El nuevo dueño del PRI

  • Rigoberto Cordero y Bernal
El expresidente Carlos Salinas de Gortari lo ha adquirido en una ganga. Historia de su influencia.

Ganga:  Cosa apreciable que se adquiere a poco costo o con poco trabajo (Dicc. L.E.).

Antes de que algún otro vivillo le ganara la oferta y pudiera adquirir los "restos" del otrora poderosísimo Partido Revolucionario Institucional, a 15 días de que el voto popular de 60 millones de mexicanos, decidiera dárselo favorablemente al Partido de Morena de Andrés Manuel López Obrador, llevándolo a la presidencia, el ex-presidente don Carlos Salinas de Gortari, aprovechando las exequias del partido que fundara, como tal, Miguel Alemán Valdés, hace 83 años, hoy, lo adquiere a precios de ganga o de remate o como se dice actualmente...en "venta de garaje".

Pocos columnistas nos hemos dado cuenta, de la estrategia seguida por nuestro ex-presidente, para no sólo perpetuarse y continuar ejerciendo el "poder detrás del Trono", si no asegurar en un futuro no muy lejano, que es y seguirá siendo el verdadero "titiritero", y el propietario del Teatro que actualmente es la política nacional en nuestra incipiente Democracia.

Con esta jugada magistral, seguirá don Carlos manejando sus marionetas, con base en la experiencia que le dieron sus 6 años de titular del Poder Ejecutivo (de 1988 a 1994)) sumados a los que fue Funcionario Público, desde muy joven, habiendo logrado una gran cantidad de dinero para la familia y los Salinistas que estarían con él, Acciones de Telmex incluidas y venta de los Bancos a extranjeros, le auguraron un futuro promisorio y halagador.

Mucho dinero...mucho poder.

Cuando se declaró en huelga, después de la elección de Ernesto Zedillo, pudo ser cabeza de una insurrección o asonada que nos llevara a una verdadera Guerra Civil entre mexicanos, con los riesgos que implica, todo movimiento armado y de rebelión, en un país tercermundista.

La llamada "Nomenklatura priísta" en ese momento, lo llamó a cuentas y lo convenció de que esa no era la forma de seguir ejerciendo el poder, en forma absoluta...y que mejor lo siguiera haciendo, dentro del sistema, hegemónico, en su mismo partido, el PRI, con sus mismos colores y con sus mismos actores-títeres, habida cuenta que los nuevos Partidos actuantes entre ellos el PAN- que amenazaba tomar el Gobierno con los votos de los inconformes, eran también parte de la compañía de Teatro, y pudieran ser, como lo fueron... manejados convenientemente.

Salinas Carlos, no tiene un pelo... de tonto, y este columnista lo ha dicho y asentado con documentos, en diversas oportunidades escritas: del año 2000 al actual, 18 años, el verdadero dueño del país, el primer hombre más rico de México, el que maneja la Política Interna y Externa, el que pone y quita a Senadores y Diputados, y el que acepta o veta a los de los otros partidos, lo es C.S. de G.

Sin reflectores, sin publicidad ni propaganda, absoluta discreción, no entrevistas, viajes en privado, visitas programadas, el Hermano Incómodo Raúl, asunto olvidado, todo programado, todo de acuerdo a sus planes.

El Florentino Niccolo Maquiavelo sería un buen estudiante de la Cátedra de Salinas.

En esta columna no se inventa, no se habla de oídas, no escucho chismes, sigo la tesis del hoy presidente virtual, Andrés Manuel López Obrador, en su libro "La Mafia que se adueñó de México... y el 2012" editado en 2010 por Grijalbo, páginas 44 y 45 que transcribo en párrafos:

"...Siempre ha existido la sospecha (hablando de Carlos Slim) de que su fortuna es compartida con el ex-presidente Salinas. Cuando se privatizó Teléfonos de México, era un secreto a voces que esta empresa pública se había vendido a Carlos´n Charlie´s.  Incluso se ha llegado a sostener que Salinas tiene acciones anónimas o al portador en Telmex. También se comenta que las acciones que recién compró del Periódico The New York Times son realmente de Carlos Salinas...”. Fuente adicional: Periódico Regeneración .Jul 2010 No. 7 columnas centrales Mural 07 "Los 30 Personajes de la Oligarquía en el Poder".

El hombre más rico de México que según la Revista Forbes, dice es Carlos Slim Helú, con 82 mil millones de dólares de capital, a la fecha, lo es solo para efectos mediáticos y de prensa, lo asentado es que, el dueño de las acciones de TELMEX, origen del gran capital y de todos los negocios en México y en todo el mundo, lo es Carlos Salinas de Gortari y por ende, tiene un gran poder -disfrazado, semi-oculto y muy bien protegido con acciones en blanco o al Portador, y con base en este poder económico, maneja la política y a los políticos mexicanos, no importando de qué Partido sean o en el que participen.

Como dice el Pueblo, él C.S. de G., es el titiritero, y es "la mano que mueve la cuna". Así de fácil.

Algunas de sus marionetas, en su propio partido el PRI, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Labastida Ochoa, Carlos Rojas, la totalidad de lo que queda del Grupo Atlacomulco del Estado de México fundado por el profe Carlos Hank incluyendo al actual presidente Peña Nieto, Videgaray, Nuño, Ochoa Reza, Camacho Quiroz, el eterno líder de PEMEX Carlos Romero Dechamps, la actual Secretaria del CEN del PRI, su sobrina Claudia Ruiz Massieu Salinas, para solo nombrar el 10 por ciento de su elenco de títeres y marionetas, incluyendo el que asesinó y le dio el tiro de gracia al tricolor en la pasada elección el exgobernador de Guerrero René Juárez Cisneros quien vivillo, anuncio la intención de continuar como Presidente Interino hasta octubre del 2019, y en menos de 24 horas, Salinas le pateó el trasero, lo mandó al senado y puso a su sobrina, la mencionada Claudia Ruiz Massieu, hija del asesinado líder y Presidente del PRI, su cuñado José Francisco.

Salinas maneja a los otros 8 Partidos, mediante presta-nombres, esbirros y políticos quemados, huérfanos de principios partidistas, mercenarios a su servicio y dispuestos a ser hasta sus sicarios, como lo son en el moribundo PRD, los famosos “Chuchos” y Acosta Naranjo, en el PAN su brazo derecho lo es el famoso “Jefe” Diego Fernández seguido de los Senadores Rebeldes PRI-Panistas encabezados por Ernesto Cordero y Cia., amigo incondicional de Dante Renauro desde los  tiempos del Salinato, amigo de los intocables del Verde Ecologista la familia González Torres y su Niño Verde, y asi, en los llamados Partiditos morralla o paleros, que buscan continuar con sus franquicias.

Entre los Empresarios más fuertes de México y las cúpulas de la Iniciativa Privada Nacional, tiene estrechos tratos y ligas familiares y de amistad financiera, con el Grupo Monterrey a través de su hermano Raúl, rumoreándose inclusive que existen tratos o intentos de dichos, entre los Barones del Dinero ligados al narco o mal llamada Delincuencia Organizada, tan bien organizada que no se conocen sus nombres, domicilios, capitales y formas de operar. Bailleres y Larrea sus cuatachos.

Para terminar el perfíl de don Carlos, nuevo propietario del PRI, un dato interesante:

¿Cómo veía en 2010 el entonces humilde pretendiente a candidato a la Presidencias de México, para el 2012, el tabasqueño y entonces perredista Andrés Manual López Obrador, a don Carlos Salinas, cuando en su libro tantas veces mencionado de Grijalbo “LA mafia que se adueñó de México” y en el periódico Mural 07 Julio 2010 titula “Los 30 personajes de la oligarquía en el Poder” (sic) publica de los 11 políticos influyentes e importantes, incluyendo su foto lo siguiente:

“...CARLOS SALINAS. Presidente de México de 1988 a 1994, tras un fraude electoral. Es el articulador del grupo dominante que formó cuando entregó a amigos y socios, empresas públicas y bienes de la nación. Salinas media entre los distintos intereses de la Oligarquía, controla a una parte del PRI (impuso a Francisco Rojas en la Cámara de Diputados y a Emilio Gamboa en la CNOP del PRI, influye sobre Beltrones y Elba Esther Gordillo) y del PAN, a través de personajes como Fernández de Ceballos. Es el principal promotor de la candidatura de Enrique Peña Nieto.” (fin de la cita)

Para terminar con nuestro tema:

 El nuevo propietario de los restos del otrora poderoso PRI, dinosaurio de muchos años, que cayó abatido y a punto de muerte el pasado 1 de julio, lo es el expresidente Carlos Salinas de Gortari, públicamente,  sin ocultarlo, y pone como Presidenta provisional a su sobrina, Claudia Ruiz Massieu Salinas para que convoque a la renovación de la Dirigencia Nacional en octubre del 2019, y para asegurar la total dirección y obediencia a sus órdenes, nombra como Secretario, a Humberto Moreyra de pésimos antecedentes y recuerdos para los Tamaulipecos, el que será el futuro presidente, de 2019 a 2022, iniciando así la refundación de su partido, el mismo que le quedan las siglas, el edificio en la Av. Insurgentes, los colores de la bandera nacional, como la franquicia, que actualmente no vale casi nada, pero que con el dinero y poder de don Carlos, en menos de 10 años, será recuperada.

Y si no... al  tiempo.

Hay que recordar, que en la Democracia, los triunfos y los fracasos, no son ni permanentes ni para toda la vida, son temporales. Hoy es MORENA, mañana... ¿quién sabe?

Colofón:

Existe entre las familias de Israelitas y Judíos que en nuestro país, se dedican al comercio e industria un dicho, que ellos siguen al pie de la letra y que dice:

¡Compra cuando te vendan... vende cuando te compran!

Y el mejor consejo que usted, amigo inversionista en la Bolsa de Valores de México, puede recibir de su agente, para no arriesgar su patrimonio ni su capital invertido es:

¡Compra a la baja... vende... a la alza!

Don Carlos, seguramente tiene muchos amigos, dentro de la ameritadas y poderosa Sociedad Israelita en México.

Mi Correo r_eufemiocor@yahoo.com Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. Cuetzalan del Progreso, Puebla. México. Mi columna A fuego lento. Tiene 35 años de publicarse. Vale.

Opinion para Interiores: