No somos leguleyos, en la ciencia

  • Said Robles Casolco
En el comunicado 01 del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), presentado

En la Cd. De México, muestra claramente como la ciencia y la tecnología esta en crisis y en un posible retroceso.

Si es bien cierto que las restructuraciones serán la pieza clave de este nuevo sistema de gobierno, sin embargo debemos de poner en la mesa que se debe saber que en la toma de decisiones se establezcan las reglas claras.

 Queda aún en duda el que  no esta mal y mucho menos cual es lo debatible, dadas las condiciones y que la dinámica gubernamental estaba viciada, pero lo que se siguiere es tener esta renovación con los expertos que puedan lograr el verdadero sentido de la punta de lanza.

 

Considerando a expertos, todos aquellos que saben y entienden a que sabe la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Recordando que estamos en la era del conocimiento, el que sabe mas pega mas fuerte, ya que la teoría del desarrollo esta enfocado a apostar a la cadena de valor de las universidades y la economía de la sociedad.

Así que sigamos.

Controversialmente y mediáticamente, el rol de cómo la ciencia y la tecnología tendrá la encomienda de desplazar 6 años de que rumbo llevara el conocimiento si es preocupante y no por la cabeza si no por que los proyectos y la vida académica aún esta en espera de ver la luz verde y arrancar con la inmensa mayoría de los proyectos.

Al final la “H” es muda.

CONAHCyT.

Y al final el nombre es lo de menos,  es lo que hemos aprendido en la cultura de los dichos y las frases que puedan estar de moda. Ya que en donde se vera la diferencia será en la verdadera operación.

Al parecer ahora no se abre el telón de que es lo que veremos en esta función tan importante de lado de lo que en materia de crecimiento intelectual y de una nueva generación pueda cambiar a este México con ganas de ser puntero en América Latina.

En radio pasillo de las universidades y en mi entorno, he escuchado que con todo esto la fuga de cerebros podría ser en desbandada, la justificación es como se ve el entorno, pero la verdad se tiene que esperar a empezar a ver la distribución de lo que nos puedes esperar y entender cual es la guía en este escenario.

Lo interesante es que estamos ya en la agenda, es lo que no se debe de cuestionar, con un poco o muchos tropiezos pero estar en el tintero de lo que algo se esta maquinando es positivo.

Entre las estrategias, ya alguien hizo lo imposible:

“la ciencia es noticia”

En lo personal, me sorprendió mucho que me preguntaran mira ya son meme los de tu gremio.

-ahora si ya hasta los de bata blanca les toco.

-mira tanto estudiar y, ya les quieren poner uno de la base.

-ahora si salieron los científicos en la burla nacional.

-caray, por poco y son  columna nacional, ya les falta poquito.

Creo que al final, esta semana fuimos visibles lo que nos encontramos en la vida académica, y al final eso también beneficia y sensibiliza.

Y que las ciencias ocultas no lleguen a dirigir el conocimiento y esperemos que las peticiones del FCCyT, se revisen con detenimiento y que no desamparen todo lo que se ha construido en estas décadas de solidez de hacer que la comunidad de ciencia, tecnología e innovación han formalizado y llevado a bien a este país en sus diversas actividades.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.