Derecho a la felicidad

  • Eduardo García Anguiano
Las frases de la cantera popular son inagotables: “Jodidos pero contentos”

Nuestro país se ubica en el lugar 23 del Índice Mundial de la Felicidad, publicación anual de la Organización de las Naciones Unidas que mide la felicidad en 156 países.

En torno a una taza de café dos compadres comentaban las noticias de los últimos días: los migrantes desaparecidos en el norte del país, el secuestro de hijos de operadores de un narcotraficante, enfrentamientos entre bandas de “huachicoleros” y notas económicas difundidas por los medios de comunicación.

Ya leyó, hay una buena noticia, ¿sabe usted cuáles son los países en donde se vive más feliz?; ¿no me diga que eso se puede medir compadre?

Pues fíjese que sí mi estimado, la “meritita” ONU promueve ese tipo de mediciones en todo el mundo; lea la nota, le paso la liga de internet para que le eche un vistazo. https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-felicidad

¿Y en qué países son más felices?; vea compadre: en Finlandia, Dinamarca y Noruega, en ese orden, es donde la gente vive más feliz; ¡ah que gente! con tanto frío, han de esta todo el día encobijados y no precisamente por el crimen organizado.

Fíjese compadre, el país donde se vive menos feliz es Sudán del Sur; ¿y eso dónde queda?; pues en África mi estimado; creo que no han de tener tacos; ¿por qué dice eso?; pues yo no he visto llorar a la gente cuando se están comiendo unos cuantos taquitos.

Mire, mire ¿no me lo va a creer?, ¿sabe en qué momentos los mexicanos hemos sido más felices?; pues no atino compadre; cuando gracias a la reforma en telecomunicaciones se pudo llamar de larga distancia sin cobro adicional; claro compadre, antes le llamaba a mi mamá los 10 de mayo y en su cumpleaños y ahora casi a diario hablo a mi pueblo.

Y va otra mejor ¿sabe cuál es el último momento en que hemos sido más felices?; no compadre; pues cuando ganó López Obrador; ¡no me diga!, adiós calificadoras ingratas, a poner el derecho a la felicidad en la Constitución.

Las frases de la cantera popular son inagotables: “Jodidos pero contentos”.

@EGAnguiano

21 de marzo de 2019

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.