No cambió Morena de caballo a mitad del Rio y ganó Barbosa

  • Mauro González Rivera
Simple y sencillamente se repite aquello que “el poder es el poder”

Una buena lectura de aprendizaje deja para el futuro mediato el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la lideresa de nacional de MORENA, Yeidkol Polenvsky, quienes no cambiaron de caballo a mitad del Río y la ganaron repitiendo para la elección extraordinaria a Luis Miguel Barbosa Huerta.

Simple y sencillamente se repite aquello que “el poder es el poder”. Claro, y éste no se comparte entre los cuales. El mando es absoluto. Con esto se entiende y se entiende bien que el resultado que se conoció el lunes por la noche, es el correcto, el esperado. No hubo de otra.

Como se conoce, casi desde el momento mismo en que se conoció el trágico accidente de helicóptero  en el que perdió la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, y cuatro personas más, la máxima dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, apuntaló la precandidatura de Barbosa Huerta, con el propósito de que fuera un repetidor triunfante, lo que se logró, pese a las inconformidades hechas manifiestas del contrincante al que daban como favorito, el  Senador con licencia Alejandro Armenta Mier.

Así las cosas, la contienda del próximo 2 de junio se definirá entre el candidato de MORENA, el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino y el aceptado y combatido representante del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, quien sufre los embates de los panitas tradicionales que se sienten dolidos de su partido porque jamás tuvieron una respuesta de Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, luego de haber hecho la impugnación de la candidatura.

En uno de los salones del Hotel Gilfer,  un grupo de panistas inconformes con el proceder de su dirigencia nacional  y encabezados por Pedro Gutiérrez, elevó una vez más su protesta por lo que considera la imposición de Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla,  arguyendo  que el registro que se hizo de su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral, “es totalmente ilegal, pues se violaron los estatutos del Partido Acción Nacional para su designación y el presidente de nuestro partido Marko Cortés, no ha respondido los justos reclamos de la militancia de acuerdo a los estatutos”.

Luego de haber obtenido el registro en la junta local del INE, el ex candidato independiente de la pasada contienda al mismo cargo, luego de haber intentado por MORENA, mostró optimismo por su participación y pese a las protestas que se daban, manifestó su compromiso de realizar una campaña intensa que al final de la jornada le pueda dar buenos números, contando para ello con el apoyo de los poblanos.

ADAME, IRMA SÁNCHEZ Y ARRIAGA LILA. ORADORES EN ACTO PARA EL DR. TOXQUI

La periodista Irma Sánchez Meneses, cierra el círculo de oradores que el próximo primero de abril participarán en la conmemoración del XV aniversario del fallecimiento del gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, cuya ceremonia tendrá lugxar en la Plaza La Concordia de la legendaria ciudad de San Pedro Cholula a partir de las 10 de la mañana.

Guillermo Toxqui Basave, informa que los otros dos participantes en la tribuna, serán el economista Francisco Adame Díaz y el presidente municipal | Luis Alberto Arriaga Lila, el primero que fuera colaborador en el gobierno del prestigiado político y el segundo, primer regidor de San Pedro Cholula.

Ex presidentes municipales, lo mismo que los  ex diputados locales y federales de los distritos de esa demarcación política, están siendo invitados a estar   presentes por los organizadores del acto.

CULPA NORMATIVIDAD A VIA PÚBLICA DE ANOIMALÍAS QUE SE DAN EN EL MUNICIPIO  

Semanas más se suman a la ineptitud de los funcionarios municipales, que hacen caso omiso de cumplir con la ley y permiten toda clase de abusos que cometen algunos establecimientos comerciales, seguramente a cambio de algún compromiso donde va implícita la corrupción.

Ante las múltiples quejas, atendemos la enésima protesta de los manejadores que siguen soportando la invasión de la vía pública de la ya famosa camioneta publicitaria de enorme pantalla con luces let, que ha hecho suyo el espacio del arroyo vehicular de la calle 19 Sur 3522, para promover negocios.

Pero lo malo de estriba en que se estacione en “su lugar”, sino en el daño que causa a la visión óptica por las tardeds noches a causa de los deslumbramientos que acarrea por la fuerte luminosidad de la gigantesca pantalla que soporta  la camioneta de publicidad.

Un colega conductor de un noticiario radiofónico, al conocer de este asunto recurrió al titular de Normatividad, Municipal, licenciado Fernando Pastor Herrera, recibiendo del funcionario el ofrecimiento de actuar de inmediato para remediar el asunto.

Pasados los días el colega recibió  de nueva cuenta la queja de que todo seguía igual, por lo que llamó telefónicamente a Pastor Herrera, y éste ele respondió: “que pena no poder resolverte, pero mira no puedo meterme donde no me corresponde porque es un asunto de vía pública y para qué me meto en problemas”.

Los regidores, por su parte, divididos como están, no pueden resolver nada, porque unos dicen que se vaya a enojar la presidenta y otros aseguran que puede molestarse “el señor vicepresidente municipal de la comuna”, que es el que manda y ordena”.

Ya le diremos el nombre del funcionario que tiene en jaque a todos en el Ayuntamiento.

NOMBRA EL RECTOR ESPARZA DE LA BUAP VICERRECTOR A JUAN CARLOS BERNAL S. 

José Carlos Bernal Suárez, fue nombrado por el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortíz, como vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, dependencia que bajo su conducción inicia una nueva etapa para extender los beneficios de la cultura, dentro y fuera de la Institución.

“Necesitamos a alguien con este perfil, capaz de coordinar, vincular y generar espacios, para darle el peso específico que tiene la cultura y su extensión tanto al interior de la Universidad, como hacia la sociedad”, dijo el rector al darle posesión del cargo. Bernal Suárez, maestro en Administración de Calidad en la Gestión Pública Local, agradeció el respaldo de vicerrectores y funcionarios de primer nivel en esta nueva función, al tiempo de ratificar su convicción de sumarse y hacer equipo.

El Rector de la BUAP informó sobre ajustes en la estructura organizacional de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, a la cual se suma la Dirección de Comunicación Institucional. Asimismo, sobre importantes proyectos que se ejecutarán, como son los barrios universitarios y el impulso al Centro Histórico como espacio cultural. Conforman la Vicerrectoría las direcciones de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, General de Publicaciones, General de Museos y de Patrimonio Histórico Universitario.

Licenciado en Comunicación, Bernal Suárez se graduó de la Maestría en Administración de Calidad en la Gestión Pública Local, en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla A.C. De 2013 a 2015 se desempeñó como director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, de la cual también fue fundador; y, de 2003 a 2007 dirigió Radio BUAP. Es, además, docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Máxima Casa de Estudios.

A CUENTA GOTAS

LOGIAS Y LUBERALES EN EL ACTO A JUÁREZ EN EL VESTÍBULO BUAP

Este jueves 21 de marzo a partir de las 12.00 horas, en el vestíbulo del edificio Carolino de la BUAP, el doctor en historia Marco Velázquez Albo, será el orador invitado para la celebración del 213 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García. Informa  Alfonso Yañez Delgado,  que el conferencista es un prestigiado académico, profesor investigador desde 1982 y decano del Colegio de Historia. Sus temáticas de aplicación son la Revolución Mexicana, la Historia Cultural y la Historiografía mexicana y, recientemente, los procesos de aprendizaje y enseñanza de la investigación histórica.

Opinion para Interiores: 

Anteriores