Guillermo Pacheco P. para interino, la mejor opción

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Este acto legal y soberano, deberá ser realizado-- democráticamente--

No es un asunto menor el nombramiento que deberá hacer el Congreso Local-Cámara de Diputados, del poblano que con el carácter de GOBERNADOR INTERINO, por ausencia definitiva del titular, antes del 25 de este mes, como lo mandata la Constitución Política del Estado Libre y SOBERANO de Puebla.

Este acto legal y soberano, deberá ser realizado-- democráticamente--, por la mayoría de los Diputados locales, escogiendo de una terna seleccionada final, entre los 40 o más poblanos que han presentado ante dicha instancia, Carta de Intención, para ser nombrados Gobernador INTERINO.

El INTERINO, lo dice bien el vocablo, es el que cubre un período INTERNO, es decir, temporal, provisionalmente, mientras se dan las CONDICIONES de NORMALIDAD, subrayo- NORMALIDAD, entre las Fuerzas Vivas del Estado, para CONVOCAR a nuevas elecciones, por el periodo Constitucional de 2018-2024 que quedó VACANTE, por la "ausencia definitiva del titular del Poder Ejecutivo Estatal", en este caso, por el fallecimiento (¿) de Martha Erika Alonso Hidalgo de Moreno Valle, el pasado 24 de Diciembre, en un accidente todavía no aclarado ni dictaminado legalmente.

Y esto que yo escribo, tiene una importancia VITAL, en el nombramiento del Gobernador INTERINO.

Me explico:

En la Constitución dice que el poblano que sea designado INTERINO por el Congreso Local-Cámara de Diputados, tiene una encomienda PRIORITARIA, que es el CONVOCAR a los PARTIDOS Políticos legalmente REGISTRADOS ANTE el IEE (el Instituto Estatal, no el INE o >Instituto Federal< aclaro), a una NUEVA ELECCIÓN (se entiende con nuevos ACTORES o CANDIDATOS) en un plazo que no excederá de seis meses.

Sin ser oficial y sin el Gobernador Interino nombrado, se viene mencionando la fecha del  Domingo 2 de Junio del presente año, para la votación, en que los casi 3 millones de poblanos que integramos el PADRÓN ELECTRORAL votemos por el Gobernador Constitucional que ejercerá sus funciones por 5 año y meses a partir de dicho 2 de Junio.

El nombramiento de INTERINO, es un caso inédito, no solo en nuestro Estado, si no que puede causar un PRESEDENTE dentro del Derecho Electoral Federal, es decir, en otros Estados de la República y que deberá de tomar- muy en cuenta- el INE y su consejero-presidente Lorenzo Córdova.

De ahí que yo afirmo, no es un asunto MENOR y tiene aspectos muy interesantes que deberemos de tomar en cuenta los poblanos para, exigir al Congreso Local, que el INTERINO, sea un profesional de la política, con trayectoria dentro de la misma, y con AMPLIA EXPERIENCIA en la aplicación de las LEYES, no solo las ELECTORALES, sino todas en su conjunto, en suma, tiene que ser un JURISTA, abogado de profesión, honesto, capaz y que cuente con una IMAGEN, no solo de respetabilidad, sino que LO SEA.

En suma deberá ser un poblano que lo aceptemos los poblanos, que seremos los que debemos NOMBRARLO. ¿Queda claro, diputado José Juan Espinosa Torres...?

En nada tienen que intervenir ni influir las declaraciones de una Señora Polensky dirigente de MORENA, diciendo o ¿ será ordenando? que es Miguel Barbosa a quien le corresponde ser el próximo Gobernador de Puebla, ni los gritos der un Señor Noroña por mucho que sea diputado federal y apoye a Barbosa.

Con todo respeto, por tratarse de una dama, la Escritora y Periodista Lydia Cacho, que declara que uno de los aspirantes al interinato, la perjudicó en su Proceso y por consiguiente no puede ser el designado. Usted no es poblana, no tiene injerencia en la designación.

Alguien me dirá...¿Para qué darle tanta importancia a un Gobernador Interino, que solo Convoca a elecciones y se va, es temporal, es provisional, no tiene más que una tarea?

Respondo:

Es obligación de los Columnistas orientar, dar su opinión experimentada, en estos casos, en que, todo puede suceder y complicarse, cayendo en la ilegalidad.

Pregunto ¿Qué pasa si no se declara MUERTA EN ACCIDENTE, a la Gobernadora Constitucional Sra. Alonso de Moreno Valle?

En este momento, está en calidad de desaparecida, no se conoce si fue EXPEDIDO el necesario documento que exige el Derecho Familiar, del Certificado de DEFUNCIÓN  y, si existe, deberá ser conocido públicamente, para conocer las causas reales de su fallecimiento, y quien fue o quienes, los doctores que dieron y firmaron la RESPONSIVA.

