Also Spratch La Lora, lo mismo pero más barato

  • Barbara Lora
La forma como te ven las personas o lo que quieres reflejar por medio de un logotipo es muy especial

Oh la la!!! la Imagen.

La forma como te ven las personas o lo que quieres reflejar por medio de un logotipo es algo muy especial. ¿Qué sería de Stephen Jobs sin la manzana de Apple? No podríamos distinguir que alguien trae un IPhone y no un tamagochi.

El Ayuntamiento de Puebla causó conmoción cuándo presentó la imagen institucional, previa al cambio de poderes, porque además de no representar correctamente a nuestra patrimonial ciudad se dijo que era un plagio. Seguimos en las mismas condiciones porque la imagen y la identidad francamente no reflejan la historia y la belleza de Puebla, Ciudad Patrimonio; además de que el logo parece máscara de robot y la tipografía es una copia de otra.

Eso no es lo que da vueltas en mi cabeza loca, lo que verdaderamente ocupa mis pensamientos es que, Puebla es una ciudad de universidades. No sé cuántas universidades privadas, públicas y patitos hay en la aldea, pero son muchas. Así que ¿en esas universidades no existe la carrera de diseño gráfico y no hay en Le Pueblè, diseñadores capaces de proporcionar una imagen creativa, nueva y de impacto?

Porque eso es el mensaje que mandan en el “nuevo” ayuntamiento. Si es así, es preocupante que tengamos a nuestros hijos estudiando la carrera de diseño gráfico o marketing, porque, al menos en el gobierno no van a tener chamba.

El director de Comunicación e imagen del H. Ayuntamiento de Puebla, el cuál no tiene el gusto de conocerme, bien podría llamar a la IBERO, BUAP, UDLA, UVM, ITESM y por aquello de ser incluyente a los de la comunidad LGTBI y las letras que me faltan o cualquier otra asociación de creativos y decirles que sus alumnos y profesores le preparen un portafolio con diversas ideas. ¿Acaso creen que le van a decir que no? Pues qué, estamos locos.

Criticas va a haber siempre. Es súper difícil darle gusto a todo el mundo, un logo puede gustar o no, porque en gustos se rompen madres, géneros y demás, lo que es imperdonable es la falta de originalidad.

Y en las críticas nos podemos dar cuenta: que si los tenis, que si se enteró la presidenta por las redes de una balacera, que si hace o no hace…es parte de la falta de fuerza o de la falta de la imagen, misma que es reflejada desde el primer día. La fuerza de la imagen es lo que te hace ser. Ya lo decía Coco Channel: Si quieres ser irremplazable, debes ser diferente.

Por mi la presidenta puede andar en chanclas, especialmente si las usa correctamente aventándoselas a los que no hacen su trabajo, pero si de por sí nuestra imagen esta depauperada, huachicoleros, feminicidios, secuestros más lo que se acumule esta semana, lo que menos necesitamos es que también nos acusen de copiones.

¿Les parece trivial lo anterior? Me preocupa qué si son copiones en cosas tan simples como un logotipo y minimizan un plagio, imiten lo que criticaban. No empiecen a dar adjudicaciones sin licitaciones, no copien la fea costumbre de dar obras a sus constructores carnales, no sean cual Borgias y llenen las instituciones con sus consanguíneos, no confundan el patrimonio de todos los poblanos con su propio patrimonio. No hagan cosas buenas que parezcan malas, las cosas pequeñas, las señales que parecen insignificantes, son alertas de cosas que no queremos ver los poblanos.

Bien dice el dicho: “Piensa mal y acertarás”

Síganme por las calles de Puebla y las Cholulas y en mis redes sociales.

grandotasoy@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Barbara Lora
Guerrera, femenina, irreverente y más poblana que la talavera. Me conocen como "La Lora".  En Intolerancia llevé Sociales. Columnista en diversos medios. Conductora del programa de radio "Grandota 3-60"