Las patadas de ahogado del INEE

  • Oscar Barrera Sánchez
La verdad es única, no cambia de comunicador a comunicador

Los pasados días 17 y 18 de diciembre, de 2018, el diario Ovaciones publicó dos artículos de investigación, “INEE: simulación de exámenes y resultados” e “INEE: manipulación de resultados para cuadrar”, en los cuales se daban a conocer las irregularidades que se han presentado en los exámenes del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y la manipulación de sus resultados, así como la ola de corrupción de la que ha sido parte el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El 23 de diciembre el mismo diario publicó tanto una carta del INEE, en la que Juan Jacinto Silva Ibarra, director general de comunicación social, de dicho instituto, trata de defender a la institución bajo calumnias y difamaciones contra un servidor, además de dar información falsa como mencionar dos enlaces electrónicos para mostrar que Planea fue una prueba nueva y que se cuentan con lineamientos técnicos y metodológicos para realizar dichos exámenes. Asimismo, intentó retóricamente limpiar la corrupción en la asignación de plazas en la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE.

La respuesta del reportero Urbano Barrera, quien realizó la investigación y que publicó en ese mismo diario fue contundente. La supuesta “pérdida de confianza” que se me atribuía por parte del encargado de la comunicación del INEE, no quedó más que en una calumnia y difamación hacia un servidor, al demostrarse con los datos de un documento oficial, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, firmado por el representante legal del instituto de evaluación y este comunicador, el 30 de septiembre de 2016, que mi separación de la institución fue por común acuerdo. Es curioso que el INEE responda con mentiras, calumnias y difamación cuando no puede ocultar las tropelías, corrupción, asignación de plazas de forma discrecional, alteración de resultados y vínculos malsanos con autoridades educativas para sostener una reforma que ha causado más daños que beneficios a la sociedad mexicana, como lo he denunciado en este medio y otros espacios públicos, además de otros reporteros y medios de comunicación.

Asimismo, la respuesta del reportero de Ovaciones es puntual, tajante y clara al evidenciar como los documentos que sirven como aval a la metodología de Planea, son extemporáneos a las primeras evaluaciones de este plan, además de patentizar como los directores de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE han convertido en una zona familiar y de amigos los espacios laborales, bajo supuestos exámenes de ingreso de los mejores perfiles para la evaluación de docentes, estudiantes e infraestructura escolar.

La verdad es única, no cambia de comunicador a comunicador. Los datos que se han publicado en este espacio durante mucho tiempo y los publicados por Ovaciones en esta ocasión, pero también por otros medios como Unomásuno, El Pulso Laboral, la revista Huellas y e-consulta, por mencionar algunos, son sólo ejemplos de como la verdad sale a flote y el INEE sólo es una institución que sirvió como instrumento punitivo para docentes y el mal manejo de los resultados educativos de estudiantes, sólo le fueron útiles al gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto y su reforma laboral y administrativa dirigida a castigar a la educación en México. Podemos decir sin duda alguna que, el INEE es a la educación, como los huachicoleros y ladrones de combustible a la riqueza energética de México.

La respuesta del INEE al diario Ovaciones evidenció una agresión contra mi persona y mi labor informativa, pero no ha sido la primera. En 2017, el anterior director de comunicación de dicho instituto, Plácido Pérez Cué llamó al director de e-consulta para amenazarme por denunciar las atrocidades que cometía en el INEE con la educación del país. En esa ocasión, como hasta ahora, recibí el apoyo de este medio de comunicación.

Quiero aclarar que la labor informativa auténtica, verdadera, no es para agradar a ninguna institución o persona corrupta, al menos no la de los comunicadores, periodistas y reporteros comprometidos con la opinión pública, la verdad y con la construcción de un país democrático, por lo que algunos no nos sumamos a la simulación corrupta y ambiciosa de poder y dinero de los personajes del INEE evidenciados por la investigación periodística. Por esto, es un honor para mí, haber brindado información al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que termine con la ola de corrupción de la evaluación en México, además de continuar comunicando a los apreciables lectores y a las autoridades educativas de este país información verdadera y objetiva sobre los malos manejos de la evaluación educativa en el país, aunque esto incomode a personas e instituciones corruptas, ventajosas y vividoras de la educación, como el INEE. Mi compromiso es con la verdad, con comunicar a la sociedad mexicana y a las personas que puedan tomar decisiones en el país y, lo seguiré haciendo. Mi compromiso es con la transformación de este país.

