¿CARDENAS en POSIBILIDAD de VENCER A BARBOSA?

  • Rigoberto Cordero y Bernal
SONDEO e HIPOTESIS de la UPAEP

En un muy buen ejercicio de orientación electoral, la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (UPAEP.) realizó entre los días 14 y 24 de abril pasados, un SONDEO de OPINIÓN (no Encuesta, aclaro) sobre el tema de ACTUALIDAD electoral, dada la proximidad de la elección Extraordinaria para Gobernador de nuestro Estado, sobre la POSIBILIDAD que tuviera en dicha, el académico Enrique Cárdenas del PAN, en contra del político Barbosa Huerta de la coalición Morena, PT. y Verde ecologista, de ganar dicha elección...y en su caso, ¿cuales serían las HIPOTESIS necesarias de cumplirse? dentro de la Metodología de la Investigación que fue aplicada.

Bajo la Dirección del Maestro Mauro García Domínguez, 74 estudiantes del Semestre de Primavera 2019 ENTREVISTARON a cerca de 1000 personas  con credencial de elector expedida, mayores de 18 años, práctica que se realizó en 50 de los 217 municipios de nuestra entidad.

Cincuenta Municipios no es una muestra despreciable ni MENOR, suponiendo que se seleccionaron aquellos en los cuales AMBOS candidatos, tienen la POSIBILIDAD de obtener la mayoría de votos que su contrincante.

Me explico:

En los municipios cercanos a la capital Puebla y en el medio EDUCATIVO, Académico e Intelectual,  Enrique Cárdenas es más conocido que Barbosa.

Indudablemente y por Ley de las Probabilidades, tendrá más votos a su favor, recordando que los poblanos de la capital, son conservadores y panistas. Morena es un Partido NUEVO.

La elección mayoritaria obtenida por la panista Martha Erika lo demuestra. Le gano por cerca de 300 mil votos a Barbosa de Morena, obteniendo una diferencia de tan sólo 6.6 por ciento.(44.7 la panista, 38.1 el Morenista)

En los municipios del medio Rural, sierra Norte, Mixteca, y en aquellos en que las Presidencias Municipales  del año pasado, quedaron en manos de Candidatos de Morena, (más de 100) indudablemente que Barbosa Huerta, es más conocido, como POLÍTICO actuante, y por consiguiente tiene las probabilidades de obtener mayoría de votos.

Volviendo al Sondeo de Opinión aplicado por la UPAEP, cuando se compara la PREPARACIÓN PROFESIONAL y ACADEMICA de los 3 candidatos, no hay sorpresa...Enrique Cárdenas obtuvo el 46.3 por ciento, Jiménez Merino del PRI el 33.8 y Barbosa Huerta solo el 12.7 por ciento.

Habría que pedirle a la UPAEP y  a su estudio, que la comparación no solo fuera comparando la Preparación y Estudios a Académicos de los candidatos, debió haberse también incluidas  la pregunta de que, en el ORDEN DE CAPACIDAD y EXPERIENCIA  dentro de la POLÍTICA, no solo del Estado, sino Nacional, ¿quién tiene más experiencia?, para ser justos e imparciales.

En este aspecto Barbosa arrasa con sus adversarios:

Ha sido diputado Local, Federal, Senador y presidente de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por un año, además, candidato a gobernador en la elección pasada...de que tiene hasta "callo"...¡claro que lo tiene! Su puntaje sería del 51.7 por ciento, contra un 9.3 por ciento de Cárdenas, que NO TIENE experiencia política y su única participación a sido como Candidato Ciudadano en la elección del año pasado.

El sondeo de la UPAEP suponemos, tiene como objetivo  primordial, ORIENTAR a los  poblanos en edad de votar, EN ESTE MOMENTO - a un mes de la elección- cual sería la INTENCIÓN del  voto y, a quien favorecería...HIPOTETICAMENTE.

Contrariamente al Sondeo de la UPAEP, si nos basamos en las ENCUESTAS que han sido publicadas por la prensa Local, principalmente, GEO, Mitosky, Parametría, Berumen y Asoc. y otras, el Morenista Barbosa aventaja por más de 30 puntos, a su segundo lugar, Cárdenas, mientras se sigan dando las mismas situaciones de intención al Voto, en el último mes de campaña.

Yo publique en mi columna de la semana pasada: "...Barbosa...va en caballo de Hacienda"

Simplemente no veo las condiciones, ni los sondeos, ni las hipótesis que pudieran darle a Enrique Cárdenas, una VICTORIA contra Barbosa. Por simple Ley de >Probabilidades< la diferencia de 30 puntos finales, es definitoria, podrá ser mas  o menos de 30 puntos pero será siempre a favor de Barbosa. Y su Partido Morena.

La hipótesis que plantea el Estudio metodológico de la UPAEP, es muy interesante, pues se pone la meta de determinar CUANTITATIVAMENTE, en que condición, con cuantos votos y en que HIPOTETICA situación, Cárdenas vencería en la votación a Barbosa el próximo 2 de Junio.

Y dice:  "...Sólo en el caso, de que la PARTICIPACION de los votantes, es decir los electores empadronados, alcance una cifra total del 77.7 por ciento, como intención de participación, Cárdenas tiene una MÍNIMA POSIBILIDAD de ganar la elección a Barbosa, de 41.5 por ciento de los votos contra 41.3 de Barbosa...."

Yo veo muy poco posible...esta eventualidad y sorpresa de parte de los votantes del próximo 2 de Junio, hay indiferencia, frialdad, polarización y en casos, nulo interés de participación.

