La gubernatura de Puebla, un caso de importancia nacional

  • Miguel Ángel de la Rosa
Dos escenarios: El TEPJF reconoce el triunfo de Martha. Se anula la elección y entra Banck.

Analicemos con política ficción, dos escenarios. El primero sería el que se tiene en este momento, valen los votos de los electores de Puebla, hay gobernadora electa y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declara infundada la impugnación de MORENA y se califica la validez de la elección y la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso. Toma protesta la gobernadora. Barbosa se tira al suelo y sigue con sus berrinches, el Congreso Local de mayoría de MORENA declara la guerra al ejecutivo del estado.

Manipulado por el jefe de la plaza Puebla de MORENA. Se inicia el conflicto entre dos poderes, se promueve la remoción del Fiscal del Estado, del Auditor, de los Consejeros del IEE, de los magistrados del Poder Judicial y los del Tribunal Electoral ambos del estado, los sustituidos promueven sus amparos por violación a sus derechos humanos y se vuelve un caos Puebla. Ante esa situación se forman dos grandes grupos de poblanos: los que votaron por Martha Erika y que están a favor de lo que sería la legalidad en este supuesto y  los de  Barbosa, los rebeldes.

Coinciden en una manifestación y empieza una batalla campal en donde uno de los grupos agrede a los otros y nuevamente nota nacional  que ahora empaña al nuevo gobierno, en el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el cual se ve ensombrecido por estos acontecimientos, empieza mal y  se manda una muy mala señal de ingobernabilidad en Puebla. El nuevo México. La cuarta República. Esto no le gusta nada al  presidente de México y ante esa situación pone quieto a Barbosa, se frenan la mitad de las remociones que realizó el congreso local, en razón de que  el Poder Judicial de la Federación ampara a los cesados ilegalmente y ante este hecho Barbosa se subleva contra el Tabasqueño  y sigue con sus revueltas y poco a poco va perdiendo incondicionales y termina por retirase a su rancho en la Sierra Negra de Puebla. Jurando regresar en 6 años y ser candidato ahora a la Presidencia de México.

Segundo escenario el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declara la nulidad de la elección, no por los votos ahí está claro que Barbosa perdió. Se habla en la sentencia del rebase de gastos de campaña y violencia el día de la elección, se sanciona que Martha Erika con no poder participar en la elección extraordinaria y se pide al congreso del Estado que nombre un gobernador sustituto, José Juan Espinoza cabildea para que sea su esposa Nancy de la Sierra quien ocupe ese cargo de manera temporal, se emite la convocatoria en tiempo y forma para la elección extraordinaria para gobernador en Puebla, el PAN y Aliados vuelven candidato Luis Bank y los de MORENA a Barbosa, Luis se tendrá que poner las pilas porque tiene en contra la anulación, ya no habrá la estrategia de los varios candidatos a su favor en los municipios que le lleven votos de los diferentes grupos locales hacia él. Logra negociar que el PRI no le entre a esta elección extraordinaria y su estructura lo apoye de facto. Se llevan a cabo las campañas y el resultado es de pronóstico reservado. A su favor Luis Bank tendrá que el candidato es otra vez Barbosa y ya se sabe el techo de votos que tendrá y así lo dicen las actas de la elección anulada. A Barbosa se le puede volver a ganar. Y Todos lo saben.

En este escenario de la anulación,  lo aún más difícil para el Morenovallismo seria que MORENA postule a otro candidato por ejemplo a Alejandro Armenta, del que también ya se sabe que superó y por mucho en votos a Barbosa. Entonces ahí si la cosa se pone aún más interesante.

Estos dos escenarios se pueden presentar en Puebla, será una ruta que es posible y tendremos que atravesarla y tendrá costos económicos y políticos, pero son necesarios para lograr la certeza política y jurídica en el estado de Puebla.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.