Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos

  • Ricardo Velázquez Cruz
No se han visto los resultados esperados.

Dr. Ricardo Velázquez Cruz.

El pasado 24 de marzo, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Ejecutivo federal acompañado, entre otros funcionarios, por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, responsable de ese sistema de búsqueda; el nuevo gobierno federal, tras aceptar a nivel nacional e internacional la violación cotidiana de desaparición de personas en el país, así como la crisis de derechos humanos; ha reconocido que son las propias familias quieren han buscado personalmente, que las sentencias son inexistentes, que existe una crisis forense así como el olvido institucional.

Hace más de un año que entró en vigor la Ley en materia de desaparición; sin embargo, no se han visto los resultados esperados; debido a la ausencia de componentes esenciales. Asimismo, el gobierno federal ha impulsado el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda; que genera procesos de homologación y normativa correspondientes.

El presidente de nuestro país, ha mencionado que el Estado Mexicano se dedicará a la búsqueda de los desaparecidos, como una responsabilidad del Estado; es decir, las instituciones en conjunto, sin límite presupuestal, con un aproximado de 400 millones 791 mil pesos, de los cuales, el 50 por ciento se destinará a los Estados que cuenten con una comisión local de búsqueda de personas; mediante la cooperación de familiares, gobiernos estatales, organismos internacional en materia de Derechos Humanos para elaborar un programa específico, con el objetivo de que nunca más se presenten en México situaciones tan lamentables. Asimismo, reivindicó la necesidad de atender las causas sociales para no enfrentar la violencia con la violencia. De igual manera, sugirió enfrentar las causas sociales para que nunca jamás se regrese a estos años de dolor y desaliento cuando se optó, de manera irresponsable, por declarar la guerra a un problema surgido por falta de crecimiento económico, de desempleo, de desintegración familiar; reconociendo que las cifras delictivas no han cedido y apenas se han reducido ligeramente los reportes de homicidios o robo de vehículos.

El subsecretario  de Derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas contará con un registro de personas fallecidas no reclamadas o no identificadas, banco nacional forense, así como un protocolo homologado de búsqueda de personas.

 Es momento de unirnos a esta causa, comprometiéndonos humanitariamente con esfuerzos construyendo un fuerte común y reconstruyendo el tejido social de México; actuando con urgencia y evaluando constantemente los compromisos: instalaciones forenses para el reconocimiento de cuerpos, creación de las Comisiones en cada una de las entidades federativas; concretando un método efectivo, sistematizado, donde se obtengan los datos de las personas desaparecidas de forma inmediata para que se permita agilizar la búsqueda y hallazgo, apoyando y acompañando a los familiares de las víctimas de desaparición. Recordemos que cuando una persona desaparece, lo hace también la tranquilidad y armonía familiar y social; así como la justicia, mientras no se encuentre a las víctimas, no se esclarezcan los hechos y no haya responsables identificados.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Ricardo Velázquez Cruz

Es abogado notario y actuario egresado BUAP. Diplomado en Análisis Político Escuela Libre de Ciencias Políticas de Puebla. Especialidad en Derecho Agrario UNAM; Maestría en Derecho Constitucional y en Juicio de Amparo UAT.