Puebla en la puerta del infierno político

  • Miguel Ángel de la Rosa
Necesidad de consensos en la próxima legislatura local. Tres votos necesita MEAH.

De acuerdo a los resultados de la elección del pasado 1 de julio, MORENA ganó casi todo y digo casi, porque en esta excepción esta la elección al gobierno del estado que ganó Martha Erika Alonso, la cual está impugnada por el ex priísta, ex perredista y ahora de MORENA Luis Miguel Barbosa Huerta.

Si mi análisis jurídico a los argumentos plasmados en esa demanda no fallan, la impugnación quedará sin efectos y se ratificará la victoria de la panista. Ya que voto por voto perdió el candidato de MORENA, debido al voto diferenciado que se tuvo y pongo como ejemplo la casilla donde yo voté, la casilla 1089 básica, que se ubicó en la colonia La Paz, donde la mayoría de mis vecinos son de clase media estable y resulta difícil que modifiquen su voto por alguna dádiva como dicen los de MORENA que ocurrió en todo el estado. En esta casilla Andrés Manuel López Obrador candidato a la Presidencia tuvo 145 votos y Luis Miguel Barbosa candidato a gobernador tuvo 102 votos. Ahí se demuestra  el voto diferenciado. En este caso de 43 votos que significa casi un 30% de diferencia entre ambos. Y reitero lo escrito en este espacio en semanas anteriores, MORENA eligió un mal candidato ya que con cualquier otro de los que sonaban quizás las cosas hubieran sido diferentes.

Donde sí las cosas pintaron muy bien para MORENA en lo local, fue en la elección de ayuntamientos y las diputaciones locales. En ayuntamiento ganó casi todo y en la excepción no están los municipios más importantes del estado, al igual que la elección de diputados locales donde ganó la mayoría de los distritos y bajo las siglas MORENA-PT-PES tienen 22 diputados contra todos los demás partidos que suman 19. De entrada tienen mayoría simple y serán un duro obstáculo para Martha Erika Alonso, si al final del proceso legal es ratificada como Gobernadora. Mucho se ha dicho que tendrá un congreso que no la va a apoyar en nada y por el contrario le van a desechar cualquier iniciativa y harán uso de las facultades del Congreso para ser un obstáculo para el buen gobierno de este nuestro estado.

 Por ello decimos que Puebla está en la puerta del infierno político, por tener al Congreso del Estado en contra y al Gobierno Federal; es equivalente a ese lugar donde dicen hace mucho calor, máxime si esa rebelión es impulsada por Barbosa como ha amenazado y que en éso de hacer grilla de la mala, es de los mejores en todo el país y lo decimos porque  a este político lo que menos le importa es el bien colectivo y más bien busca el beneficio personal. Así siempre ha sido. Y conste que lo conocemos un poquito.

 Este escenario es muy malo para Puebla en todos los sentidos. Ya que seremos un estado que tendrá inmovilidad política por falta de acuerdos y éso afectará lo económico, social, la seguridad, la justicia y muchos otros rubros importantes para el bienestar de los poblanos.

Para que esto no ocurra, se requiere al menos de 3 diputados del bloque MORENA-PT-PES más todos los demás legisladores del Congreso incluyendo a los que postuló el PRI y el PVE, que  vean por el bien de Puebla y voten a favor de aquello que sea mejor a nuestro estado. Tres legisladores apartados de las recomendaciones de Barbosa de que toda iniciativa que venga de los otros partidos o del ejecutivo sin mediación o análisis tendrá que votarse en contra porque así lo dice él.

 A efecto de no entrar a ese infierno que los alarmistas plantean como algo inevitable, se requiere una eficiente y eficaz negociación legislativa, que convencerán a tres legisladores locales del bloque que encabeza MORENA y a todos los demás para tener mayoría simple y sacar muchas iniciativas que hacen falta para mejorar nuestras leyes locales y que ocupan ese porcentaje y no negar todo como método o venganza política.

 Para ello se requiere una Gobernadora que sea plural, incluyente, humana y que sabemos ama a Puebla. Y un gabinete encabezado por lo mejor de la clase política.  Y como recomendación de los que amamos nuestro estado que somos principalmente los poblanos. Ojalá ese gabinete sea formado mayoritariamente por poblanos y no fuereños que se volvieron poblanos por  una chamba de primer nivel en nuestro estado. Y no por amor y por servir a Puebla.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.