Antorcha, justifica y denuncia

  • Mauro González Rivera
La perspectiva de Aquiles Córdova, líder el movimiento. CEDH informa sus acciones.

Podrán sus adversarios o enemigos negarlo, pero no por ello se demerita en nada la intelectualidad y capacidad política, aunadas  al conocimiento de las  causas de su máximo dirigente de Antorcha, Aquiles Córdova Morán, para poder externar su justificación por el apoyo de su organización al candidato presidencial del PRI derrotado, y no se anda por las remas para elevar sus críticas y denuncias en contra de algunos grupos priístas.    

 

Sorprendió a la mayoría de los medios políticos el comunicado que se publicó a media plana en la página 8 en el periódico El Sol de Puebla, el pasado jueves 19, firmando como responsable de esas declaraciones el líder del organismo que señala con franqueza el compromiso de su organización a favor de José Antonio Meade Kuribreña.

 

INEQUIVOCA MUESTRA DE L A OPERACIÓN ES LA DERROTA DE NUESTROS CANDIDATOS

 

En referencia la campaña, el Antorchista relata en su desplegado como inserción pagada que “los medios poblanos antes de primero de julio se cansaron de  acusarnos de traicionar al PRI y a su candidato a gobernador Enrique Doger, por habernos vendido al ex gobernador Rafael Moreno Valle a cambio de la presidencia municipal de Atlixco para Hersilia Córdova Morán (“hermana de Aquiles”) y las diputaciones federales para Soraya Córdova Morán y para Lisandro Campos Córdova (“hermana y sobrino de Aquiles”).

 

Prosigue el texto del comunicado manifestando que “hoy cuando resulta evidente que esos tres candidatos perdieron, no tanto por la ola morenista sino por la activa operación en su contra de la gente de Moreno Valle y del priísmo “marinista” (como se le conoce a causa del ex gobernador Mario Marín) lejos de reconocer su error se han dedicado a burlarse cobardemente de los perdedores y a recalcar con saña qué “se fueron hasta el tercer lugar”. Y rematan sin falta ¿Dónde quedaron los dos millones de votos que Aquiles le prometió a Meade?

 

En su manera coloquial de decir y escribir lo que siente, como lo hizo durant e los años que fue puntual colaborador de la revista MOMENTO de Baraquiel Alatriste Montoto y el autor de esta columna era director de periódico y revista,  Aquiles Córdova Morán, resalta en el documento que tales actitudes lo  obligan a poner las cosas en su lugar.

 

UN BUEN NUMERO DE ANTORCHISTAS VOTO POR MORENA Y OTRO SE LO NEGO AL PRI

 

Es muy probable, en efecto, que no hayamos llegado a los dos millones de votos para nuestro candidato. Estamos haciendo un recuento exacto y en su momento haré público el resultado. Es verdad, además, que un número no despreciable de antorchistas votó por Morena por su libre decisión, es decir, que “no nos hizo caso”, pero otra parte no votó por el PRI, porque vio, oyó y comprobó que varios candidatos “priístas”, incluso alguno a gobernador hablaban pestes de Antorcha  y llamaban a la gente a votar por Morena.  

 

Eso fue precisamente lo que ocurrió en Puebla, Atlixco y Tehuacán y de eso nada dicen los que se burlan de nosotros. Pero hobo más. El PRI poblano impuso a nuestros candidatos en Puebla capital, Tehuacán y Atlixco, a todos los RC (representantes de casillas) y a los RG (representantes generales) que fueron especialmente escogidos entre los enemigos de Antorcha.

 

Pone de ejemplo el VI distrito fedeeral de Puebla capital, donde competía Soraya Córdova Morán. Desde la una de la tarde se desató  el terror armado, la quema y el robo de urnas, así como las amenazas pistola en mano a los que protestaban.  Hubo denuncias y petición de auxilio al gobierno de Puebla, pero todo fue en vano. La violencia, pues, venía de ellos.

 

¿Y los medios, tan celosos de la legalidad en otros casos? Silencio total hasta el día de hoy.

 

Por considerarlo asunto político de vital importancia, retomo una parte de lo denunciado por el ingeniero Aquiles Córdoba Morán, y a mis amigos Hersilia, Soraya y Juan Manuel Celis Aguirre, a quienes no debo nada que no sea el favor de la amistad que me dispensan desde hace muchos, muchos años.

 

Y lo digo así porque no faltarán los que digan que cuánto me pagaron por  esto, porque en su mente no cabe el análisis y la reflexión para poder decir las cosas como son y que en este siglo XXI debe ser prioridad de los comunicadores.   

 

INFORMA LA CDHEP DE LAS ACCIONES 2017 QUE INCLUYEN ATODAS LAS COMUNIDADES

 

Dio a conocer las acciones más relevantes de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, durante ejercicio 2017, su titular Adolfo López Badillo. señalando que esto le permitía hacer un recuento estadístico para la evaluación que realiza la sociedad a la institución. Por ejemplo, dijo que la presencia de la CDH  en el interior del estado, por sexto año consecutivo en los 217 municipios, a través de servicios de capacitación, orientación y/o recepción de quejas, posiciona a la institución con un alto nivel de compromiso social en favor de  todas las  comunidades

 

Citó que la presencia de la CDEHEP en las 17 juntas auxiliares del municipio  Puebla, fomenta el acercamiento de los servicios a los peticionarios, a fin de que sean atendidos en cuanto al ejercicio de sus derechos humanos. La vinculación con la sociedad civil, ha sido una premisa en toda la administración y se ha fortalecido la relación con más organizaciones, lo que permite contar con una red de atención a diferentes problemáticas y grupos en vulnerabilidad.

 

Hace saber López Badillo que los retos continúan y que  las necesidades para la atención de los derechos humanos son incesantes, porque cada día hay mayor complejidad social para alcanzar los objetivos que impulsan a garantizar estos derechos. La autonomía constitucional es la pieza angular que ha permitido alcanzar los logros de la institución. La contundencia de las resoluciones después de la investigación de las violaciones a derechos humanos.

 

Finalmente señaló que “el cumplimiento a las determinaciones es un indudable indicador de resultados de lo bien hecho y me permito hacer un reconocimiento a las mujeres y hombres que integran la Comisión de Derechos Humanos y su Consejo Consultivo, porque comparten anhelos que se materializan en la defensa de los derechos humanos”.

 

A CUENTA GOTAS

 

Se ha desatado en el seno del PRI estatal  todo un mar de comentarios sobre la  urgencia de renovar la dirigencia del otrora fuerte partido  y valorar a los priistas que pudieran en su momento trabajar en favor  del tricolor para lograr su total renovacion sin la injerencia de los viejos jerarcas de la comarca política.

 

Se han comentado los nombres que dio a conocer el cenecista Jose Luis Trejo Marquez, quien mencióno a Alberto Jimenez Merino,  German Sierra Sanchez y Alberto Jimenez Arroyo.

 

Pero han surgido los que apoyan a las mujeres politicas locales y apuntan a Lucero Saldaña Pérez, quien deja la senaduria y se posesiona como diputada federal, Maira Sanchez de la enigmatica Unidad Revolucionaria y Claudia Hernández Medina, quien no alcanzó la victoria como candidata a diputada local en las pasadas elecciones.

 

Pero esto apenas empieza. Hay que esperar para conocer que otros priístas vienen en cascada.

Opinion para Interiores: 

Anteriores