El Timing del Presidente

  • Juan Bautista García Casas
Es un buen jugador pero nunca será un letal delantero

En política como en la vida, el timing te convierte de peligroso en letal. Por ejemplo un centro delantero que sabe desmarcarse, cabecear, frío al momento de ejecutar, pero sin el timing de evitar el fuera de lugar, leer el momento del pase exacto, es un delantero que tendrá pocas oportunidades de marcar un gol. Es un buen jugador pero nunca será un letal delantero.

Lo mismo pasa en la política, un preparado, trabajador, honesto, brillante y cuantas virtudes queramos ponerle al político en cuestión, sin el timing político, de cuando actuar, cuando no actuar, cuando desmarcarse, leer las jugadas del rival, es un político del montón. Esta virtud, muy pocos son elegidos y algunos nunca se atreven a potencializarlo, el ultimo político que manejaba el Timing del País, fue Carlos Salinas, pero el a diferencia de otros, el propiciaba el Timing, el movía las fichas para que ese Timing se diera, se puede decir que no era natural, si no trabajado, por eso cuando se le dio el levantamiento del EZLN, el caso del Cardenal, puso a prueba su capacidad de reacción y no salió tan bien parado. Aunque siempre trato de tomar el toro por los cuernos, se le tiene que reconocer.

Por otro lado nos toco vivir con Presidentes que su pésimo Timing, los hundió, Zedillo y su timing en el error de Diciembre, el manejo de el asesinato de José Francisco Ruiz, que en su obsesión por detener a los Salinas, se inventó a la Paca que sembró una osamenta, el pésimo manejo del Fobaproa. Vicente Fox y el pésimo timing para querer desaforar a AMLO, que lo convirtió en héroe.

Felipe Calderón y su timing en la Guerra vs el narco, el pésimo manejo al brote del virus H1N1.

Para terminar pasamos a Peña Nieto, el Anti-Timing, siempre salía en el momento equivocado, nunca vio la suya, casos hay varios, Ayotzinampa, Trump, sus continuos errores en la prensa, en palabras de Peña cometió un error de timing, no menos como 10.

Hoy nos toco un Presidente, que no solo tiene ese don, ese Timing, si no que sabe explotarlo, como por ejemplo cuando se quito la cartera en el momento exacto, para evitar que Anaya, se la robara, eso lo convierte en un político letal, sabe cuando virar, cuando atacar, cuando guardar silencio, desmarcarse, esa virtud lo convierte en impredecible y para sus enemigos letal. Mientras él mantenga ese feeling político de los tiempos, su popularidad y autoridad seguirán altas, cuando empiece a fallar o confiarse. Se pondrá a la Merced de los buitres que están al asecho.

En ese sentido el Candidato más fuerte, Luis Miguel Barboza, tiene que estar alerta, prender su sexto sentido y tratar de homologar al Presidente, ya que los buitres están al acecho y muchos de ellos ya se empezaron a colar en el Gobierno actual y otros que buscan hueso en el Gobierno que se avecina. Aquí tiene que salir el Timing del candidato y de desmarcarse a tiempo de Buitres que solo buscan simplemente sus beneficios personales, no hacerlo a tiempo puede ser la losa más pesada con la que cargará su Gobierno. Tiene que deshojar la margarita y sacar el arte de decir que NO. Porque en la sociedad Civil ya existe molestia de ver a quienes tiraron lagrimas de cocodrilo por la anterior administración, ya ensalzar y aplaudir a la actual o la que viene.

Un NO, a tiempo evitara dolores de cabeza mas adelante.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Bautista García Casas

Licenciado en Administración de Empresas UDLAP, con estancia en la Universidad de Buenos Aires. Participa en MOG SELECTIONS MEXICO, empresa productora e importadora de vino de España y Portugal