Asume gubernatura poblana Martha Erika Alonso Hidalgo

  • Mauro González Rivera
Más y mejores policías, atender las áreas de la educación y los servicios de salud.

Durante una breve ceremonia de tan solo 45 minutos, celebrada en el auditorio de La Reforma, Martha Erika Alonso Hidalgo, asumió la gubernatura del estado de Puebla, tras haber recibido a su favor el dictamen final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 La ganadora del proceso comicial del pasado primero de julio, cuyo litigio jurídico tardó 5 meses para su resolución definitiva, emitió así su primer mensaje a los poblanos que tuvo una duración de 30 minutos. La ceremonia inició a alas 13.00 horas y terminó a las 13.45 horas.

Entre sus principales consideraciones de gobierno, anunció tender la mano al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y que el suyo, será un gobierno aliado al régimen federal. “En Puebla, siempre será bien recibido”, puntualizó.

Asistieron nueve gobernadores de las entidades federativas de:  Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Michoacán e Hidalgo.; los representantes de los gobiernos de Guanajuato, Quintana Roo y Zacatecas.; el ex gobernador de Chiapas y los ex gobernadores de Puebla, Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales Flores, Rafael Moreno Valle Rosas y ya en la lista de ese rango, José Antonio Gali Fayad.  

La gobernadora Alonso Hidalgo, delineó algunos puntos de lo que será su gobierno, destacando entre éstos el combate a la inseguridad pública, la impunidad, la corrupción, feminicidios, aba ti r el hambre y otros puntos más que han sido y son demanda de los poblanos.

Se impulsará la creación de más y mejores policías, equipo motriz, dotar de uniformes y útiles escolares a la niñez y adolescentes (primaria hasta secundaria), atender todas las áreas de la educación y la demanda de los servicios de salud.

Al conocerse parte de su gabinete legal, las opiniones se dispararon en todos los órdenes y en broma o satíricamente se comentaron en los lugares de reunión, entre otras frases, las siguientes: “luce bien el gabinete “B” de Rafael Moreno Valle  Rosas, el ex gobernador, o bien esta otra: “nos falló de entrada Martha Erika, porque no es un gabinete plural, sino de compromisos, cuando ella anunció palabras más, palabras menos, que no habría injerencia alguna en la toma de decisiones de parte del ex mandatario”.   

ACEPTAMOS EL FALLO, PERO FUE UNA ELECCIÓN DE ESTADO: “RENOVACIÓN”

El grupo político “Renovación” que tiene como principales directivos a los priistas Alberto Jiménez Merino, Jorge Arroyo García, Valentín Meneses Rojas, Humberto Aguilar Viveros, Juan Manuel Vega Rayet y Alberto González Morales, insisten en el cambio de dirigencia estatal de su partido y en manifestar que el proceso electoral de julio pasado fue una elección de estado.  

Al fijar su postura en relación al dictamen emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que da el triunfo a Martha Érika Alonso Hidalgo, como gobernadora de Puebla, exigen al mismo tiempo a la presidencia CEN del PRI emita cuanto antes la convocatoria para la renovación de dirigencia estatal conforme a estatutos.

Destacaron, que quienes integran el Grupo Renovación, reconocen y aceptan el fallo emitido, aunque están ciertos que en Puebla fue una elección de estado y con muchas irregularidades. “Nuestro respeto por las instituciones de la república y por la decisión que fue indubitable, contundente e indeclinable, siendo las leyes electorales federal y local claras, al no admitir otra interpretación alguna”, agregan los renovadores.

Por otra parte, aseguraron que los estatutos del PRI son contundentes y específicos, y, en términos generales, los tres ordenamientos son coincidentes en cuanto a las determinaciones que contienen para permitir a un partido político elegir en determinadas circunstancias a una nueva dirigencia.

Aseguraron que habiendo finalizado el proceso electoral, el CEN dl PRI, tiene la obligación ingente e inaplazable de emitir la convocatoria para que los priistas poblanos puedan elegir a una nueva dirigencia, a través de un método democrático que privilegie la unidad acorde con lo estipulado en esos mismos estatutos y en el reglamento para la elección de candidatos y dirigentes. La convocatoria deberá emitirse en los próximos sesenta días y el hecho de aplazar, diferir o todavía peor, obstaculizar dicha renovación sería un grave desatino, resultando un inútil, innecesario y desproporcionado agravio a la militancia.

“El grupo Renovación está integrado por verdaderos militantes, que propondrá en su momento a destacados priistas para que compitan por la presidencia del Comité Directivo Estatal, y Secretaría General, respectivamente, por ser ejemplo de pundonor partidario, poseedores de una sólida formación ideológica y de una trayectoria política y administrativa”, señalaron en su comunicado.

Igualmente se pronunciaron en contra de quienes quieren seguir controlando al partido, y al mismo tiempo formar parte de un gobierno de coalición, lo que implicará reducir al PRI a una mínima expresión y no sería un partido de oposición, sino de sumisión. Todo lo anterior en relación directa a su compañero de partido Enrique Doger Guerrero.

Estableció Renovación que sería simple y sencillamente un despropósito que la dirigencia nacional hiciera caso omiso a su demanda ante los tiempos de contubernios vergonzantes, simulaciones oprobiosas y de actitudes soberbias e indignas. Coincidieron en señalar que la realidad política de la nación y del partido, requieren de una dirigencia nacional sensible, cercana a la militancia, atenta a las demandas de la misma y ágil para resolver las demandas, por lo que esperan que el CEN del PRI y en especial su presidenta, Claudia Ruiz Massieu,  esté a la altura de las circunstancias del partido que preside.

CEREMONIA EN MEXICO PARA RECORDAR AL LIDER AGRARISTA OJEDA CABALLERO

Este sábado en el panteón Jardín de la ciudad de México, a partir de las 9 de la mañana se realizará la ceremonia tradicional conmemorativa con motivo del XLVII aniversario de la muerte del Senador de la República y general de Brigada, Nabor Ojeda Caballero.

Hijo de Francisco Ojeda Añorve y de Longina Caballero Rubio. Contrajo matrimonio con la maestra normalista Alicia Delgado Chávez, procreando a sus hijos que  son  Adalberto Salvador, Armando Sergio, Gustavo Nabor, René Andrés y José Luis Ojeda Delgado.

Nabor Adalberto Ojeda Caballero nació en OmetepecGuerrero, el 6 de junio de 1892 y falleció el  22 de diciembre de 1971. Fue un agraristamilitarrevolucionario y político mexicano, que ocupó curules en los parlamentos como Diputado Local, Diputado Federal y Senador de la República.

Oradores en el acto luctuoso del recuerdo serán el general de división DEM, Arturo Olguín Hernández, el periodista guerrerense Vladimir Galeana Salazar y el delegado del CEN de la CNC, en el estado de Guerrero, José Luis Trejo Márquez.

Entre los representantes de la familia Ojeda Delgado, estarán presentes el general de brigada José Luis Ojeda Delgado y el ingeniero y arquitecto Nabor Ojeda Delegado, amén de otros familiares.

Han conformado su asistencia el presidente del CEN de la CNC, Ismaél Hernández Deras, el ex líder nacional de la organización campesina, Augusto Gómez Villanueva, representes del gobierno de Guerrero y dirigentes y ex dirigentes de organizaciones campesinas.     

A CUENTA GOTAS

Este jueves 20 de diciembre, en forma mancomunada la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión y la Asociación Civil de Periodistas “Comunicadores por la Unidad”, entregarán 80 reconocimientos a igual número de comunicadores de la República Mexicana, que cuentan con una larga trayectoria en el periodismo nacional.

Por Puebla, fueron nominados a recibir el reconocimiento, nuestros colaboradores Mauro González Rivera y Luis Alberto González y González. La ceremonia será en el Lobby del Edificio “E” del Palacio Legislativo de San Lázaro.  

Opinion para Interiores: 

Anteriores