Todos somos indios

  • Barbara Lora
En vez de convertir a los mexicanos exitosos en modelos a seguir, buscamos algo que criticar

En un país de racistas, donde se discrimina por el color de piel, por los rasgos físicos o por no ser de otra nación, se les ocurrió nominar a una mexicana de origen indígena a un premio como mejor actriz.

Y ¿Qué es lo que hacen un grupo de mexicanos? En vez de alegrarse y celebrar el enorme logro, de ser seleccionada entre cientos de actrices, de Estados Unidos y del resto del mundo, sacan a relucir lo peor que hay en los mexicanos. Lo racistas, clasistas y sobre todo lo envidiosos que somos. En vez de convertir a los mexicanos exitosos en modelos a seguir, buscamos algo que criticar.

La molesta comparación de la cubeta de cangrejos, donde cuando uno quiere salir, los demás lo jalan hacia abajo, siempre sale a relucir.

Yalitza Aparicio no es una mujer que estudio actuación, no buscaba ser famosa y tal vez por ello Dios o el destino le reservo estos meses de fama.

A las actrices que dicen que no merece ser nominada, les preguntaría; ¿Por qué a ti nunca te han nominado a un Oscar? Si son tan chingonas como dicen ser, ¿Dónde están sus premios Oscar, Leones de Oro, Palmas y demás premios internacionales? El premio Tv y Novelas no cuenta.

Sergio Goyri, que debe hablarse de tú con Rusell Crowe y con Denzel Washington, y que debe tener un Oso de Berlín por El Chacal de la Frontera y premios de la crítica por su destacada actuación en Violento hasta los huesos, fue captado en video por su pareja diciendo lo que muchos han escupido en privado. Pinche India son las palabras que salen de la boca de quienes viven en el fondo de la cubeta de cangrejos.

En vez de envidiarla, mejor deberían estar protestando por los recortes de cultura, porque gracias a diseñadores de moda que hicieron el presupuesto, se van a hacer menos películas mexicanas, menos apoyos al teatro y para acabarla de fregar, igual el único Ariel que van a ver es el detergente, porque tal parece que con los recortes este año posiblemente no haya presupuesto para la ceremonia de entrega de los premios Ariel.

Si tanto les importa que existan actores y actrices con mejor formación, entonces el tiempo que le dedican a Yalitza, dedíquenlo a presionar a sus diputados para que haya más presupuesto para que la cultura no sea despreciada, para que se destinen más recursos a las artes en las escuelas y así se sensibilice a las nuevas generaciones y dejemos de ser clasistas, racistas y envidiosos.

Yalitza es la verdadera Cenicienta y todas las actrices que la critican son sus hermanastras malditas, la que un día era una sencilla maestra de preescolar y al siguiente se toma fotos con Lady Gaga, el príncipe William y Tom Hanks. No lo buscó, le llegó. A esa mujer de Oaxaca le digo, disfruta del momento, ojalá y ganes y si no, lo bailado nadie te lo va a quitar.

Somos un país conquistado y por las venas de la gran mayoría corre sangre indígena. Les guste o no, en México, TODOS SOMOS INDIOS.

Como mexicana: Yalitza si me representa.

Opinion para Interiores: 

Visitas: 482
Versión para impresión

Anteriores

Barbara Lora
Guerrera, femenina, irreverente y más poblana que la talavera. Me conocen como "La Lora".  En Intolerancia llevé Sociales. Columnista en diversos medios. Conductora del programa de radio "Grandota 3-60"