Los nombres detrás del grupo de trabajo de Alerta de Violencia de Género

  • Lucero Hernández
Conavim dio a conocer el resultado de la convocatoria pública para integrar el grupo de trabajo.

Ambas, feministas y estudiosas de los derechos de las mujeres; una con un perfil enfocado al acompañamiento de víctimas y políticas públicas en contra del acoso y hostigamiento, y la otra con un mayor trabajo desde lo legal y jurídico. Filósofa y Abogada, juntas en el grupo de trabajo conformado para estudiar y analizar la situación de violencia contra las mujeres en Puebla.

Este 9 de mayo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer el resultado de la convocatoria pública para integrar el grupo de trabajo responsable de estudiar la situación de los derechos humanos de las mujeres en Puebla, estado que recientemente recibió la declaratoria de alerta de violencia de género para 50 municipios.

Como representante de una institución académica nacional especializada en violencia contra las mujeres, se eligió a la doctora Rubí de María Gómez Campos, profesora- Investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien cuenta con un Master en Género y Derecho: Políticas Públicas Contra la Desigualdad Sexual por la Universidad Autónoma de Barcelona; actualmente labora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”, donde Coordina el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. Fue directora del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán y directora General del Instituto Michoacano de la Mujer en el Gobierno de Michoacán. Resulta interesante su perfil para entender el curso que tomarán los trabajos de investigación. Sus actividades se han centrado en la igualdad de género, derechos de las mujeres y el feminismo, pero desde el campo de la filosofía.

Es impulsora de la equidad de género desde los títulos profesionales, acciones para erradicar el acoso y hostigamiento sexual en instituciones académicas en Hidalgo, además del diseño de protocolos de prevención, atención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género.

En el ámbito local, la seleccionada es Gabriela Moreno Valle Bautista, feminista y defensora de los derechos humanos. Actualmente es candidata a Doctora por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Maestra en Asesoría Jurídica de Empresas y Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por la Universidad Carlos III, Madrid, Maestra en Derecho Empresarial por la Universidad Iberoamericana, además de tener una especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre la violencia de género, enlista estudios en teoría e investigación feminista, en fortalecimiento de la impartición de justicia con perspectiva de género e interculturalidad, y enjuiciamiento desde la perspectiva de género y los derechos humanos. Desde el ámbito público, Moreno Valle ha trabajado en el Poder Judicial de la Federación y es docente en diversas universidades.

Si bien cuenta con una preparación vasta en la materia del grupo de trabajo. Moreno Valle realizó una declaración en marzo de 2017 no tan acertada, como que consideraba no era necesaria la emisión de la Alerta para combatir los feminicidios en el estado. Su enfoque se centra más en reeducar a la sociedad desde la infancia para inculcar la igualdad entre hombres y mujeres. Aborda la problemática desde las “nuevas masculinidades” donde, asegura, la mujer adopta estereotipos del género masculino, mientras que los hombres se niegan a entender los roles femeninos.

El pasado 10 de abril, la Conavim emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para 50 municipios de Puebla en cumplimiento al amparo otorgado por un juzgado federal, así como a peticiones de organizaciones de la sociedad civil. En total, se emitieron 45 medidas de prevención, seguridad y justicia que corresponderá al gobierno estatal hacer efectivas junto a la labor de investigación del grupo de trabajo sobre la violencia hacia las mujeres en la entidad.

Además de Gómez Campos y Moreno Valle, el grupo de trabajo estará conformado por una representante del Instituto Nacional de las Mujeres, quien coordinará el grupo, una persona de la Conavim, otra más de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y una representante del Mecanismo para el adelanto de las mujeres en Puebla, todas ellas nombradas mediante oficio por los titulares de cada institución.

Mientras este grupo de trabajo se conforma, el gobierno del estado prepara la salida de la campaña Compromiso de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas; el mensaje: cese a la violencia contra de mujeres y niñas, así como la eliminación de las desigualdades que trasgredan los derechos humanos de las víctimas.

Opinion para Interiores: