Debut parlamentario

  • Dulce María León Flores
Se prevé disciplina parlamentaria por parte de los morenistas.

Con una fuerza de 69 senadores y 306 diputados federales pertenecientes a la coalición “Juntos haremos historia”,  por primera vez en la historia del país la izquierda será mayoría en el Congreso de la Unión. Tras un triunfo exorbitante, la conformación de la bancada de Morena en el congreso  tiene una particularidad más: el perfil de los nuevos diputados y senadores.  

La LXIV Legislatura  iniciará sus funciones el día 1 de septiembre de 2018 para concluir el día 31 de agosto de 2021.  En la Cámara alta, de los 69 senadores electos vía Morena-PT-PES, 34 no han tenido experiencia legislativa, mientras que en la Cámara de Diputados, más de 250 futuras diputadas y diputados de estas fracciones también iniciarán su carrera legislativa.

Los próximos legisladores, aunque forman parte de una misma fracción parlamentaria, provienen de diferentes ámbitos y esferas sociales. Destacan personajes de la política nacional, pero también perfiles desconocidos hasta en sus propios distritos. El congreso se pintará de guinda, pero con diferentes tonalidades. Habrá quienes encabecen desde el poder legislativo, la “cuarta transformación de México” pero también, quienes pasen de noche por San Lázaro y el Senado de la República. 

A unos días de que inicie la LXIV  Legislatura, aún está pendiente la conformación definitiva de las bancadas, sin embargo, podemos prever una disciplina parlamentaria por parte de los morenistas, dada su naturaleza partidista y su liderazgo vertical. Los próximos legisladores tienen  como temas principales la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 y la Ley de Ingresos, el nombramiento del Fiscal General,  la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación, la designación del Fiscal anticorrupción,  así como la de los 18 Magistrados Del Tribunal Federal De Justicia Administrativa.  

La modernización del sistema político mexicano estará sustentada en las trasformaciones legislativas estructurales que se permitan en el Congreso de la Unión durante los próximos seis años.  La evolución democrática nos debe llevar a la búsqueda de equilibrios entre las fuerzas políticas orientados a incentivar en todo momento la participación ciudadana y el ejercicio de la representatividad responsable en ambas cámaras.

Lo más interesante de este debut parlamentario será  el desempeño de quienes cargan con el peso del prejuicio; quienes no han tenido un acercamiento al ámbito legislativo y que tienen la gran responsabilidad de atender los temas de gran envergadura para el país. Perfiles nuevos que pueden dar la sorpresa de ejercer dignamente el cargo o quedarse únicamente como  beneficiarios del tsunami López Obrador que el 6 de 6 llevó por inercia. Sin duda, la LXIV Legislatura dará mucho que hablar y la función está por comenzar.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Dulce María León Flores

Licenciada en Ciencias Políticas por la Facultad De Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. Especialista en Análisis Político por la Universidad Nacional Autónoma de México (2017-2018)