Las ausencias en las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República

  • Laura Carreto Tirado
Los gobiernos corruptos han sido los culpables de esta gran desigualdad

México un país con más 120 millones de habitantes, con 43.6% de su población en la pobreza (Forbes, 2017) con uno de los hombres más ricos del mundo: Carlos Slim y 7.6 de la población en pobreza extrema, México es una nación donde muchos tienen poco y la riqueza  se concentra en unos cuantos. Los gobiernos corruptos han sido los culpables de esta gran desigualdad, tenemos un país complejo y sin duda el próximo presidente tendrá un camino difícil; y ya que todos los candidatos han prometido un cambio, el que gane tendrá que luchar contra la corrupción, pues sin esto no habrá diferencia.

Hay muchos temas en la agenda nacional, pero uno de ellos y que preocupa es el de los derechos humanos. Preocupa la violencia con la que vivimos porque a partir de que fue declarada la guerra al narcotráfico por el ex presidente Felipe Calderón en 2006 nuestro país se volvió un cementerio, se incrementó el número de asesinatos, desapariciones y secuestros. El año pasado fue el más violento en 20 años, con 70 asesinatos por día (Univisión, 2018). No podemos olvidar el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y las muertes a consecuencia de esta guerra.

Otro asunto pendiente es con la infancia, en México 3.2 millones de niños tienen que trabajar. Según datos de la UNICEF la educación primaria casi llega a ser universal, sin embargo aún 1.7 millones de niños no asisten a la escuela debido a problemas económicos y sociales. Otro de los derechos fundamentales de los niños según la Convención sobre los Derechos de los niños (1990) es estar en familia, por esto debe ser prioritario para el gobierno federal crear políticas que ayuden a agilizar la burocracia para que más niños sean adoptados.

Es esencial darle continuación a las políticas públicas para evitar el embarazo adolescente, como también crear un programa integral para proteger a las niñas de violencia sexual y castigar a los culpables, ya que las niñas que se embarazan entre 10 y 14 años reportan que los padres de sus hijos tienen entre 18 y 78 años (CIMAC noticias). Este problema no es sólo de salud pública sino también de derechos humanos.

En la actualidad uno de los temas sociales más importantes es la equidad de género, es muy importante borrar las brechas que separan a los hombres de las mujeres para lograr una sociedad más justa. Para la ONU los candidatos no han contemplado una agenda integral en equidad de género, a decir de este organismo 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia y 7 mujeres en promedio son asesinadas diariamente; la distancia salarial entre hombres y mujeres es del 16.5% según la OCDE. Por estas razones el pasado 7 de junio, las agencias de Naciones Unidas les entregaron a los candidatos a la presidencia de la república una carta donde les solicitan incluir en sus campañas programas y políticas dirigidos a garantizar los derechos de las mujeres y los niños. Las propuestas de la ONU son: poner fin a la violencia de mujeres y niños; garantizar el pleno acceso a las mujeres y las niñas; garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales; empoderar a las mujeres rurales e indígenas; promover el ascenso, liderazgo y participación política de las mujeres, entre otras (Animal Político, 2018).

Es prioritario que se promueva el liderazgo de las mujeres, verlas como sujetos de cambio y no sólo como responsables del hogar, ya que hemos visto políticas en donde se les proporcionan tarjetas a las amas de casa, sin embargo no se promueve la autosuficiencia; estos apoyos económicos deben estar destinados sólo a las mujeres de la tercera edad o con alguna capacidad diferente. Algunas actividades que ayudarían a empoderarlas serían brindarles talleres para que desarrollen un oficio, además de algunos encaminados a prevenirlas de violencia o embarazo.

La observación de la ONU es reciente, pero MORENA lanzó el 1 de junio un documento que recoge las principales problemáticas de las mujeres, llamado “Femsplaining”, donde se proponen temas para trabajar al respecto. La mayor crítica de las feministas es que en este no se hace alusión al aborto o a la criminalización de las mujeres por este factor (El país, 2018).  Sin embargo es muy atinado que se proponga este material, más aún que su vocera sea la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien está a favor del derecho a decidir y es feminista, además de que en el equipo de este partido hay científicas y estudiosas del tema quienes podrían proponer objetivos muy importantes, si llegan a ganar la elección. Los otros candidatos no tienen un documento parecido lo cual le da ventaja al equipo de MORENA, se trata de un documento innovador y positivo el visibilizar a las mujeres.

Para el próximo presidente debe ser una prioridad cambiar la política migratoria y dar una mejor capacitación al personal del Instituto Nacional de Migración. A decir del padre Alejandro Solalinde es urgente hacerle modificaciones, ya que estos últimos 18 años han sido desastrosos debido a la constante violación de los derechos humanos de los centroamericanos. El Movimiento Migrante Centroamericano ha contado 70 mil migrantes desaparecidos. Afirma que el peor sexenio para los centroamericanos fue el de Felipe Calderón, ya que fueron mayormente secuestrados y asesinados por los cárteles. En el gobierno de Peña Nieto fueron hostilizados ya que policializó el Instituto Nacional de Migración al nombrar a Ardelio Vargas Fosado (La Jornada, 2018).

Según los expertos académicos un asunto primordial para el próximo gobierno es crear una política pública en materia de gestión integral de prevención de riesgo por desastres naturales. Nueve científicos expertos en el tema: de la UNAM, COLMEX, IPN; Ibero, CIESAS, expresaron su preocupación ya que todos los mexicanos estamos expuestos a sismos, inundaciones, y ninguno de los candidatos le ha dado la importancia al tema (Animal Político, 2018). Las afectaciones por los fenómenos naturales en los últimos años son consecuencia de esta falta de visión y previsión.

El documento hecho por estos académicos plantea revisar y evaluar al Sistema Nacional de Protección Civil, además de los planes de contingencia (DN-III). Los desastres se magnifican por la poca planeación de las construcciones aunado a la corrupción y por lo consecuente hay mayor número de víctimas. Tenemos como última experiencia el temblor del 19 de septiembre del año pasado que hizo evidente la ausencia de inspección en las estructuras, es necesaria la contratación de ingenieros para esta labor. Por esta situación es vital que el próximo gobierno federal exija a las empresas, escuelas e instituciones públicas, más simulacros y mayor capacitación al respecto.

En un país tan grande y tan complejo, con tantos problemas, muchos de ellos derivados de la corrupción es claro que hay muchos temas pendientes, pero es importante visibilizarlos para que no pasen una vez más desapercibidos. Igualmente es necesario que la sociedad nos unamos para tener un país mejor, ayudar en lo que podamos y no ser cómplices de la corrupción, que tanto daño le ha hecho a nuestro México.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Carreto Tirado

Licenciada en Relaciones Internacionales, Maestra en Ciencias Políticas ambos grados por la BUAP. Especializada en temas migratorios y en la Relación México-Estados Unidos. Ha investigado y escrito al respecto en libros y revistas