Barbosa Gobernador, sólo administra

  • Samuel Tovar Ruiz
Supo sobreponerse a la “andanada” de descalificativos, insultos e improperios

En el debate del día de ayer por la noche, 19 de Mayo del 2019, con <<grandes tablas>> y no menos convincentes “destrezas”, Barbosa supo salir airoso, administrando solamente su ya inalcanzable delantera.  Supo sobreponerse a la “andanada” de descalificativos, insultos e improperios provenientes sobre todo del “abanderado del PAN”; menos intenso en este sentido se mostró Jiménez Merino, el del PRI.  Empero, se esperaba, por lo menos, un mayor histrionismo de parte de Cárdenas, “el del PAN”, sin embargo, al no pasar de un “rosario” de descalificativos e  insultos de mala fe, en realidad, su actuación, fue “decepcionante”.   Resaltar su “condición privilegiada” de “gente bien” del Conacyt, con “grandes ingresos”, mientras la gente de a pie vive tragedias: pobreza extrema, enfermedades endémicas, inseguridad, injusticias, analfabetismo, violencia, marginación, etc., no es ningún mérito.  Decía un clásico: ¡cuando sé que hay personas en desgracia, con dolor, víctimas de la injusticia, de la pobreza, cómo puedo ser feliz, cómo puedo ignorar esto, cómo puedo concebir por un momento que soy feliz!  

  Por momentos, el “abanderado del PAN” quiso emular a “Canallin”, el “fallido” candidato a la presidencia de ese mismo partido.  Tal detalle, no pasó desapercibido, al siempre perspicaz y punzante  Barbosa, así, hábilmente espetó que Cárdenas “el del PAN”, al debate de ayer, se presentaba con el mote de “perdedor“.    En efecto, tal epíteto fue el correcto, pues el “emulo” y “paladín” del abanderado panista, como todo mundo recuerda, “perdió” escandalosamente la presidencia  con AMLO (el victorioso presidente MORENA).  Pero además por sí, esto fuera poco, de nuevo con gran sagacidad el abanderado MORENA, reconvino y echó en cara “al del PAN” que además era “perdedor” por la sencilla razón de que no había hecho campaña, que su comportamiento, durante el proceso había sido el de un candidato “Fi Fi”, es decir el de un “candidato de ornamenta”, que no va más allá de “los libros”, ni mucho menos acierta a estar con la gente, en sus lugares de origen, por muy recónditos y  alejados que estén.  En efecto, el Candidato MORENA, como todo mundo sabe y, sobre todo, sabe  el ciudadano común que, ya previo al inicio de esta campaña, tenía como inequívoco antecedente el haber recorrido, con AMLO, en jornadas incansables, en un mínimo de <<tres ocasiones>>, la totalidad de regiones y comunidades indígenas y campesinas de toda la entidad de Puebla.   Por tanto, lo que le espetó a Cárdenas “el del PAN” está lleno de sentido, lleno de verdad.

Después de la <<labor administrativa>> de Barbosa, que se dedicó a sobrellevar y dar respuesta cumplida a los embates de sus dos contrincantes, poco digno de llevar a casa podemos destacar.  Como todo mundo sabe el “estilo panista” y no se diga “el priista” fue claramente rubricado por los dos contrincantes de Barbosa. Tal “estilo” no es otro que hacer “promesas espectaculares”, llenas de perfidia, llenas de dolo y mala fe, en completa falta de respeto al público, al ciudadano común, no se diga al sector indígena y campesino.  Tales promesas una vez que “engañan” y “arrancan votos” al ciudadano común, ya, como gobierno los PRIANISTAS, no vacilan ni titubean en “traicionar” a ese mismo ciudadano, desentendiéndose de lo que prometieron.  Pero esa “sopa” al ser tragada muchas veces por nuestro Pueblo, ha hecho que éste aprenda, por lo que, ahora, en lugar de ser éste el ingenuo, ingenuos son quienes creen que una vez más la comerá.  Barbosa ya los puso sobre aviso, ya, los alertó. Y ahora saben, después de las lecciones de AMLO, como tratar a los responsables  del Fraude, de tantas defraudaciones sociales y electorales, a los responsables de la pobreza extrema, de la guerra del narco, de la inseguridad, de los crímenes de odio, de la desesperanza de los jóvenes, del saqueo de nuestros recursos, etc.  Así ni el “PRIANISMO”, ni los PRIANISTAS tienen futuro, sino el de su segura derrota.  Con tantas decepciones, con tantas ingratitudes al pueblo, con tantas traiciones, ¿quién le creería al abanderado del PAN?, ¿Quién le creería al abanderado del PRI?  El lastre, el cochambre, la podredumbre que arrastran de décadas, no sólo ha hecho mucho daño al pueblo de Puebla y al de México, sino que ahora este mismo pueblo tantas veces despreciado y traicionado ya cierra filas con Barbosa.  Éste con semejante gesto, con esa extraordinaria adhesión así adquiere un compromiso histórico: <<el no fallarle a su gente, al pueblo>>. Pues éste se lo demandaría en breve.      

Finalmente mientras <<la propuesta maestra>> de Barbosa no es otra que hacer realidad en Puebla la 4ta Transformación; es decir, hacer realidad un proyecto no solo nacional sino popular. Un proyecto que ya fue votado el 1º de julio del 2018. Un proyecto para que la gente de abajo viva feliz.  Un proyecto para que el Pueblo de México, y el de Puebla, recuperen su dignidad perdida, para que sean ellos, verdaderos productores de toda riqueza nacional, quienes en principio y sin aduanas la disfruten. Tratándose, en efecto,  de un proyecto de cara  a la nación, al pueblo, de fuerte sabor popular.   La propuesta de los dos abanderados del PRIAN, es decir la propuesta tanto de Cárdenas como de Jiménez Merino, no es otra que la de los “gobiernos fallidos” del neoliberalismo, la encabezó: Salinas, Zedillo, Calderón, Fox y Peña Nieto.  La de apostarle a un desarrollismo que pone al país ya los mexicanos de rodillas ante el extranjero, ante las trasnacionales. Tal propuesta por si Cárdenas y Jiménez Merino no lo saben ya ha costado a nuestro país el que ya no solo haya millones de pobres sino en pobreza extrema, asfixiante, insoportable.  Se nos ha convertido de deudores de miles de millones de dólares, a deudores billonarios de dólares. Estamos condenados a pagar por causa de esos “gobiernos neoliberales” cuantiosas sumas por concepto de pago de servicios de la deuda.  Cientos de miles de millones de pesos anuales. Tal es la razón de que en Puebla la gente vuelve a la carga: ¡No pasarán!

Barbosa gobernador ¡Avanza!

Opinion para Interiores: