Van Congreso y especialistas por integrar Cd. Modelo, con sus municipios conurbados

  • Germán Benítez M.
Cuantiosas inversiones públicas aplicadas, hasta ahora el complejo urbano denominado Ciudad Modelo

-Encabeza Plan Maestro el Diputado Raymundo Atanacio Luna, con Arquitectura de la BUAP, Academia Prospectiva de Ingenieros, CICEPAC, CAVAPAC e IMEPLAN.

-Objetivo: Sobre bases técnico-científicas, propiciar el desarrollo metropolitano que los vincule armónicamente con el complejo alemán.

-Deben municipios involucrados beneficiarse del potencial económico propiciado por las inversiones público-privadas, aplicadas en torno al consorcio europeo: Atanacio Luna.

 

Encabezados por el Diputado Local, Raymundo Atanacio Luna, alcaldes y representantes de instituciones vinculadas al sector de la obra y los servicios públicos en Puebla, analizaron y recorrieron el conjunto que encabezado por Ciudad Modelo, involucra a las cabeceras municipales de San José Chiapa, Nopalucan, Mazapiltepec, Soltepec y Rafael Lara Grajales, a fin de poner en marcha una estrategia integral colegiada y técnica, para propiciar el desarrollo urbano razonado e integral, que urgentemente requiere la población aledañamente asentada en esa extensa zona del Estado de Puebla.

Se confirmó que no obstante las cuantiosas inversiones públicas aplicadas, hasta ahora el complejo urbano denominado Ciudad Modelo, limita su beneficio a la firma alemana, a sus proveedores, y mínimamente a trabajadores de esa Planta Automotriz.

Al respecto se precisó que esta iniciativa respaldada por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, la encabeza en el Congreso del Estado el Diputado Emilio Maurer Espinosa, quien por su parte se propone evitar que las inversiones públicas aplicadas, resulten para beneficio particular de un elefante blanco: Ciudad Modelo, la que textualmente “en nada” ha beneficiado a los cinco municipios conurbados al consorcio alemán.

Se precisó lo contradictorio de que mientras la firma alemana aplicó allí tecnología de punta en torno al complejo industrial, su Ciudad Modelo permanece en símil de “Ciudad Fantasma”, y en contraste, los municipios conurbados encabezados por San José Chiapa, adolecen del mínimo de infraestructura y servicios públicos, y permanecen en el subdesarrollo.

Lo anterior implicó que no sólo se omitiera la exigencia de previsión demográfica y urbana, sino que sus actuales patologías urbano-poblacionales, se están agravando, y afectando severamente el contexto en que actualmente vive y convive la población conurbada.

Así, en el contexto de los análisis con los alcaldes de la zona, se coincidió en que lo anterior propició que no sólo se omitiera la exigencia de previsión demográfica, de Ingeniería Civil y urbanismo, sino que las actuales patologías urbano-poblacionales, de plano contradicen los principios de un elemental urbanismo razonado, que favorezca el bienestar social en esa gran zona metropolitana, y con ello se están desperdiciando las cuantiosas inversiones públicas aplicadas.

Y se subrayó: toda la infraestructura instalada, se limitó al beneficio del complejo industrial alemán.

Por tanto -apuntó Atanacio Luna- resulta contradictorio que en lugar de que el proyecto teutón beneficiara en directo y masivamente a Puebla, su inversión priorizó y fortaleció la economía del vecino Estado de Tlaxcala, donde se han instalado industrias que coproducen para AUDI, y a su vez generan empleo y bienestar económico, básicamente para el vecino Estado, y no para los poblanos.

Por tanto, llamó a ediles de los municipios conurbados, a investigadores y académicos de la BUAP, a especialistas de la Academia Prospectiva de Ingenieros (API), del Colegio de Ingenieros Civiles deñ Estado de Puebla (CICEPAC), de Arquitectos del Valle de Puebla (CAVAPAC) y del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla (IMEPLAN), a que en sinergia interdisciplinaria integren la iniciativa técnica formal, específicamente orientada al desarrollo urbano razonado e integral de la zona, y se trabaje ya para las poblaciones de esos municipios, que están desvinculadas del mínimo de bienestar social, económico y urbano.

Para ello expusieron principios y procedimientos a seguir, los siguientes especialistas: la Doctora Norma Leticia Rosete Ramírez, de la Facultad de Arquitectura de la BUAP; el Ing. Raúl Carpinteyro Vera, Presidente de la Academia Prospectiva de Ingenieros (API); Ing. Margarita Rodríguez Trinidad, Vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC); el Arq. Francisco Tejeda Ortega, Presidente del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla (CAVAPAC); los titulares del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla (IMEPLAN), y especialistas de otras disciplinas involucradas en el Urbanismo.

El Diputado Atanacio Luna encabezó las sesiones de trabajo con los presidentes municipales, Arturo Graciel López, de San José Chiapa; José Margarito Aguilar de la Cruz, de Nopalucan; Domingo Humberto Galicia Escárcega, de Mazapiltepec; Andrés Galicia López, de Soltepec, y Jorge Vera Palacios, de Rafael Lara Grajales.

El programa de sesiones técnicas y jurídicas, incluyó recorridos del Diputado Raymundo Atanacio Luna con analistas y participantes, por el casi deshabitado complejo habitacional Ciudad Modelo.

Al concluir, se acordó el correspondiente seguimiento del Plan, para operarlo en coordinación con el Congreso del Estado, la Federación y el Gobernador Interino, Guillermo Pacheco Pulido.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Germán Benítez M.

Director Psicología UPAEP y Mesoamericana. Dedicado a investigación, hipnosis, metodología y desarrollo de la inteligencia. Periodismo: Sol de Puebla; Corresponsal El Universal; Coordinador Notimex; Asesor Conferencia del Episcopado, Cardenal Carlos Aguiar