Universitarios de la BUAP con Luis Miguel Barbosa

  • Raymundo Alfaro Pérez
Se debe trabajar con profundidad ética y lograr así mayor equidad para cubrir necesidades básicas

En la recta final de la campaña por la gubernatura del Estado de Puebla, un importante grupo trabajadores docentes, administrativos, investigadores y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, refrendaremos nuestro apoyo al candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, y lo haremos desde la organización denominada “Universitarios con Morena”. Y será en evento a realizarse este miércoles 20 de junio, a las 18.00 horas. En el Salón “Camelot”, ubicado al sur de la ciudad, teniendo como uno de sus objetivos la entrega de diversas propuestas para la solución de problemas que padece nuestra entidad, en materia de protección del medio ambiente, seguridad e impartición de justicia, perspectivas de la educación superior y juventud, sin dejar de lado el de la violencia en contra de mujeres en Puebla, sobre este último rubro, cabe resaltar la participación de compañeras nuestras en la estructura de mujeres que ha venido asistiendo la campaña de Miguel Barbosa en sus recorridos por todo el Estado, logrando aumentar la gran agitación ciudadana inclinada hacia el proyecto AMLO, y que este primero de julio habrá de expresarse en la urnas con voto masivo por la opción que representa el cambio verdadero que el país necesita.

Varias razones nos persuadieron de combinar nuestra experiencia educativa con la participación política en este proceso electoral, definido por muchos como histórico, y claro que coincidimos con este enfoque, toda vez que se está ante la disyuntiva de dar un vuelco hacia un nuevo rumbo de nación donde las metas de la sociedad sea construir un nuevo contrato social justo entre el Estado y los ciudadanos. Para ello se debe trabajar con profundidad ética y lograr así mayor equidad para cubrir las necesidades básicas de todas las personas.

Grandes asuntos relacionados con los retos de la Universidad Pública nos fueron adhiriendo en una sola voz, para unirla a quien creemos impulsara desde el poder ejecutivo una política educativa con nuevos paradigmas pedagógicos, didácticos y administrativos, necesarios para impulsar una educación universitaria que sea útil para el desarrollo en nuestro Estado. Uno, tiene que ver con el modelo de financiación de las Universidades Públicas y su ineludible transparencia. Otro es el de la autonomía y la democracia al interior de las Instituciones de Educación Superior. También nos interesa abrir la discusión sobre la asignación de plazas y categorización de las mismas, y su relación con la formación educativa, evaluación y desempeño del trabajo docente, tarea que se ha llevado cabo en la época actual, bajo la orientación de los estándares neoliberales y hechos desde la óptica de los organismos financieros internacionales y que se fueron implementando en las Universidades Públicas Mexicanas. Por ultimo nos preocupa el asunto de los derechos laborales de los trabajadores universitarios y su nueva configuración dentro del marco del outsourcing o subcontratación, figura jurídica y fiscal en la que una empresa transfiere a otra el desarrollo de actividades estratégicas o especializadas que le corresponden originalmente a la primera con la finalidad de reducir sus costos; en términos políticos, forma parte de una estrategia que tiene como propósito lograr un mayor control de los trabajadores y sindicatos. Obviamente las Instituciones de Educación Superior, bajo este esquema de contratación han pasado a ser consideradas empresas del conocimiento al servicio de grandes compañías y no de la sociedad que con sus impuestos hacen posible el sostenimiento de la Universidad Pública. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raymundo Alfaro Pérez
Originario de Puebla. Casado y padre de cuatro varones. Abogado, Notario y Actuario. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales BUAP. Maestría en Ciencias Políticas BUAP. Doctorado en Derecho BUAP