménez Merino, es una buena persona, pero pelear por una Gubernatura y en este escenario, es otra cosa, si el voto duro del PRI, no se ve mermado, obtendrá un honroso tercer puesto, pero si se desfonda, podría ser la peor elección y no llegar ni siquiera a los dos dígitos.

No les espera un escenario como lo vislumbran ninguno de los actores y si para el cierre de campaña siguen igual, el Candidato Barbosa y MORENA tendrá que pedir un favor Nacional, para una detención de alto calibre para fortalecer el cierre.

Se tiene que cerrar filas y poner a su equipo a trabajar, tomarse un buen te de Manzanilla para operar el cierre si no, la sorpresa este 2 de Junio será mayúscula.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Bautista García Casas

Licenciado en Administración de Empresas UDLAP, con estancia en la Universidad de Buenos Aires. Participa en MOG SELECTIONS MEXICO, empresa productora e importadora de vino de España y Portugal