Pudiera darse otra situación inesperada: de que los panistas y simpatizantes de la capital del Estado  y de algunos MUNICIPIOS tradicionalmente panistas salieran a votar MASIVAMENTE (SORPRESIVAMENTE)  y de que MORENA y Barbosa cometan el error de no planear el día de la elección, LA ESTRATEGIA de acercar sus huestes, a las casillas de votación, en una total desorganización en sus filas...solo así, se daría la HIPÓTESIS de un triunfo del PAN y su candidato.

Felicitamos a García Domínguez y a la UPAEP, por este ejercicio en materia electoral, pues toda orientación que se de al llamado GRUPO DE INDECISOS, que finalmente no se deciden a votar incrementan el porcentaje del ABSTENCIONISMO y resulta vicioso y perjudicial para la Democracia.

¿O no lo cree usted amigo lector?

¿Y LA SECRETARIA DE CULTURA...PARA CUANDO?

En los primeros días del gobierno Interino del abogado Guillermo Pacheco Pulido, dio a conocer la grata noticia de que, restañando el mal que le hizo a la Cultura Poblana, el hoy fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, cuando en su gestión, cancelo dentro de la estructura del Gobierno Estatal, a la Secretaría de Cultura, sustituyéndola por un Consejo Poblano para la Cultura  y las Artes de pésimo recuerdo, decía – G.P.P.ANUNCIO que en su corto período, restablecería nuevamente  la dicha e importante Secretaria, para lo que se expediría un Decreto, incluyéndola dentro de la Estructura Orgánica del Gobierno Estatal.

La  noticia causó magnifica impresión en los círculos culturales, académicos, artísticos, de investigación, educativos y dentro de la Sociedad Civil Poblana, cansada de la DESPOBLANIZACIÓN que hizo Moreno Valle, en su loca carrera política en pos de su proyecto personal. Su Consejo de Cultura y las Artes, fue de” las malas artes”, cueva de ladrones y saqueadores, que deben de ser denunciados y desenmascarados por el próximo Gobernador.

El dia 1 de marzo que tuve la oportunidad de platicar en su oficina del CIS, con el Gobernador Interino, le recordé que, muchos poblanos, más de los que él cree, estamos MUY INTERESADOS en la re-instalación de esta Secretaría, ya que por ahora, la función de la promoción y desarrollo de toda actividad cultural, lo tiene a su cargo, el Secretario de Turismo ( y Cultura) nuestro dilecto amigo el incansable Alejandro Cañedo Priesca.

Me informó el Gobernador, que ya se estaba elaborando el PROYECTO de Modificación a la Ley de la Administración Pública Estatal, en donde se integra la dicha Secretaria de Cultura, como ente dependiente del Poder Ejecutivo Estatal ( o sea del Gobernador),que se ampliarán sus funciones, incluyendo la enseñanza desde la Escuela, de actos culturales motivacionales y desde luego,  dotándola de los recursos necesarios, $$$ para que tenga éxito en sus gestiones futuras.

Antes de pasar como Proyecto de Ley, consideramos necesario que, la dicha Ley que la crea, y las Reglamentarias para su correcto funcionamiento, sea motivo de uno o varios FOROS, convocando a los miembros de la sociedad cultural, universitaria y educativa poblana, a dar su OPINIÓN y comprometiendo a TODOS los actores culturales, jóvenes o  viejos, hombres o mujeres, artistas individuales o agrupaciones, católicos o masones, y demás, a PARTICIPAR ACTIVAMENTE en ella.

Que no se siga la mala costumbre de CONVOCAR SÓLO a “los amigos del Sr. Gobernador”, a los amigos y empleados del Rector de la BUAP, y al grupo funesto de “culturosos”,gente que vive del Presupuesto de los Museos, eventos y actividad cultural, como  la edición de  libros, el teatro, la pintura, la escultura y demás, que año con año, forman fila dentro de los grupúsculos que yo  denomino de “halagos mutuos”.

Es hora que la cultura, llegue a los 217 municipios del Estado  y no solo a la  Capital, es  hora de trabajo intenso, colectivo, incluyente, es HORA DE POBLANIZAR los actos culturales públicos y eficientar el manejo de los dineros que le serán destinados al FOMENTO y desarrollo de NUESTRA CULTURA.

Es importante que se escuche en los FOROS de Consulta, a poblanos como  Juan Carlos Canales, Fritz Glockner, Carlos Montero, Jorge Efrén Arrazola Cermeño, Juan Alberto Cedillo, Jesús Márquez Carrillo, al maestro Ortega Morales, a los periodistas Sergio Mastretta, Jesús Manuel Hernández, Fernando Canales, Alberto Crisanto, a los maestros Agustín Grajales Porras, Francisco Vélez Pliego, Humberto Sotelo, Alfonso Yañez Delgado, Rodolfo Pacheco Pulido, al pintor Aurelio Leonor, y a la pléyade de mujeres poblanas que conocen de Cultura a través de los años de practicarla, día a día Gloria Tirado Villegas, Alicia Tecuanhuey y las agrupadas en la Asociación de Escritoras y Periodistas de Puebla, A.C. en suma, a todos aquellos poblanos y poblanas que hemos abrevado la Cultura a través de nuestros ancestros.

Sr. Gobernador Pacheco Pulido, usted los y las conoce, sea INCLUYENTE. Hay mucho trabajo por hacer.

Puebla y los POBLANOS merecemos RESCATAR nuestra CULTURA y su POBLANIDAD.

Soy r_eufemiocor@yahoo.com Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. en Cuetzalan del Progreso, Sierra Nororiental de Puebla. México.

Opinion para Interiores: