AMLO declara: "Recibo un país en bancarrota"

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Lo que puede significar en el contexto político actual.

Parece que el presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, dio por terminada su efímera Luna de miel que sostuvo con su antecesor el todavía presidente de México, Enrique Peña  Nieto.

En el inicio de su campaña de "agradecimientos" a los mexicanos que votaron por él y su Morena, en la pasada elección presidencial, obteniendo 30 millones de -determinantes- votos a su favor, en Tepic, Nayarit, enfáticamente y ante los medios de comunicación presentes hizo una contundente declaración: "...recibo un País en Bancarrota", es decir, con finanzas quebradas.

Esta expresión, que rompe con el trato terso y hasta amistoso, que venía teniendo con su antecesor, previendo una "entrega-recepción" a modo y con sus imprescindibles libros Blancos (con solo cifras justificantes)  desnuda la verdadera situación que padece México- después de 30 años, lo dijo muy claro López Obrador- de aplicar "equivocadas políticas neoliberales, por los gobernantes del PRI y del PAN".

La declaración cayó en Los Pinos y oficinas del Gobierno de Peña Nieto, como un balde de agua fría, precursor de una "declaración de guerra futura"... en que, por todo el País, esparcirá el presidente electo, la verdadera "situación" económica, política, social y hasta religiosa que padecemos actualmente.

¿Pues no que en el VI Informe -pregunto- que publicito hace unos días Peña Nieto y su Gabinetazo, dijo en  cifras y declaraciones que, el País contaba con "Finanzas Sanas", en pleno desarrollo económico reconocido por todas las potencias del mundo, con 4 millones de nuevos empleos, con una reforma educativa exitosa y maestros evaluados, y en proyectos las cuantiosas obras del Aeropuerto Internacional, tren bala entre Toluca y el D.F., y otras tantas mentiras que aparecieron en los cortos de la Televisión por 6 días posteriores consecutivamente con la imagen del  presidente..?

Entonces, la otra versión de que estamos en Bancarrota, ¿es mentira? o a cual nos debemos de creerle nosotros los pobres ciudadanos?

Lo declarado por Peña Nieto en su huida o lo afirmado por López Obrador en su llegada...?

He venido documentando y afirmando que, nuestro País está desde hace mucho tiempo, en bancarrota, con finanzas deficitarias por el gasto excesivo presupuestal, una tasa de inversión extranjera  casi en ceros, sin reservas petrolíferas que obligan a importar gasolinas caras, con una Deuda Externa que alcanzó casi el 50 por ciento del PIB y que sigue creciendo, sin dinero fresco o disponible por que se ha utilizado -irresponsablemente- por el gobierno de Peña Nieto, en megaproyectos fantásticos y costosos, pagados a contratistas "amigos" y sin licitaciones reales, todas ficticias, como el Aeropuerto Internacional que alcanza ya un 30 por ciento de avances, cuando no existen los estudios ni el Proyecto Ejecutivo Oficial definitivo, y cuando ha sido suspendido el costoso  e  innecesario tren bala al Estado de México.

Esta declaración del electo Presidente, a unos días de tomar posesión oficial como Presidente Constitucional de todos los mexicanos, es de gran importancia, porque, deja  muy en  claro, que se necesitan cambios estructurales reales, efectivos, a problemas que, por años y años, no han sido atacados, ni atendidos por priístas y panistas.

Ambos Partidos, en su demagogia oportunista, han caído en las lacras que dijeron atacar, sobre todo en la corrupción, que se ha extendido a toda la sociedad y en todas las actividades.

Padecemos actualmente cuatro primordiales: Prepotencia y abuso de autoridad, inseguridad, corrupción e Impunidad.

Lo anterior tiene una repercusión dentro de los círculos económicos de todo País, no solo en exclusiva del nuestro, sino en todo el mundo se están padeciendo, pero eso, no puede  ser paliativo para que nosotros, los mexicanos, vivamos bajo el imperio y terror de su existencia permanente.

Y bien, Sr. Presidente electo, le dejaron a usted un País en Bancarrota ¿y....?

¿Después qué sigue, pregunto?

¿Va usted a ser magnánimo, comprensivo, perdonador y aplicará su principio de... perdón...y olvido...?

Los saqueadores y ladrones de los fondos del Pueblo, gobernadores que están en la cárcel y muchos del gabinete de Peña Nieto ¿seguirán impunes...? Fueron los causantes de la Bancarrota, del atraso económico, de la pobreza que padecemos ¿y...?

¿Se van a ir a sus casas, a gozar del botín que obtuvieron los de Obedrech, la Sra. Robles, el Sr. Ruiz Esparza y sus obras de relumbrón a altísimos costos, el Sr. Presidente y esposa con su Casa Blanca, los gobernadores Duarte saqueadores de sus Estados, los del Socavón en la Autopista, los de las Comisiones en las obras de Pemex, mediante contratos millonarios en dólares y simuladas  licitaciones...etc. etc.?

López Obrador sabe muy bien por qué hizo la declaración que me sirve de tema.

¿Para justificar que no va a cumplir con las promesa de campaña, porque no tiene dinero después del cochinero económico que le dejaron...?

Presto contestó: “... Se van a cumplir todas las promesas de campaña, pero no se van a conceder ni cumplir, por imposibles, todas demandas que recibió el candidato...”

No habría dinero que alcanzara, ni aun utilizando todo el Presupuesto de Ingresos Federal del 2019 que es de 5 y medio billones de pesos, se pueden atender todas las demandas y necesidades que padece México”.

Esa es labor de varios años, o mejor dicho de varios sexenios.

Y cínicamente tenemos al Sr. Secretario de Hacienda y Crédito Público del gabinete de Peña Nieto, el tal Pepe Toño González, declarando que, deja al País... con Finanzas sanas. ¿Qué tal si las dejara enfermas?

Para rematar: Es casi increíble la ignorancia de los comunicadores de la prensa escrita y radiofónica, en especial Loret, López Dóriga y Beteta, al traducir a sus oyentes, lo que para ellos significa el término usado -correctamente- por López Obrador de Bancarrota.

 Peor aún lo es la interpretación –malintencionada- de la IP nacional, en especial de Castañón del CCE y del ex-presidente del Consejo de Hombres de Negocios (Dueño de Kimberly-Clark) en el sentido de que, dicha declaración, va a traer consecuencias negativas, para la economía del País, de parte de los inversionistas, que –espantados- van a huir y evitar invertir en un País quebrado en sus finanzas.

No saben o no quieren saber, lo que significa bancarrota. Se los explico:

Cuando una empresa, sobre -pasan sus gastos a sus ingresos, es decir esta en Estado Deficitario, y por ende, no tiene recursos con que pagar los egresos más normales, se encuentra en bancarrota, y por eso, el termino usado por el Presidente electo, es correcto, México no tiene ingresos superavitarios, está en un estado de Déficit... a corto plazo, es decir está falto de liquidez (no tiene dinero en caja, ni en Bancos, su Banca está rota, en términos financieros).

Dirán los Economistas, que bajó la Macro-Economía, que ellos manejan, México sí puede pagar su Deuda Externa y sus pasivos, a Largo plazo, ciertamente estamos en una Quiebra Técnica, no en peligro de una liquidación o quiebra financiera, lo que no quita que el término usado por López Obrador,... es el correcto.

Por favor señores de la Prensa, estudien, documéntense primero antes de hablar tonterías y desorientar a sus lectores y radioescuchas, sean éticos, no erráticos.

Si estamos en Bancarrota, basta ver el déficit que año con año, acumuló el sexenio de Peña Nieto  y la precaria tasa de crecimiento, que en 6 años, no llega al 2 por ciento, cuando existen Países con un crecimiento anual del 6 y 7 por ciento.

¿Quién nos miente? ¿Quién dice la verdad?

Es pregunta. ¿Usted qué opina, estimado lector de e-consulta?

Mi correo R_eufemiocor@yahoo.com Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. ONG. Dedicada a la investigación y fomento de la educación y cultura. Xocoyolo, Cuetzalan Pueblo Mágico en la Sierra Nororiental de Puebla, México.  

Opinion para Interiores: