A MORENA sí se le puede volver a ganar

  • Miguel Ángel de la Rosa
Superar el millón de votos y ganarle a Barbosa.

Recuerdo que a finales del año 2009 y principios del 2010, cuando se empezaba a formar la coalición “Compromiso por Puebla” que formamos el PAN-PRD-PNA-CONVERGENCIA. En esa elección yo era el presidente estatal del PRD, en ese momento el PRI y su precandidato Javier López Zavala, nos sacaban más de 20 puntos porcentuales de ventaja en la preferencia electoral. Marín, el Gober Precioso, apostando con todo por su delfín y al final el resultado de la elección del 4 de julio de 2010, todos la conocemos: Rafael Moreno Valle obtuvo 1 111 318 votos y ganó contra los 883 285 del candidato del PRI. Se dio la voltereta en Puebla, y se ganó por más de 10 puntos porcentuales, revertimos 30 puntos y que conste que la situación política era adversa para la oposición en cuanto a las encuestas que se conocían en esas fechas.

Seis años después, el 5 de junio de 2016, el candidato del PAN-PT-NA-CP-PSI, Tony Gali obtuvo 869 878 votos contra el candidato de MORENA Abraham Quiroz Palacios que solo obtuvo 186 589 votos. Quien por cierto se fue hasta el tercer lugar. Y en la última elección la del 2018, la candidata Martha Erika Alonso del PAN-PRD-MC-CP-PSI obtuvo 1 153 079 votos contra el candidato de MORENA Miguel Barbosa Huerta que obtuvo 1 031 043 votos, el cual no aprovechó el efecto López Obrador quien estuvo en las boletas de esa elección.

Viene el siniestro del helicóptero donde perdió la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, al que Miguel Barbosa calificó como magnicidio, aunque de inmediato corrigió como accidente. Así lo dijo. Y empezó la tormenta para los partidos políticos que apoyaron a la panista. Sin embargo, con ese historial que relato las cosas para la oposición de MORENA se pueden componer. Deben pasar muchas cosas para que ésto ocurra. La primera de ellas que Barbosa nuevamente sea el candidato de MORENA que es el que yo creo se le puede ganar otra vez; que se componga la relación de los panistas tradicionales con lo que aún queda del morenovallismo; que el PRD, MC, CP, PSI, se sumen a ese bloque opositor contra MORENA. Nueva Alianza no lo hará porque la maestra Elba Esther Gordillo ya le juró lealtad al partido de López Obrador, por lo que irán con MORENA.

Y lo más importante para que lo anterior ocurra. Es que la oposición a MORENA tenga un CANDIDATO que logre que las anteriores cosas sucedan. Un candidato con el perfil que pueda superar el millón de votos y ganarle a Barbosa si este es el candidato de MORENA y si se da una campaña de contraste se puede lograr; que sea joven, sano, con cédula profesional, con carisma, sin enemigos, sin odios, con escrúpulos, sin cola que le pisen, con experiencia en el servicio público, que sepa lo que es ganar una elección como candidato.  Ya saben a quién me refiero. Si quizás estoy soñando, pero nací en Puebla, me casé con una poblana, mis hijos son de Puebla, aquí estudié. Aquí vivo y en consecuencia deseo lo mejor para mi estado. Y me da pavor pensar que pueda ser gobernador alguien como el que pretende ser candidato de MORENA.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.