Viejos retos, Nuevos gobiernos

  • Guillermo Aréchiga Santamaría
Esto sólo puede lograrse con gobiernos honestos

El gran reto que tienen las nuevas administraciones entrantes será su capacidad de gestión para enfrentar los retos económicos, materiales y humanos. Esto sólo puede lograrse con gobiernos honestos, comprometidos y austeros dando la batalla por sociedades más justas y equitativas.

El pasado 15 de octubre las y los nuevos presidentes municipales tomaron protesta en medio de un contexto de incertidumbre engendrado por la indefinición de quién gobernará el Estado y frente a un panorama desafiante en toda la entidad.

Existen varias problemáticas estructurales que los nuevos alcaldes tendrán que enfrentar, una de ellas es la desigualdad social. En 2016 el CONEVAL reveló que 59.4% de la población del Estado de Puebla se encuentra en situación de pobreza y 80% tiene al menos una carencia social, siendo la más común el acceso a la seguridad social (69.2%).

En el caso de la capital poblana, el panorama tampoco es reconfortante; 67% de la población vive con al menos una carencia social y un escandaloso 24.6% registra carencia por acceso a la alimentación.

Otro ineludible reto es la inseguridad. En el Estado de Puebla, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Información de la Secretaría de Gobernación, durante el presente año se han registrado mil 306 homicidios, lo que se traduce en 5 muertes diarias. Aunado a esto, en medio de una crisis directamente relacionada con el robo de combustible, PEMEX ha reportado mil 318 tomas clandestinas en la entidad, poco más de una sexta parte de las tomas a nivel nacional. Las recomendaciones hechas por distintos Organismos Internacionales coinciden en la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho y el combate a la corrupción y la impunidad. El Índice de Estado de Derecho en México 2018 ubica a Puebla en el lugar 28 a nivel nacional y en el lugar 30 en la garantía y protección de los derechos fundamentales e impartición de justicia penal.

Los municipios, en razón de las facultades que la ley les confiere, deben usar los recursos económicos, materiales y humanos con los que cuentan para enfrentar estos retos. La capacidad de gestión que tengan las y los presidentes municipales significará la diferencia en los resultados obtenidos.

En lo que respecta a la seguridad pública, es responsabilidad principal de las autoridades locales dotar a la policía municipal de los recursos necesarios para el correcto cumplimiento de sus funciones. Además, es importante impulsar un nuevo enfoque que priorice la atención temprana y preventiva, impulse la organización ciudadana, la recuperación de espacios públicos y la reconstrucción del tejido social.

En materia económica, los gobiernos locales son los responsables de los principales trámites y permisos necesarios para iniciar un negocio, entre ellos se encuentran, los derechos de uso de suelo, las licencias de operación, conexión de agua, permisos de construcción y licencias de protección civil. Estos trámites tienden a ser los más opacos y tortuosos, por lo que es fundamental que se procure su transparencia y completo apego a la ley.

Quiero hacer énfasis en este punto retomando el interés que Andrés Manuel López Obrador ha mostrado por apoyar a las clases populares. Es importante que el desarrollo alcance a las personas más desfavorecidas, brindándoles el mismo acceso que han tenido grandes empresas para instalarse en el país. Es tarea de los municipios facilitar y hacer cada vez más accesibles los procedimientos que permitan que la papelería que abastece a las y los estudiantes de una escuela, la miscelánea a la que acuden las vecinas y vecinos de un barrio y todos aquellos pequeños negocios que le dan vida a la ciudad, se conviertan en un mecanismo efectivo de movilidad social. 

En su mensaje de toma de protesta, la Presidenta Municipal entrante de la capital de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, resaltó el tema de la inseguridad como punto primordial a atacar en su administración. Después de la presentación de un gabinete que tiene entre sus integrantes académicos reconocidos, militantes de base y es equitativo en la inclusión  de mujeres y hombres, Claudia Rivera encabeza un gobierno con altas expectativas.

Deseo el mayor de los éxitos a todas las y los presidentes municipales que inician funciones, reconozco el gran reto que tienen en sus administraciones, y considero que el compromiso recae en los tres órdenes de gobierno, los tres poderes y en la ciudadanía para transformar esta realidad en beneficio de la mayoría de las y los mexicanos. Esto sólo puede lograrse con gobiernos honestos, comprometidos y austeros dando la batalla por sociedades más justas y equitativas.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Guillermo Aréchiga Santamaría

Licenciado y Maestro en Derecho Penal Universidad Cuauhtémoc. ExJefe Estado Mayor Policía Fiscal Federal Director del Instituto de Profesionalización PGJ de Puebla y ExSecretario de Seguridad Publica y Transito Municipal Puebla