¿Derecha o izquierda? Nunca un escenario político tan definitorio en Colombia

  • Marcela Cabezas
Los colombianos y colombianas estamos convocados a un ejercicio electoral determinante para el rumbo

Los colombianos y colombianas estamos convocados a un ejercicio electoral determinante para el rumbo de ámbitos como el acuerdo de Paz y la economía colombiana.  La diada derecha/izquierda nunca se había mostrado tan delineada y definitiva. El derechista Iván Duque presume un triunfo no tan apabullante como en la primera, pero al final triunfo; la izquierda ha logrado llegar lejos pero no se quedará.

 Han sido múltiples los temas con los cuales se ha buscado curtir los ánimos electorales, en el país cafetero, sin embargo el voto en buena medida ya esta definido, y los pocos (as) indecisos (as) ejercerán un voto útil bajo la premisa “no me convence del todo pero puede ser peor”. Las redes sociales en especial se han visto minadas por el trafico de memes alusivos a los candidatos y comentarios minimalistas al respecto, la opinión publica supo explotar la imposibilidad de realizar un ultimo debate presidencial por la negativa de Iván Duque de asistir y la buena disposición de Petro. El ELN anuncia cese a las hostilidades durante la jornada electoral que promete ser bastante recurrida.

 Tal es el contexto a pocas horas de la segunda vuelta electoral en Colombia. En cuanto a lo primero no me detendré mucho, debido a que los resultados de la primera vuelta de lejos reflejaron la invitación a un cambio a la izquierda: las redes no votan. En cuanto a lo segundo, vale la pena ir pensando en Colombia en una regulación de los debates televisivos para los candidatos presidenciales tal como lo hace el INE (Instituto Nacional Electoral) en México, como órgano burocrático encargado de todos los detalles de la contienda electoral de inicio a fin, ya que,  se presentaron alrededor de treinta debates en la primera, y ninguno en la segunda, y el CNE (Consejo Nacional Electoral) no alcanzo a emitir una resolución frente al derecho de petición interpuesto por Gustavo Petro.  (http://caracol.com.co/radio/2018/06/15/politica/1529026128_719021.html)

  De otra manera el Ejercito de Liberación Nacional ELN anuncia por segunda vez-ya que lo hizo en primera vuelta también- el cese de hostilidades en mesa de conversación en la Habana-Cuba,  luego de que se tuviera que trasladar la comisión de Quito tras el asesinato de tres periodistas ecuatorianos por parte de “disidencias” de las Farc, y,  acto seguido anuncian voceros de esta guerrilla que se sujetara al presidente electo tras los comicios del domingo ya que en ultimas, existe por fin una fuerza política alternativa que podrá animar reformas básicas en Colombia en alusión a la Colombia Humana. Frente a los diálogos del gobierno del impopular Juan Manuel Santos y esta guerrilla, el derechista Duque sostiene: la Paz si pero no así, en alusión a los términos de procesos judiciales y participación política, y el izquierdista Petro sostiene darles continuidad. 

   Así las cosas, y en atención a una tesis básica de Cornelius Castoriadis, lo político se nutre a través de la tensión emanada de actores gubernamentales y no gubernamentales convocados a la confrontación de ideas mediante argumentos, en ausencia de ellos es imposible construir a partir del disenso como ladrillo de la democracia y via de ajuste de la potentia instituyente respecto de la instituida (1) . La ausencia de este ad-portas de la segunda vuelta, y en cabeza de los representantes de la diada si deja un sin sabor , y cierta provocación sobre la fuerza de las ideas de los contendientes. Valga decir que si hubo actividad proselitista  de Petro y Duque en otros escenarios, pero resulto imposible sentarlos a confrontar proyectos de país al unísono.

 En ultimas, todas las encuestas recientes no presentaron mayor cambio en la intención de votos de Duque, mientras que Petro registro una mesurable alza. https://www.elespectador.com/noticias/politica/derecha-contra-izquierda-el-historico-duelo-final-por-el-poder-en-colombia-articulo-794757. Nada sorprendente en un país de tradición de centro-derecha- mas derecha que centro- y los problemas que surgen como urgentes en el país, la puesta en marcha de aspectos esenciales de los Acuerdos de Paz, el aumento de cultivos ilícitos, la presencia de capos mexicanos en Colombia -aún más-  la revisión de proyectos mineros parados en el momento (caso de la Colosa en Cajamarca-Tolima) y la crisis venezolana requieren un tramite pronto y eficiente, afanoso de decisiones precisas y efectos previsibles. Aunque la izquierda colombiana ha logrado aunar una cantidad importante de simpatizantes y sectores, este es insuficiente, por lo que su triunfo será netamente “simbólico”; Iván Duque  aun con su inexperiencia público-política tomará las riendas de un país ávido aun de Gracia!

 

 

Notas

 

Castoriadis Cornelius . 1997.  El imaginario social instituyente.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marcela Cabezas

Magíster en Ciencias Políticas y politóloga colombiana. Catedrática y columnista en prensa independiente.