Dreamers o Muro: Trump

  • René Sánchez Juárez
Miles de latinoamericanos que cruzan Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

Dos años han transcurrido desde la investidura de Trump como presidente de los Estados Unidos y la polémica no ha cesado, lo que lo caracterizó como candidato lo sigue haciendo como mandatario, incendiando con cada tuit, acusando y generando un encono en la sociedad estadounidense.

Como cada año la Cámara Baja tiene que autorizar el presupuesto para el gobierno federal, en esta ocasión no se han podido poner de acuerdo con el poder ejecutivo que sigue con la propuesta de levantar un muro en su frontera sur y con ello combatir la migración ilegal de miles de latinoamericanos que cruzan a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”; sin embargo, el Congreso a partir de las elecciones es de mayoría demócrata por lo que no se ha autorizado el propuesto solicitado por Trump.

El presidente Trump quiere que le autoricen 5.700 millones de dólares para el muro. A cambio el ejecutivo ofrece extender por 3 años el estatus legal de unos 740.000 dreamers, o jóvenes inmigrantes que llegaron de pequeños a Estados Unidos. También ofreció una medida similar para los afectados por la cancelación de otro amparo migratorio, el Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes en EE.UU.

Como consecuencia del presupuesto detenido en el Legislativo se ha “cerrado el gobierno federal” lo que implica más de 800 mil burócratas sin un salario y enviado a sus casas, solamente se mantienen funcionando los servicios de emergencia y empleados de confianza, lo que ya les está afectando en la economía.

La propuesta (negociar dreamers  por el muro) de Trump fue inmediatamente rechazada por Nancy Pelosi, la líder de la Cámara Baja. “Es una compilación de varias propuestas que ya han sido previamente rechazadas”, escribió en Twitter, y agregó que “son inaceptables porque no representan el esfuerzo de buena fe para restaurar la certeza de la vida de la gente”

La disputa por el presupuesto continúa y ninguno piensa en ceder su posición, por un lado, Trump tratando de cumplir con sus propuestas de campaña e incluso asegurando que el 50% de la población hispana aprueba sus acciones; mientras que los demócratas saben que tienen una posibilidad que su mandato sólo dure cuatro años y desde ahora complicarle las cosas para una posible reelección en el 2022 que serán las nuevas elecciones.

Mientras las acusaciones entre demócratas encabezadas por Pelosi y el presidente Trump continúan, los más afectados son los dreamers  por la incertidumbre que representa su situación legal y ahora los miles de burócratas que llevan 30 días de cierre de gobierno y no saben para cuando podrán regresar a trabajar.

Mientras tanto Michelle Obama, es de las activistas más importantes de los demócratas que sin duda tiene la mira puesta en el 2022 y la elección para presidente de los Estados Unidos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal