No desaparecerá el PRI: MMS

  • Mauro González Rivera
¿Las deserciones en el PRI y la no participación de militantes indican que el PRI está en agonía...?

Interesante resultó el encuentro con un leal militante del Partido Revolucionario Institucional, como lo es el licenciado Melitón Morales Sánchez, quien aceptó hablar del momento político mexicano y con marcado orgullo de su instituto político.

Meditando sus respuestas, cuando se le cuestionó sobre como ve a la militancia actual y porque los priistas se van del partido, dijo lo siguiente: 

“Hay militantes del PRI de antes y de hoy. Hay quienes tienen convicción y otros que no quieren pertenecer. Hay militantes antiguos, probados, qué si son convocados por la dirigencia, participan”.

¿Las deserciones en el PRI y la no participación de militantes indican que el PRI está en agonía y va a desaparecer?

“Hay que precisar que en el PRI tenemos algunos priistas que se van a otros partidos. Solamente son algunos. Se van porque no ahondan en las raíces del PRI. Para algunos hubo oportunidades para su desempeño político y social, a otros  no llegaron esas oportunidades y se fueron. Unos más se van a partidos chiquitos de la conveniencia grande. Se van porque su convicción no es firme. Por otro lado, en todos los partidos se van por falta a de convicciones. Además, en todos los partidos hay canibalismo político. Hay que preguntar si fueron escuchados, si fueron bien tratados, si fueron atendidos”

¿Quiere decir que en el PRI algunos no fueron escuchados o atendidos?

“En los asuntos de los partidos es determinante el bagaje ideológico y doctrinal. Lo importante es la determinación de formar parte de un partido con el que se tiene identidad. Hay que señalar que los campesinos no cargan una mochila de ideología y los obreros no cargan una mochila de doctrina partidaria”.

¿El PRI está muerto como dicen por ahí?

“Aquellos que lo dicen y obran así, lo digo en términos de pueblo, tienen vocación de muerteros. Eso no tiene sentido. El PRI no desaparecerá, al igual que otros partidos, aunque pudiera darse el caso de desaparición, pues algunos parecen negocios de familia o de grupúsculos”.

Agrega a sus palabras que “el PRI tiene raíces en la historia de México. El contenido social de la Revolución Mexicana de 1910 es la concreción de las luchas ideológicas, políticas, sociales, económicas y culturales de la Independencia y la Reforma, que se consolidaron en la Constitución de 1917. Los mexicanos debemos conocer nuestra historia”.

No podía quedar ajeno el teme de los presidenciables y a la pregunta de que ¿qué opina de los díceres de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de MORENA, de que después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, él encabezará la cuarta transformación que será la etapa fundamental en la Historia de México

“Con todo el cariño y respeto que tengo por Palillo, que en mi adolescencia tuve oportunidad de escuchar, esto que dice ya sabes quién, equivale a comparar a Palillo con Charles Chaplin. No hay proporción. Su esencia caudillesca lo hace desproporcionar su figura con los próceres de los tres movimientos sociales de la historia de México”.

Naturalmente, que obligado era cuestionarlo sobre su opinión del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña?

“Ningún militante de un partido habla mal de sus candidatos. De los tres candidatos a la Presidencia de la República, el candidato que contiende por el PRI, José Antonio Meade, diremos que tiene formación académica, experiencia administrativa, vocación política, con un concepto real de

honestidad y eficiencia. Cumple los requisitos  José Antonio Meade a quien se le identifica como una buna persona, intachable, con experiencia y pleno conocimiento de actividades administrativas, pero además es honesto, no tiene cola que le pisen, tiene sencillez, no le gana la ira como otro que ya sabes quién es, mentiroso, colérico y vengativo aunque luego llame  al “amor y paz”. Al otro le sale el sentido autoritario de la oligocracia y se sabe que en poco tiempo de su vida juvenil en poco tiempo tiene una gran fortuna.

Suma a sus comentarios: “Para gobernar se requiere de capacidad, sensibilidad, conocimientos de geografía, de política, de historia, de administración pública, de derecho. Sin experiencia no siempre se pueden dar discursos o hacer un puente o crear infraestructura para el año 2030. No es simplemente hacer puentes por hacerlo, hacer andadores por hacerlo, para ganar el aplauso fácil. Se necesita un sistema efectivo de planeación y experiencia.

¿Respecto del candidato Ricardo Anaya Cortés del PAN-PRD-MC, que nos puede decir?

“Lo respondo con un ejemplo campesino. En el campo mexicano, los becerros no cargan cencerros, porque son enormes y no los aguantan. Es muy joven, inexperto, con arranques de ira, le gana la ira, tiene una madurez artificial, digamos que está cocido a la fuerza. No ha logrado cuajar.

¿Y del candidato de MORENA-PT-PES, cual sería el  comentario, o las apreciaciones que  tiene de él??

“Digamos que López Obrador se pasó de cocimiento. Lleva 18 años buscando la Presidencia de la República y ya se cansó y dicen que se enfermó del corazón. Hace 12 o 6 años bien pudo como dicen en el campo, cargar el cencerro de la grave responsabilidad de conducir al país, pero ahora solamente le toca como destino, el nombre simbólico de su finca de Tabasco=.

¿Del candidato del PRI, Enrique Doger y los demás candidatos, que opiniones le merecen?

“Eso que dicen que no hace campaña, había que centrarlo en quien lo dice o quienes, puede encajonarse, pero lo importante es saber quién lo dice. Eso se debe sustentar para no que no quede una perversidad o chisme sobre el candidato, solamente para fastidiar y deteriorar su imagen”.

Enseguida de lo anterior, el licenciado Morales Sánchez, resalta que “Enrique Doger siempre ha vivido en Puebla, ha crecido en Puebla, educado en Puebla, tiene desempeño público relevante como rector de la Universidad de Puebla, como diputado local y federal, como presidente municipal de Puebla y como candidato al gobierno estatal”.

Sobre Guillermo Deloya, candidato a la presidencia municipal de la capital, debo decir que fui compañero de su señor padre, Urbano Deloya. Tengo la certeza de que la Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza, no solo es la Puebla de los Amores de Guillermo Deloya, sino que tiene como 0la Puebla de sus amores y como su responsabilidad, hacer una vigorosa campaña política y triunfar.

“Hay que recordar que el general Ignacio Zaragoza con un ejército casi sin armas, apenas vestidos con harapos pero con un gran amor a México, triunfó contra el ejército de élite de su tiempo. El candidato del PRI a la presidencia municipal  debe asumir y lo está haciendo en Puebla, para asegurar el triunfo electoral”.

De Melitón Morales Sánchez, de larga militancia y lealtad a su partido, es un político poblano. Su lugar de nacimiento  es en  San Matías Tlalancaleca, Licenciado en Derecho por la BUAP. Ha sido, entre otras tantas actividades, Agente del Ministerio Público en los distritos judiciales de Tetela de Ocampo y Atlixco; Director general de Gobernación en Puebla; Diputado Local y Diputado Federal; Presidente del CDE del PRI; Delegado especial del CEN del PRI en Tabasco; Secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en el estado de Puebla.

En la charla entrevista, tres viejos amigos del político poblano  de enorme militancia en el PRI, participaron en ella: Raúl Torres Salmerón, Gabroel Sánchez Andraca y el autor de este espacio.

A CUENTA GOTAS

El notable triunfo de México sobre Alemania (1-0) en Rusia,, resultado de una bien aplicada estrategia en el encuentro, tuvo sus efectos consecuentes en las campañas políticas, principalmente de los presidenciables Meade, Anaya, López Obrador y “El Bronco”, donde el primero y el último se colocaron la playera verde de la selección  nacional, para estar a tono con el momento  que se vivió el domingo 17.

Sin embargo, hay que decirlo, previo al inicio del partido, donde los momios favorecían en su absoluta mayoría a los germanos, y cuando miles de voces que ocupaban espacios en el estadio entonaban nuestro glorioso himno nacional, se dio el emotivo momento porque en miles de casos en todo México, provocó el no menos emotivo llanto.

Este acontecimiento natural mostró la unidad no vista en muchos años, de un país como México, sin  más propaganda que su genuino  nacionalismo.

Opinion para Interiores: 

Anteriores