La elección que sigue

  • Miguel Ángel de la Rosa
La extraordinaria de la Gubernatura. La imaginación del columnista.

En el hipotético caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación, anule la elección de la Gubernatura en Puebla, hecho posible después de los últimos fallos de anular las municipales en Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec. Y que el motivo en esta hipótesis sea que se perdió la cadena de custodia de la paquetería electoral, en ese imaginario Martha Erika Alonso no sería sancionada, en razón de que en ese presumible hecho ella no sería la responsable y en consecuencia podría ser nuevamente candidata.

Por otro lado Luis Miguel Barbosa querría también ser nuevamente candidato y sus buenos y malos oficios se pondrían en marcha a todo lo que dan, para lograr ese objetivo a pesar que habría varios suspirantes a los que aplastaría ante el menor movimiento.

En esa elección producto total y completamente de mi imaginación, nuevamente se agruparían los partidos en tres grandes bloques, el PAN y aliados, MORENA y aliados y el PRI y Verde. En este último caso vamos a suponer que  Enrique Doger ya no acepta ir a esta elección extraordinaria y esa candidatura  del PRI, se le da al suspirante de cada seis años: Oscar Aguilar González, quien logra al fin su sueño anhelado ser candidato a la gubernatura de Puebla.

El probable candidato del PRI en esta elección solo diremos que su participación seria solamente presencial, el agarrón está en los otros dos candidatos.

Ahora bien analicemos en este supuesto el panorama que desde mi muy particular punto de vista se le presenta a la candidata del PAN y aliados, Martha Erika Alonso. Ya no contará con el apoyo indirecto de los funcionarios del gobierno quienes bien o mal operaron siempre con la precaución de no ser sancionados, esto porque el Morenovallismo ya no será gobierno, estará en este caso el estado gobernado por un interino nombrado por el Congreso Local de mayoría Morenista y en consecuencia algo será seguro, será alguien ajeno al Morenovallismo, y decimos que ya no contará con el apoyo indirecto de esos funcionarios de gobierno, porque ahora será directo y es una estructura que se ha creado por 8 años, que trabaja como reloj suizo. Todos operando para la candidata,  los EX: (Secretarios, Subsecretarios, Directores, jefes de toda índole y legisladores) de tiempo completo en la campaña, jugándose el todo por el todo y al ser la mayoría fuereños y que no querrán dejar Puebla que les ha dado mucho y dejar nuestro estado les origina un enorme problema. Todos gastando sus ahorros para hacer ganar a la candidata. Un verdadero trabuco.

Por el lado de Barbosa, tendrá ahora el apoyo con el que contó en la anterior elección la candidata Martha Erika, el ser gobierno en todo el estado y eso cuenta. Sin embargo estarán todavía muy nuevos,  apenas estarán entendiendo esa función de gobernar. También tendrán mucha vigilancia no solo de los poblanos, sino también del Gobierno Federal, quien abogará por una elección limpia, sin desviación de recursos que son los vicios que ensucian la democracia. También el hecho que como lo hemos escrito en esta columna, Barbosa no es buen candidato, tiene cola que le pisen y ha hecho muchos enemigos que no son gratis. Ha afectado a muchos, ya hasta dentro de MORENA que apenas llegó, hay muchos que han sido pisoteados con su estilo muy particular de hacer política y le van a jugar a las contras. Y otro hecho muy importante Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta y el Tsunami de la última elección que originó el Tabasqueño ya no se va a presentar.

Así sería desde mi política ficción esta elección extraordinaria, que de ocurrir lo mejor que le puede pasar al Morenovallismo es que Barbosa otra vez juegue. Ya que como quedó demostrado se le puede volver a ganar. Si es otro el candidato de MORENA las cosas se pondrían más negras que las aguas del río Atoyac al todavía grupo en el poder.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.