Ahora, el INEE, con una nueva patada de ahogado, lanza la campaña #Aciegasno, cuando ellos han sido la venda que ha ocultado la realidad educativa a este país. Tan sólo basta conocer los gastos en evaluación educativa en México y cuáles han sido sus repercusiones en la mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje, las condiciones de vida de los docentes y estudiantes, así como la manipulación de los datos que, según el instituto de evaluación, sirve a la nación. Es decir, ¿el INEE manipula datos, para mejorar la educación del país? ¡Oh, la Lógica! Tan cerca de la razón y tan lejos del INEE. Mientras que los docentes siguen presentando molestias por la brutalidad de la evaluación docente, la periodista y voz encargada del video que lanzará el INEE, el lunes 21 de enero, responde en su cuenta de Twitter: “Presente su queja a la @SEP_mx”. ¿Es justa esa respuesta a quien enseña y atiende a más de 20 estudiantes diariamente? ¿es justa la respuesta a quienes forman la ciudadanía de este país? Hay comunicadores comprometidos con la verdad y este tipo, que están comprometidos con sus intereses. Estos últimos no le sirven al país.

La realidad es que la evaluación educativa en México no ha servido para mejorar la educación, pero ha costado millones de pesos que podrían destinarse a formar y capacitar docentes o mejorar las condiciones escolares. Por el contrario, la reforma educativa y la evaluación realizada por el INEE sirvió para humillar y castigar a los docentes de este país. ¿Por qué no pensar en evaluar a los evaluadores del INEE? ¿quién evaluó a quien evalúa a docentes y estudiantes en México? Sería importante revisar las historias laborales de jefes de proyecto, subdirectores de área, directores y jefes de unidad del INEE, se llevarían varias sorpresas.

El INEE da patadas de ahogado, esperando que le respeten sus privilegios, que contraten laboralmente a sus integrantes para las nuevas instancias educativas del gobierno federal y para seguir con una tarea que sólo sirvió a la división social de la nación, para castigar a los docentes y para manipular a las personas con la finalidad de apoyar la humillación de los profesores y el desmantelamiento de la educación de esta nación. Esperamos firmemente que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, selecciones muy bien a quienes implementen los cambios en materia educativa en el país y no dejen en las viles manos de la camarilla de evaluadores del INEE el futuro de la infancia y la juventud del país, así como de la honorable labor docente.

Agradezco a Urbano Barrera y al diario Ovaciones, por su compromiso con la verdad, así como a e-consulta por permitirme contribuir con la transformación de este país.

Picaporte

El neoliberalismo, bandera de los gobiernos de los últimos casi 40 años se convirtió en la moralidad de la sociedad. Tristemente se puede ver y escuchar a personas de la sociedad civil quejándose por la falta de combustible en algunos lugares del país, cuando era sabido que el negocio del robo de combustible era la caja “chica” de gobernadores, políticos, integrantes de partidos políticos, empresarios, entre otros. Es doloroso sentir a una sociedad a la que puede doler caminar unos metros, cuando los gobiernos panistas y priistas dejaron al país desmantelado, moribundo y vendido y no mostraron indignación alguna. La lucha contra el robo de combustible necesita el apoyo social, pero también la participación de la ciudadanía para exigir que se presente a los involucrados en ese delito, no el pobre que expone su vida por unos pesos, sino los que, realmente, lesionan la dignidad de este país.  

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Oscar Barrera Sánchez

Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la UIA. Comunicador y filósofo por la UNAM y teólogo por la UCLG.