Balance de un sexenio

  • Víctor Reynoso
Análisis de algunos gobernadores. Los saldos de RMV: crimen, presos políticos y huachicol.

Apenas en junio de este año el historiador inglés Andrew Paxman publicó su libro Los gobernadores. Caciques del pasado y del presente (Grijalbo, México, 2018). Trece autores analizan seis estados. Para cada entidad hay dos capítulos, uno sobre un gobernador remoto y otro sobre un gobernador reciente. El caso de Puebla trata sobre Maximino Ávila Camacho, con un texto escrito por el mismo Paxman, y sobre Rafael Moreno Valle, capítulo de la autoría de Ernesto Aroche Aguilar. El texto de Aroche es, para decirlo de alguna manera, severo.

El título del libro y la selección de los gobernadores permite prever esa severidad. Los personajes analizados son caracterizados por la arbitrariedad que la palabra cacicazgo indica. Poner a Moreno Valle junto a Maximino Ávila Camacho va en el mismo sentido. No se trata desde luego de un ejercicio de crítica por la crítica misma. Son textos serios y fundamentados, a medio camino entre la historia y el periodismo.

El texto sobre Moreno Valle inicia con su "raíz política", su abuelo el general homónimo, que fue también gobernador de Puebla. Luego sigue con su "raíz financiera", sus estudios en Estados Unidos. El autor señala que Rafael Moreno Valle nieto es una persona "de mucha inteligencia, de mucha audacia y olfato político", pero que la academia no es lo suyo. Así, estudio en universidades medianas.

Su trayectoria como estudiante parecía seguir más la del padre, la empresa privada, que la del abuelo, la política. Pero Moreno Valle Rosas se vinculó a Melquiades Morales y ahí inició una carrera política que es bien conocida. Aroche la refiere brevemente, pero se centra en su desempeño como gobernador.

El análisis, bien estructurado y sustentado en datos cualitativos y cuantitativos, es muy crítico. Recupera bien la historia que ya conocen quienes han sido lectores cuidadosos de la prensa poblana y la complementa con datos menos conocidos, cuidando siempre de citar las fuentes. Sobre la obra pública señala que en 7 de cada diez proyectos en el sexenio se adjudicaron de manera directa, sin licitación. Varias obras se iniciaron sin los estudios y los permisos adecuados, dañando el patrimonio de la ciudad. Dejando además una enorme deuda, notablemente mayor a la que recibió cuando fue gobernador.

Aroche destaca también la represión a opositores a los proyectos del gobernador. Señala que en 6 años hubo 307 perseguidos o presos políticos. Destaca la "Ley bala", que dio lugar a la muerte del niño Luis Alberto Tehuatlie en julio de 2014. Destaca también el sistema de espionaje montado por el gobierno del estado para amedrentar a sus opositores.

La relación con la prensa independiente en la entidad fue tensa. También con los dirigentes de los dos principales partidos de la coalición que lo llevó al poder. Socorro Quezada, quien fuera presidenta del PRD estatal y diputada local, señala que la operación de Moreno Valle se da por tres vías: la cooptación, la amenaza y, "la tercera y muy remota es la convicción".

El gobernador Moreno Valle controló a la mayoría de los diputados locales, independientemente de su partido. La misma Socorro Quezada declaró que el coordinador parlamentario del morenovallismo le pidió votar por las iniciativas del gobernador, y que a cambio recibiría un pago mensual de 100 mil pesos, "extra de todo". Parece que fue un ofrecimiento generalizado y aceptado por la mayoría de los legisladores.

A pesar de la represión, o debido a que ésta se concentró en los enemigos del gobernador, la delincuencia aumentó notablemente en el estado durante esos seis años. En particular los delitos de alto impacto y los realizados por el crimen organizado. Destaca desde luego el huachicol: en 2010, antes del sexenio analizado, Pemex registró 49 tomas clandestinas en el Estado; para 2016 ya eran 1,533. Ese crecimiento, señala Aroche, sólo pudo tener lugar con protección oficial.

Por la seriedad del texto escrito por Ernesto Aroche Aguilar y por la calidad del libro en que se publica, podemos considerar que el balance que hace será decisivo en la visión del primer sexenio de la alternancia. Ahora que está por iniciarse un nuevo sexenio, sea quien sea que vaya a gobernar al estado, deberá tener presente lo analizado por este autor e incorporarlo a la agenda del nuevo gobierno.

[El autor es profesor de la Universidad de las Américas - Puebla].

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Víctor Reynoso

El profesor universitario en la Universidad de las Américas - Puebla. Es licenciado en sociología por la UNAM y doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México.