Mientras no se expida el CERTIFICADO de DEFUNCIÓN de un desaparecido, aun en accidente, no se puede dar por muerto, excepto que pase el tiempo que marca el Derecho Familiar en Vigor.

El caso de la muerte por accidente de la Gobernadora Constitucional por 9 días, no está aclarado, no está dictaminado, en suma, no se le puede -- a la fecha aclaro- dictaminarla como MUERTA, es cierto está desaparecida...y lo inesperado...¿Qué pasaría si no?  Esta hipótesis existe, basta ver las opiniones de periodistas, políticos y hasta videntes, en las redes sociales.

Volviendo al caso del INTERINO.

Puebla todo el Estado y no solo la capital, está en CRISIS y no solo política sino económica, de seguridad, primer lugar en >huachicoleo<, de educación, en suma, la SOCIEDAD no tiene confianza en sus instituciones, peor en las de Impartición de Justicia, con un gobernador encargado del Despacho, y con una división política QUE CONLLEVA A UNA INESTABILIDAD General y provoca DIVISIONISMO, el mismo de la década de 1960, el de Los Conservadores , la I.P., el Clero, los partidos o FACCIONES DE DERECHA, el PAN, los Colegios Confesionales, etc. contra el de Los Liberales: BUAP, MORENA, organizaciones Campesinas, y la mayoría en la Cámara de Diputados, el Ayuntamiento de la ciudad, etc.

Ante este panorama, de falta de Garantías y de Seguridad familiar, ante la destrucción que ha habido del Tejido Social y Político, que urge RESTAÑAR y, ante este DIVISIONISMO que hay que decirlo, lo avivó y reanimó el difundo ex-gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por sus ambiciones personales, HACE FALTA, un POBLANO que TENGA LA  CONFIANZA DE TODA LA SOCIEAD, NO DE UN GRUPO o de una FACCION, NO de las IZQUIERDAS o de las DERECHAS.

Repasando los candidatos que han manifestado su inquietud por ser los Gobernadores INTERINOS que tiene en su poder la Mesa Directiva del Congreso Local, y conociendo su amplio curriculum, la influencia que tiene en las 2 fuerzas políticas, en el Clero, en los medios Educativos y académicos, entre los Escritores y Columnistas de criterio y credibilidad, y entre los Historiadores, autor de 6 libros sobre Derecho y especialista en el estudio de nuestra Constitución Federal y Estatal, con la serenidad y criterio que le dan sus 85 años cumplidos, y con el entusiasmo de Servir a su Puebla, como su Gobernador, último escalón que le falta en su vida profesional y política, me es grato,

"....PROPONER y confirmar mi apoyo sincero, de amigo que lo conoce desde su juventud, al Abogado , Notario y Actuario GUILLERMO PACHECO PULIDO, para Gobernador INTERINO de Nuestro Estado.

Con este apoyo, se pronuncian a favor los investigadores, empleados, académicos y socios del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. >Organización no Gubernamental< dedicada al fomento e investigación de la Educación y la Cultura, del que es su MIEMBRO ACTIVO.

Me quedan en el tintero 2 anécdotas de su infancia familiar y de su paso como estudiante y MAESTRO por la entonces Universidad de >Puebla<, y de su valiosa intervención cuando fue diputado Federal por 2 veces, en el Congreso de la Unión en donde llegó a ser "miembro de la burbuja dorada" del poderoso PRI y el respeto con el que lo veía, el político Manlio Fabio Beltrones, del que fue su brazo derecho y consejero.

Ojala mi respaldo y propuesta, sea tomada  en cuenta.

Guillermo de filiación PRIISTA, seguirá siendo siempre de su partido, con el criterio suficiente-como lo ha declarado- de "HABER LLEGADO -para PUEBLA- LA HORA DE LOS CAMBIOS...".

Un Plus, es respetado y se lleva muy bien, con los dirigentes de todos los Partidos Políticos Poblanos y sus corrientes y bancadas y uno más: es de "puertas abiertas", recibe a todos fuera de protocolos oficialistas, lo que demostró ampliamente cuando fue Presidente Municipal de nuestra Angelópolis.

Y espero que los verdaderos poblanos, que queremos a nuestra PUEBLA, lo apoyen.

Guillermo Pacheco Pulido, es el idóneo para ser Gobernador Interino.

Soy www r_eufemiocor@yahoo.com Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C.

Artículo escrito el sábado 19 de Enero de 2019 y subido a e-consulta el Domingo 20.

Opinion para Interiores: